Naturaleza muerta, El desierto y el último lustro de terror argentino

Los estrenos 2015 y la performance de las películas del género desde 2010 muestran un crecimiento en la producción aunque el público se mantiene estable.

Abril y mayo trajeron dos estrenos de terror argentino. Mientras «Naturaleza muerta» estuvo en cartel por 4 semanas con 6.686 espectadores, el estreno de «El desierto» no llevó más de 3.000 ticktes en 20 días de exhibición. ¿Han bajado los números del género? En esta nota tratamos de responder a esta pregunta.

Los monstruos industria argentina son un fenómeno relativamente nuevo que explotó a partir de la década de 2000. Mientras desde los inicios de la producción cinematográfica nacional se estrenaron 28 películas en 7 décadas, los últimos 15 años muestran un aumento en la realización que ya llega a los 150 títulos.

Desde los inicios del siglo XXI, surgió una gran parte de esta realización subterránea y amateur que generó sus propios canales de distribución (VideoFlims y SRN Distribution) y exhibición (Festival Buenos Aires Rojo Sangre y circuitos alternativos).

Sin embargo, estas producciones permanecían bajo el radar de la industria y no obtenían financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La última película estrenada comercialmente había sido «Alguien te está mirando» en 1988, en donde un grupo de estudiantes se somete a experimentos del sueño con una banda de sonido que involucró a Soda Stereo y Los Violadores.

Veinte años después se estrenó la primera película de una nueva generación: «Visitante de invierno» (2008) de Sergio Ezquenazi. Su lanzamiento en 54 salas con 10.818 espectadores auguró vientos de cambio para el género. Si bien no fue un hitazo de taquilla sacó de la clandestinidad al terror argentino que comenzó a obtener subsidios del INCAA y estrenar en salas comerciales.

El joven Santiago Pedrero es perseguido por un asesino serial en una Villa Gesell fuera de temporada.

El joven Santiago Pedrero es perseguido por un asesino serial en una Villa Gesell fuera de temporada.

Desde entonces el panorama cambió mucho y en los últimos cinco años se estrenaron 12 películas en las salas comerciales. El INCAA fue un operador clave en este escenario y pasó de la apatía al impulso feroz: subsidios, estrenos en sala, cuotas de pantalla, ciclos en INCAATV, programación de películas y charlas en el BAFICI, la creación del Blood Window como un mercado específico para películas de terror en Ventana Sur a lo que se suma la apertura de un concurso específico para este género en 2015. También se suman las galas de Blood Windows en el Festival de Cannes que este año lleva a las argentinas «Testigo íntimo» de Santiago Fernández Calvete y «El eslabón podrido» de Javier Diment; junto a la coproducción estadounidense-mexicana «Scherzo diabólico» del argentino Adrián García Bogliano.

TOP TEN FILMS TERROR ARGENTINO

RESULTADOS POR PELICULA (01/01/2009 al 26/02/2015)

Nro Film Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas en su semana de estreno Semanas Ticket Promedio
1 SUDOR FRIO 03/02/2011 DISNEY 80.549 37 8 $ 20,32
2 PENUMBRA 09/02/2012 P. PLANO 16.109 34 7 $ 23,43
3 LA MEMORIA DEL MUERTO 28/03/2013 P. PLANO 15.580 15 6 $ 30,92
4 NECROFOBIA 02/10/2014 P. PLANO 14.389 21 5 $ 49,27
5 LA SEGUNDA MUERTE 13/03/2014 P. PLANO 9.384 10 2 $ 31,84
6 EL DIA TRAJO LA OSCURIDAD 01/05/2014 P. PLANO 7.638 12 7 $ 37,24
7 LO SINIESTRO 24/11/2011 P. PLANO 7.585 10 6 $ 20,86
8 NATURALEZA MUERTA 05/03/2015 P. PLANO 6.686 21 4 47,95
9 EL DIA DE LOS MUERTOS 20/11/2014 P. PLANO 3.207 11 3 $ 39,59
10 EL DESIERTO 09/04/2015 TREN 3.100 11 3 $ 33,28

Sin dudas, la estrella del último lustro fue «Sudor frío» con Pampa Films y Pauraflics como productoras, Disney como distribuidora y Telefé como un canal de difusión. Una gran campaña publicitaria y una compañía distribuidora transnacional ayudaron a ubicarla en el top ten de las películas estrenadas en 2011 con 80.549 espectadores. Tal vez para Pampa no haya sido un éxito rutilante pero ella sola se lleva la mitad de los espectadores del género nacional desde 2010.

Marina Glezer debe enfrentar a asesinos ocultos desde la dictadura militar argentina en "Sudor frío"

Marina Glezer debe enfrentar a asesinos ocultos desde la dictadura militar argentina en «Sudor frío»

La relevancia central de la empresa distribuidora y de una campaña publicitaria agresiva se muestran si comparamos «Sudor frío» con «Penumbra»: mismo director y productora de origen (la platense Pauraflics), estéticas similares y un estreno con apenas meses de diferencia, similar cantidad de pantallas. Sin embargo, la segunda película obtuvo un 80% menos de espectadores vendiendo 16.109 tickets.

Con la excepción de «Sudor frío» –de Disney-; «El desierto»-comercializada por El Tren-; «Making off sangriento –estrenada sólo en el cine Gaumont-; y «Malditos sean!» –negociada por 3D Films- todos los estrenos del último lustro(un 67%) fueron distribuidos por Primer Plano Film Group de Pascual Condito. Y la mayoría de las películas utilizó como agente de ventas internacional a One Eyed Films, una empresa especializada en películas latinoamericanas de terror que establece acuerdos por un determinado tiempo llevándose un porcentaje si la venta se efectúa.

Cucho Fernández es parte de un grupo policíaco que debe enfrentar a enanos de jardín poseídos en "Malditos sean!"

Cucho Fernández es parte de un grupo policíaco que debe enfrentar a enanos de jardín poseídos en «Malditos sean!»

Los estrenos del terror argentino del último lustro tuvieron un total de 167.090 espectadores y un promedio de 13.924 tickets, 15 pantallas y 5 semanas por película. No es una media que escape al resto de títulos nacionales. La paradoja de estos números es que la mayoría de los directores indican que el costo puede financiarse con alrededor de 4.000/ 5.000 espectadores y por arriba de los 6.000/7.000 ya se genera ganancia.

La clave económica del terror ha sido siempre sus costos prevalecientemente bajos. Poco riesgo financiero equivale a poca pérdida de capitales si las audiencias no acompañan la propuesta, y ganancia pura si se convierte en un hit. El horror está plagado de historias de películas hechas con poco dinero que se convirtieron en sucesos de taquilla. El ejemplo más paradigmático es Actividad paranormal (2009, Oren Peli). Realizada con 15.000 dólares ha recaudado más de 220 millones en todo el mundo y se ha convertido en la película más rendidora de todos los tiempos y géneros con la mayor ganancia bruta.

Argentina aún está lejos de obtener esos números. ¿Qué películas ocupan el top five del género? «Sudor frío» y «Penumbra» de la platense Pauraflics están el podio con la temática que suele caracterizar a los hermanos García Bogliano –particularmente Adrián es un director que hoy en día tiene proyección internacional y filma en México y Estados Unidos-: asesinos slasher, mujeres en peligro desnudas y desmembradas, gore, sustancias explosivas, fantasmas y rituales diabólicos.

La española Cristina Borda es tomada como rehén para un ritual satánico en "Penumbra".

La española Cristina Borda es tomada como rehén para un ritual satánico en «Penumbra».

En el tercer puesto se ubica la película «La memoria del muerto», de Javier Diment, con un desborde saturado de sangre y espíritus que intentan revivir al personaje interpretado por Gabriel Goity . En el cuarto puesto, la primera película argentina de terror en 3D –»Necrofobia»-dirigida Daniel de la Vega, uno de los realizadores más experimentados en el género. Y por debajo de los 10 mil espectadores se ubica la cinta «La segunda muerte», de Santiago Fernández Calvete, que involucra casos de combustión espontánea y terror religioso en un pequeño pueblo bonaerense.

La misma Virgen María parece estar detrás de una serie de asesinatos en "La segunda muerte".

La misma Virgen María parece estar detrás de una serie de asesinatos en «La segunda muerte».

¿Cuáles son las condiciones en que se producen y se estrenan los títulos del terror argentino? Desde mi libro «El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010)» (descarga gratuita en www.facebook.com/cinedeterrorargentino) realicé un análisis exhaustivo del sector. Como casos de análisis de esta nota utilizaremos los lanzamientos 2015 para profundizar sobre estos aspectos

Terror vegano: el caso de «Naturaleza muerta»

Afiche de la ópera prima de Gabriel Grieco.

Afiche de la ópera prima de Gabriel Grieco.

Un asesino slasher vegano mata a empresarios ganaderos. Esa es la sinopsis apretada de «Naturaleza muerta» que involucró una temática que genera cada vez más adeptos en el país reconocido internacionalmente como uno de los mayores productores y consumidores de carne.

Aunque Grieco venía de una larga trayectoria audiovisual este fue su primer largometraje. No obtuvo interés del INCAA pero en 2013 presentó un work in progress en el Blood Windows de Ventana Sur, donde obtuvo tres premios para la finalización y fue seleccionada para proyectarse en el Midnight Galas del Festival de Cannes.

Grieco indicó que para el lanzamiento «no hubo ningún tipo de difusión ni apoyo oficial a la película ni inversión en publicidad por partes privadas» y por esa razón eligieron marketing no-tradicional en redes sociales y notas de color a los actores en canales de televisión. Se trató de un lanzamiento independiente de una película no financiada por el INCAA que sumó el apoyo del Instituto y sumó al cine Gaumont.

En su primera semana de estreno obtuvo 3.183 espectadores en 21 salas y terminó la corrida con 6.686 tickets vendidos en cuatro semanas dejándola en el octavo lugar del ranking general del género. Según su mismo director, necesitaban un mínimo de 5.000 asistentes, 7.000 era un resultado con el que quedaban muy conformes y 10.000 era el techo. En resumen, tuvo una buena performance por las condiciones de estreno y los objetivos planteados.

Zombies y un triángulo amoroso: «El desierto»

Dos hombres y una mujer intentan una convivencia difícil en un futuro post-apocalíptico.

Dos hombres y una mujer intentan una convivencia difícil en un futuro post-apocalíptico.

Mientras todas las películas de terror estrenadas en Argentina apelan directamente a los códigos clásicos del género, «El desierto» es una propuesta atípica por su cruzamiento de ciencia ficción, zombies y un drama amoroso que escarba directamente el perfil psicológico de sus protagonistas (Lautaro Delgado, Victoria Almeida y William Prociuk) en un ambiente opresivo y claustrofóbico.

El foco principal de la trama no son los zombies que justifican el encierro de los personajes y que sólo aparecen unos minutos sino las tensiones de un triángulo amoroso entre una mujer y dos hombres que la desean.

Esta película plantea un dilema básico de marketing: ¿Cómo vender una película que involucra una temática (zombies-ciencia ficción) de nicho pero desarrolla un tema amoroso para un público más general? A la vez, para los fanáticos del género «El desierto» puede desilusionar porque las escenas de muertos vivientes son muy breves y poco cruentas. O sea: se trata de un triángulo amoroso con un contexto fantástico.

Este fue uno de los mayores problemas de «El desierto». La construcción actoral y realizativa de los personajes y de la historia es excelente pero queda en el medio para dos tipos de públicos muy diversos.

Se estrenó en 11 salas hace tres semanas y está a punto de abandonar su corrida con 3.100 personas en dos horarios del Espacio INCAA Gaumont y el Espacio INCAA Arte Cinema. Sin dudas, uno de los títulos menos taquilleros del último lustro.

Conclusiones

En definitiva, el terror argentino es un género que nació con el impulso de realizadores independientes y hacia el inicio de esta década comenzó a tener incentivo estatal posibilitando el estreno comercial en salas.

¿Podemos hablar de un fenómeno de taquilla? Aún no y aunque las películas de terror atraen a un promedio de 13.000 espectadores no escapan a la tendencia del estreno de los films nacionales. Sin embargo, sus bajos costos muestran que a pesar de ello la mayoría obtiene rentabilidad.

Es de esperar que este crecimiento en el número de estrenos empiece a atraer a los fanáticos del género que se vuelcan a las propuestas estadounidenses y proyecte puertas afuera a Argentina como uno de los países con mayores producciones de terror ya que en el mercado de habla hispana ya está detrás de España y México, los países que más renombre han obtenido en los últimos años en el mercado internacional.

Carina Rodriguez

Carina Rodriguez

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami