«Arpón»: La juventud en peligro

El cine argentino quema  sus últimos cartuchos de 2017 con el estreno del drama de suspenso con toques de comedia negra «Arpón».

«Arpón» es la ópera prima del venezolano radicado en Argentina Tom Espinoza. Con el protagónico de Germán da Silva (un abonado al cine argentino independiente y de autor), el filme cuenta además con el debut como actriz de Nina Suárez Blefari. Nina es la hija de la actriz, cantante y escritora Rosario Blefari, vista en «Los dueños», «La idea de un lago» y «Silvia Prieto» entre otras. Suárez Blefari muestra que las manzanas no caen muy lejos del árbol como dice el dicho. A su precoz edad ya demuestra un gran talento y un aura de misterio que envuelve a su personaje.

«Arpón» cuenta la historia de Argüello, interpretado por Da Silva. Él es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza.  Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago. Argüello tendrá que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera se desatará la historia más importante de sus vidas.

Ultracine entrevistó a Espinoza sobre el proceso creativo que llevó a cabo para lograr que «Arpón» se vea en las pantallas de cine locales.

La idea

Ultracine: ¿Cómo nace la idea de “Arpón” y cuánto tiempo te llevó desarrollarla desde el guión hasta el estreno?
Tom Espinoza: Arpón nace de cuatro imágenes que he percibido a lo largo de mi vida. Un hombre ahogado con varias personas alrededor, intentando revivirlo. Una conversación acerca de venta de niños en la frontera con Bolivia. Un artículo del diario acerca de adolescentes inyectándose aceite en los labios. Y por último, vagos recuerdos de mi escuela secundaria.
Desde el guion hasta el estreno puedo contar casi 5 años. Como con cualquier ópera prima de un director desconocido, el proceso de financiación y apoyos económicos fue largo.

Ultracine: ¿Cómo armaron equipo con el productor Martín Aliaga, también de la CIC, para preparar el proyecto?

Tom Espinoza: A Martín me lo presentó un amigo en común del CIC. Yo estaba buscando un productor, y a ambos nos pareció la película ideal para realizarla en ese momento profesional de cada uno.

La producción

Ultracine:  ¿Cómo llegan Venezuela y España a sumarse a la producción?

Tom Espinoza: El guion de la película quedó seleccionado en el taller Nuevas Miradas del Festival del nuevo cine latinoamericano de la Habana. Ahí conocimos a Daniel Ruiz Hueck, un productor venezolano/español. Al yo ser también venezolano, la coproducción se dio de manera natural. Hicimos la postproducción y mezcla final de sonido en Venezuela, también la corrección de color, y por último la música de la mano del compositor Nascuy Linares (El abrazo de la serpiente)

Ultracine: Este es el debut de Nina Suárez, la hija de Rosario Blefari, en el largometraje. ¿Cómo llegaste a ella para este rol?

Tom Espinoza: Fue una sugerencia de la productora Roxana Ramos. Ella me pasó un cortometraje llamado «Videojuegos», de Cecilia Kang. Me interesó la actuación de Nina y la citamos para un casting. Ese casting duró una hora y un poco más, porque quería estar seguro de que una actriz novel pudiera soportar el peso de un protagónico junto a un actor veterano y reconocido como Germán de Silva.

Ultracine: En 2016 la película se presentó en la sección Copia Cero de Ventana Sur. ¿Esa experiencia les sirvió para poder avanzar en la posproducción?
Tom Espinoza: La sección Copa Cero, nos sirvió para ser descubiertos y representados por nuestro agente de ventas FIGA FILMS de USA, además de prensa en Variety y en otras publicaciones. Me sigue impresionando el poder de Ventana sur como mercado de cine tanto para películas grandes como películas pequeñas.

El presente y lo que viene

Ultracine: ¿Cómo están manejando la difusión y comunicación de cara al estreno?
Tom Espinoza: La comunicación y prensa a través de Analía Sanchez Prensa, las redes sociales las manejamos internamente con la productora. También está el apoyo del INCAA que nos ayuda con la presencia gráfica en la mayoría de los cines importantes del país, además de todas las líneas de subte en varias estaciones y trailers en salas.

Ultracine: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tom Espinoza: El año que viene comienzo el desarrollo de No crecerás (título provisional). Una comedia negra sobre la televisión infantil donde trabajé durante 5 años.

Este es el trailer de «Arpón»:

 

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami