Actualidad, Argentina, Novedades de la industria

Entrevista a Cine Millenium (La Pampa) por el recorte de funciones debido al aumento de las tarifas de luz

Hablamos con los dueños de la tradicional sala de Santa Rosa para que nos cuenten como ha impactado el incremento de los gastos y la baja en la asistencia en el funcionamiento del cine.

Bettina Tueros (Gerenta) y Walter Geringer (Prensa y Programación) inauguraron Cine Milenium el 3 de junio de 2016 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Era su tercer cine abierto en la ciudad que hoy funciona como una pequeña pyme familiar. Arrancaron con el Cine Don Bosco (reabierto en setiembre de 1995, cerrado en setiembre de 2017) y sumaron el Cine Amadeus (inaugurado en noviembre de 2004 y cerrado por la pandemia en 2020).

Cine Millenium se convirtió en la única sala de la empresa y el único cine de Santa Rosa. Hoy, el aumento de las tarifas y la baja en la asistencia los ha obligado a recortar funciones y maximizar gastos. Hablamos con Betina y Walter al respecto.

“Además de la baja en la taquilla del primer trimestre del año que pasamos todos los cines, hemos tenido un aumento en la tarifa de energía eléctrica y de insumos que no podría trasladarse al valor de la entrada porque las salidas para esparcimiento son lo primero que se abandona en situaciones de complicación económica. El cine sigue siendo una de las salidas más accesibles”, declara Walter a Ultracine.

Cine Millenium no es la única sala pampeana que ha sufrido los aumentos. En los primeros días de abril José Luis Angelucci, presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre, anunció en los medios que la sala del Cine Teatro Pico de la ciudad homónima no abrirá las puertas para proyecciones de cine: “veníamos pagando 630 mil pesos, y este mes pasamos a pagar 1.580.000. Igualmente, seguimos con el mismo valor de la entrada, 3 mil pesos, somos el cine más económico del país. Esos 3 mil pesos pareciera que no son nada, pero sabemos que para una familia ir al cine es mucho dinero hoy”, declaró Angelucci.

Tal como analizamos con la taquilla de marzo aquí, debido a las bajas cifras de enero y febrero el primer trimestre ha significado un descenso del 20% de la asistencia respecto a 2023. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 se vendieron 6.929.107 de tickets.

En particular, Cine Millenium (perteneciente al circuito Lumiere) proyectó 17 películas durante el primer trimestre de 2023 y cortó 19.488 tickets. En el mismo periodo de 2024 proyectó 31 títulos y vendió 13.991 entradas. La baja fue del 28.21%.

Para enfrentar el aumento de las tarifas y el descenso de la taquilla, Cine Millenium ha reestructurado su oferta: “Respecto al «recorte de funciones» no es realmente un recorte: desde febrero, nos focalizamos en los distintos targets de nuestra audiencia para ofrecerles algunas películas en días determinados, en lugar de toda una semana cinematográfica. De esta manera se aúnan los gastos en pocas funciones de mejor asistencia. La oferta y variedad continúan”, declara Walter. Por esa razón, podemos observar en la boletería virtual del cine la película “Abigail” disponible los días 22, 23 y 24 de abril a las 21.30 horas; “Back to black” de jueves 25 a domingo 28 en la función de 21 horas o “Arthur: una amistad sin límites” solamente con disponibilidad sábado 27 y domingo 28.

“Nuestra pyme sigue ofreciendo los habituales estrenos en simultáneo y ciclos especiales, de modo que la oferta continúa, acompañada por nuevos descuentos y promociones”, agrega Walter Geringer.

A pesar del panorama, los dueños de Cine Millenium se muestran esperanzados: “Las salas comenzamos a recuperarnos lentamente tras la pandemia, -en un caso como el nuestro estuvimos casi catorce meses sin abrir, costó un poco más- con los estrenos de 2023, de este año y del que viene son muy atractivos para disfrutar la gran pantalla. Éstos ámbitos culturales y de recreación son indispensables para la comunidad toda: son espacios logrados y ¡el show debe seguir!”, concluye Bettina Tueros.

Por Carina Rodriguez.