«Primavera»: La fiesta inolvidable

Con un elenco coral que va de Catarina Spinetta a Mike Amigorena pasando por Moria Casán, la nueva película de Santiago Giralt es un mundo kitsch con un gran corazón.

primavera

Nahuel Mutti y Catarina Spinetta son marido y mujer en la vida real, y ex esposos en la ficción de «Primavera«. Además, son vecinos y amigos íntimos del director, Santiago Giralt, quien a su vez, es padrino de uno de los hijos de la pareja. Buena parte del elenco del filme ya trabajó con Giralt en filmes anteriores, o en sus obras de teatro.

Y la relación se siente. Ultracine conversó con Santiago Giralt y con el clan Mutti-Spinetta, conformado por Nahuel Mutti, Catarina Spinetta, y el hijo de ambos y protagonista del filme, Ángelo Mutti Spinetta.

Giralt es uno de los directores más prolíficos de los últimos años, siendo este su décimo largometraje desde su debut con «UPA: Una Película Argentina» en 2006. De esa decena, la mitad las filmó en los últimos tres años.

Sin embargo, la gran mayoría de sus películas sólo se vieron en el circuito de cine alternativo, o por festivales (como es el caso de las inéditas «Here Kitty Kitty», «Jesse James» y «UPA 2: El regreso»). «Primavera» es el primer estreno de este joven realizador que llega a los cines comerciales desde «Toda la gente sola», su primer largo en solitario lanzado en 2009.

Sobre esto, Giralt cuenta que muchas de las películas que surgieron en este último período se dieron de formas extraordinarias: «Here Kitty Kitty” se filmó en Canadá, en las semanas que pasí en ese país por una beca que dí, lo de “Jesse James” fue un encargo de un productor norteamericano para salir a rodar en muy poco tiempo», explica el director.

«Primavera» mezcla el cine de Almodóvar con el de John Cassavetes, uniendo la estética kitsch y el relajo y desparpajo de las relaciones personales de sus protagonistas, con el amor por la improvisación del autor de «Gloria».

Leopoldo, un niño de 11 años (interpretado por Ángelo Mutti Spinetta), cuenta su vida, la de sus padres y la de la comunidad de artistas en la que fue criado. Hijo de una productora de teatro y un director teatral (Mutti y Spinetta, sus padres también en la vida real), Leopoldo es un niño que ha crecido rodeado de artistas y locos, en medio de ensayos, actores, bambalinas y disfraces. La película transcurre a lo largo de los tres meses de la primavera (la película comienza el 21 de septiembre y termina el día de Navidad).  Mutti ahora está en pareja con un hombre, mientras que Spinetta está en las últimas semanas de un embarazo que esconde más de un secreto. Ella está en pareja con Ramiro (Mike Amigorena) aunque es deseada por Pedro (Chino Darín). Todo esto y más acontece mientras van preparando el estreno de una obra de teatro amadrinada por el personaje de Moria Casán (paradójicamente el personaje más razonable y centrado de toda la película),  y protagonizada por una muy problemática actriz (jugada por Luisa Kuliok).Primavera 2

“Después de estrenar “Antes del estreno”, una película en la que también fue coprotagonista Nahuel (Mutti), quería volver a filmar en base a encadenar planos secuencias», comenta Giralt. «Y lo uní con distintas ideas que tenía dando vueltas. Por un lado, poder contar una historia grupal (y no coral) porque todo se desarrolla dentro de este grupo familiar, no hay historias de los personajes de forma individual, todo se desarrolla en grupos». A eso le sumó elementos como la primavera, un embarazo, una obra, todos conceptos en los que puede verse la idea de nuevo comienzo, de florecer, o renacer.

También es nuevo para su director el centrar la acción a través de los ojos de un niño: «Fui tío, y ahí empecé a pensar en cómo, más adelante, le explicaría a ese chico cuestiones del mundo de los adultos», explica.

Mutti, Spinetta y el hijo de ambos ya habían actuado juntos en un filme anterior de Giralt, «Anagramas», estrenada el año pasado en el circuito alternativo. «Que máxima verosimilitud podía tener esta familia de ficción basándose en una familia de verdad de la que somos amigos y nos queremos», comenta el director.

Ángelo Mutti, pese a su corta edad, tiene muy en claro esto: “Trabajar en familia para nosotros es muy positivo. Nunca hubo peleas ni discusiones de ningún tipo, en casa nos llevamos bien. Se disfruta más”.

En ese sentido, el sentimiento de unión y familia no sólo se dio por la relación entre los protagonistas, sino por las condiciones de rodaje. «Primavera» se filmó en la casa de Giralt, en Escobar. Y como el director es vecino de los Mutti, en el rodaje Giralt se instaló en la casa de huéspedes de los actores en los momentos libres de la filmación.

Primavera 3

Al ver la película, la pregunta obligada es cuánto de lo que se ve en pantalla se asemeja a la dinámica de la familia en la vida real. El que responde es Ángelo: “Entre nosotros en la vida real existe el no tener prejuicios ni juzgar la vida ni decisiones de los otros. En la película era una familia muy unida: había confianza, había amor, había seguridad, y eso es lo que más en común podemos llegar a tener”.

Con respecto a su forma de trabajo, que pasa de películas en extremo independientes, realizadas él sólo sin equipos más que una cámara (como «Here Kitty Kitty»), o «Primavera«, que cuenta con un formato industrial, Giralt es claro al respecto: «Yo encaro cada proyecto, chico o grande, con la misma actitud, con la misma pasión. En este caso, hubo la particularidad de que aparecen nombres (en el elenco, en la producción) que hacen más visibles ciertos aspectos de la película. Pero por lo demás, en cuanto a las horas de rodaje, el trabajo de post-producción, de sonido, los encaré como a cualquiera de las otras películas que hice. El misterio de “Primavera” es el de hacer una comedia familiar con estos nombres en el elenco que llaman la atención, pero lo que yo puse es lo que pongo en cada película: mi alma, mi tiempo y mi mente”.

«Primavera«, con Nahuel Mutti, Catarina Spinetta, Ángelo Mutti Spinetta, Mike Amigorena, Chino Darín, Moria Casán, Silvina Acosta, Esteban Meloni, y Luisa Kuliok, se estrena este jueves 1 de septiembre con distribución de Primer Plano.

Este es el trailer de «Primavera»:

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2021 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami