Robos de película: “100 años de perdón”

Un grupo de ladrones profesionales argentinos asalta un importante banco en España en una de las mayores superproducciones argentinas de los últimos años.

 100-Anos-de-Perdon_-Grupo

100 años de perdón” finalmente llega a las salas de cine tras un inicio de filmación que se dio en diciembre de 2014 para un estreno pautado en septiembre pasado. Por cambios de cronograma, el lanzamiento se pasó a marzo de 2016, fecha en la cual la nueva película del español Daniel Calparsoro se verá en Argentina, en España, y buena parte de latinoamérica.

Estamos ante una de las producciones más grandes e importantes del cine argentino reciente, realizado en coproducción con España y Francia. Además del despliegue escénico, el elenco está integrado por pesos pesados de las cinematografías de ambos lados del Atántico. Rodrigo de la Serna, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres por el lado local, más Luis Tosar (“El desconocido”, “El niño”), Raúl Arévalo (“La isla mínima”) y José Coronado (“No habrá paz para los malvados”, “Betibú”).

“El uruguayo” (De la Serna) y “El gallego” (Tosar) lideran una banda de ladrones profesionales que ingresan a un banco en Valencia para sustraer el contenido de las cajas de seguridad y luego escapar por los túneles subterráneos. Pero no todo saldrá como estaba planeado, ni para ellos, ni para las fuerzas de seguridad y representantes del banco que se encuentran afuera.

El cine argentino tiene una larga historia de películas que involucran asaltos o robos de algún tipo, aunque no son demasiadas las que respeten las convenciones del género. En ese sentido, “100 años de perdón” es de los pocos filmes locales que transcurren casi en su totalidad en el detalle de la ejecución del robo.

 

RankPelículaDistribuidoraAdmisiones
2100 AÑOS DE PERDONFOX FILM DE LA ARGENTINA123.618
5HORAS CONTADASDISNEY40.404
12NORM Y LOS INVENCIBLESDISTRIBUTION COMPANY SUDAMERICANA11.489
14JUVENTUDDISNEY7.623
16CUANDO DESPIERTA LA BESTIACDI FILMS3.078
21AGENDA SECRETAALFA FILMS2.473
23SOLEADATREN2.242
24UNA SEGUNDA MADREMIRADA DISTRIBUTION SRL1.381
34EL MOVIMIENTOOBRA CINE299
39LA VISITAPRIMER PLANO FILM GROUP83

 

El género tiene dos variantes para este tipo de películas. Las “caper movies” son aquellas en la que el robo en cuestión ocupa sólo una parte del metraje ya que lo importante es la planificación previa del mismo. Las que se desarrollan en su mayoría en la ejecución del plan y el escape se llaman “heist movies”.

La película nacional más vista de este estilo es “Incorregibles”, una comedia policial que protagonizaron Guillermo Francella y Dady Brieva en 2007. Dentro de las comedias pasatistas y familiares que hizo el actor de “El clan” antes de “El secreto de sus ojos”, esta producción fue la más atractiva al contar la historia de un hombre desesperado por pagar el tratamiento médico de su hermana (Brieva) que asalta un banco tomando de rehén al estructurado y sometido cajero interpretado por Francella.

“Incorregibles” tuvo una taquilla de 735.444 entradas vendidas tras su estreno para las vacaciones de invierno de 2007.

Le sigue la que fue una de las películas argentinas más esperadas por el público cinéfilo de la primera década del 2000: “El aura”, el filme que marcó la reunión de Fabián Bielinsky como director y Ricardo Darín al frente del reparto tras “Nueve reinas”.

el-aura

“El aura”, con Ricardo Darín, fue la última película de Fabián Bielinsky.

Totalmente distinta en tono y estilo, “El aura” seguía al personaje de Darín, un gris taxidermista que imagina constantemente el robo perfecto hasta que el destino lo cruza en un asalto real en el sur del país.

La que resultó ser la película póstuma de Bielisnky (falleció a los pocos meses del estreno de un ataque cardíaco) dividió las aguas entre crítica y público, llevando menos de la mitad de espectadores de lo que había logrado “Nueve reinas” seis años atrás. “El aura” pasó por los cines con una taquilla de 586.756 localidades en 2006.

“Atraco!” comparte algunos puntos en común con “Cien años de perdón”. Se trata también de una coproducción argentino/española con un gran elenco local en lo que fue una de las producciones más costosas de los últimos años del cine argentino.

Con Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego como protagonistas, “Atraco!” se basa en una crónica real: en mayo de 1956, un atraco sacude las plácidas aguas de la realidad española. Dos hombres armados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importante joyería en la Gran Vía. Hay, también, una historia más intrincada de lo que un simple robo permite vislumbrar al principio.

Esta producción se estrenó en agosto de 2012 y logró llevar a las salas locales un total de 558.999 personas.

Guillermo Francella y Nicolás Cabré roban las joyas de Eva Perón en "Atraco!".

Guillermo Francella y Nicolás Cabré roban las joyas de Eva Perón en “Atraco!”.

 

Otra importante película ambientada en la década del cincuenta sigue a nivel de ventas. “Plata quemada”, estrenada en mayo de 2000, fue la adaptación de uno de los best sellers nacionales más importantes de fin de siglo (escrito por Ricardo Piglia, y ganadora del Premio Planeta).

En “Plata quemada“, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega y Pablo Echarri eran un trío de asaltantes que robaban el contenido de un camión blindado. Pero el plan no sale como se esperaba, y tras una masacre, deben mantenerse escondidos en un pueblo de Uruguay mientras la policía les pisa los talones.

Dirigida por Marcelo Piñeyro, “Plata quemada” generó una controvertida polémica que la llevó a recibir la calificación de “Prohibida para menores de 18 años” por sus escenas de sexo. Pese a eso,  fue uno de los grandes éxitos de esa temporada, con 525.399 espectadores.

“Vino para robar” presentó una estructura más similar a la que uno está acostumbrado a ver en películas del género. Daniel Hendler y Valeria Bertucelli interpretan a dos ladrones de guante blanco que se ven obligados a trabajar juntos para robar una valiosa botella de vino de la bóveda de un banco.

Dirigida por Ariel Winograd, y estrenada en agosto de 2013, esta comedia romántica atrajo a 168.734 personas tras su paso por los cines.

plata quemada

Noriega, Echarri y Sbaraglia, el trío de asaltantes de “Plata quemada”.

 

Hay más películas que enfocaron sus temáticas en asaltos de este tipo, aunque con producciones mucho más modestas que las superproducciones mencionadas arriba.

El documental “Seré millones” fue uno de los grandes éxitos independientes del 2014, con 8.682 entradas vendidas sólo en una sala del Gaumont. Este documental cuenta la historia verídica de un grupo de militantes revolucionarios que en enero de 1972, ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 10 millones de dólares.

Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. Cuarenta años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas.

Si bien no cuenta la historia de un asalto, “Acorralados” sigue muchas de las reglas del género al mostrar a un jubilado en plena crisis del “corralito” en 2001, que toma de rehenes a los clientes de un banco con una granada hasta que le devuelvan sus ahorros. Con Federico Luppi en el protagónico, este título vendió 5.505 localidades tras su estreno en junio de 2012.

“El boquete” es una comedia que mezcla el grotesco y el costumbrismo con las vueltas típicas de los robos por medio de una entradera muy particular: los boquetes. Este filme, que sigue a una familia de marginales que mediante dicho recurso intenta ingresar a la bóveda de un banco aledaño a su casa, cortó 5.154 tickets en agosto de 2006.

En "Vino para robar", Daniel Hendler y Valeria Bertucelli son dos profesionales del robo de alto nivel.

En “Vino para robar”, Daniel Hendler y Valeria Bertucelli son dos profesionales del robo de alto nivel.

“Dos amigos y un ladrón“, lanzada en noviembre de 2008, mostraba a tres hombres, uno de ellos un tarotista y astrólogo, que buscaban quebrar la caja fuerte de la oscura consultora de negocios para la cual trabaja uno de ellos. Con el “Coco” Silly, Marcelo Mazzarello, y Jean Pierre Noher como los tres asaltantes, a los que se le suma la presencia de una “femme fatale” interpretada por Carla Conte, la comedia tuvo una taquilla de 4.554 localidades tras su estreno.

Cierra el top ten un filme inspirado en uno de los casos reales más resonantes de la década del noventa: el de Mario Fendrich, el subtesorero de un banco que de un día para el otro se robó tres millones de pesos.  “Tesoro mío“, de Sergio Belloti, cuenta la historia de un empleado bancario (interpretado por Gabriel Goity) quien lleva una vida mediocre. A medida que se siente vacío aún rodeado de su mujer, su hija, su amante y sus amigos, el susodicho irá mirando cada vez con más cariño la idea de hacerse con un cuantioso botín.

Tesoro mío“, estrenada en agosto del 2000, atrajo a 3.513 espectadores a las salas locales.

Y así llegamos a “100 años de perdón“, que gracias a su masivo lanzamiento busca conseguir un lugar en lo más alto de este top ten de la taquilla.

Y por su fuera poco, en abril llegará otra coproducción con España centrada en un robo bancario, esta vez a través de la modalidad del boquete. “Al final del túnel”, de Rodrigo Grande, con Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri (quienes vuelven a compartir pantalla tras “Plata quemada” y “Las viudas de los jueves”), y la española Clara Lago entre otros. Este filme se verá el jueves 14 de abril.

Mariano Oliveros

 

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami