«Soldado argentino»: Despliegue bélico con tinte local

La película de guerra de Rodrigo Fernández Engler sorprende por su despliegue de producción y sus escenas de batallas.

Por más que durante muchos años existió el prejuicio en muchos espectadores del cine nacional de que el problema con las películas argentinas era que «todas trataban sobre la dictadura o Malvinas» (sic), lo cierto es que no son tantos los filmes que se metan de lleno con el conflicto bélico que marcó a una generación.

Y menos aún títulos que muestren el conflicto con lujo de detalles. Obviamente, hacer una película de guerra con todos los chiches, por así decirlo, conlleva una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para realizar la reproducción del campo de batalla en todo su esplendor. La última película nacional que se metió de lleno en la guerra del Atlántico Sur fue «Iluminados por el fuego», de Tristan Bauer, estrenada con gran éxito en 2005, y que logró sumar 327.285 entradas tras su paso por los cines, compitiendo de igual a igual en su estreno con los tanques locales «El aura» y «Tiempo de valientes».

«Soldado argentino sólo conocido por Dios» es la propuesta más ambiciosa que se haya filmado en la última década dentro del género bélico, centrando su historia en el conflicto de Malvinas. Es la segunda película de Rodrigo Fernández Engler, cuya ópera prima, la más intimista «Cartas a Malvinas» (2009), también se centraba en una historia sucedida entre trincheras.

El filme fue financiado por el INCAA, la provincia de Córdoba, y aportes privados, y logrará un estreno que rondará el centenar de pantallas. Protagonizan Mariano Bertolini, Florencia Torrente (quien se encuentra en cartel con «Hipersomnia»), Ezequiel Tronconi, Sergio Surraco, Fabio Di Tomaso y Hugo Arana, entre otros.

Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Por entonces Juan se prepara para ingresar a Bellas Artes, mientras que Ramón decide hacer la carrera militar.

En las Islas Malvinas, los mejores amigos se reencontrarán, y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos. Juan, junto a la sección del subteniente Quiroga, vivirá un derrotero contra el hambre y el frío en paisajes desolados; mientras que Ramón combatirá en las batallas finales, cuerpo a cuerpo contra los ingleses, convirtiéndose en un héroe, en una leyenda conocida como “La leyenda del soldado Pedro”.

«Soldado argentino solo conocido por Dios» contó con el apoyo de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, quienes contribuyeron con personal, medios, vehículos anfibios, helicópteros, instalaciones, extras y demás para el rodaje de la película. Además, Alejandro Lerner colaboró componiendo y cantando el tema central del filme.

Este es el trailer de «Soldado argentino solo conocido por Dios«:


Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami