«Miss»: Mi primer y gran amor

Roberto Bonomo dirige esta comedia romántica protagonizada por un muy particular personaje, un adulto con corazón y mente de niño que se enamora por primera vez.

miss

El cine argentino ha dado muchas películas que giran en torno a personajes entrañables y queribles, pero pocos llegan al nivel que se ve en «Miss». Y más sorprendente aun es cuando nos enteramos que ese personaje tiene mucho (muchísimo) de su intérprete en la vida real, Roberto Law Makita.

«Miss» es una comedia sentimental. Makita es acompañado por actores profesionales (Malena Villa, como su interés romántico) y personas sin entrenamiento actoral pero que forman parte del su particular mundo (Rigoberto Zárate, interpreta en la película al mejor amigo del protagonista y lo es también en la vida real).

Esta es la ópera prima de Roberto Bonomo, con quien hablamos con respecto al estreno de la película esta semana con distribución de Tren.

Ultracine: Mucho de la película lo construiste en base a las vivencias o personalidad del actor en la realidad. ¿Qué fue lo más destacado de él que te llevó a verlo como un personaje de cine?
Roberto Bonomo: Creo que su sensibilidad y su manera del ver el mundo fue lo que mas me cautivo. Las temática del amor y las relaciones son universales, pero la amera que las siente, las vive y las experimenta este personaje es el diferencial que atraviesa toda la película. Roberto funciona como un prisma que enrarece, distorsiona, transforma e ilumina la historia de amor. Un niño en el cuerpo de un adulto que vive su primer amor.

Ultracine: ¿Cómo fue coordinar el trabajo del resto de los actores profesionales con un protagonista que debuta en cine?
Roberto Bonomo: Hubo mucho trabajo de ensayo donde experimentamos diferentes caminos, en el caso del protagonista con su amigo Rigoberto, se trataba de dos no actores por el cual el recurso era moldeado a su manera de decir el texto, sin memorizar ni atarse ya que esto podía endurecer la manera natural de desenvolverse. Fueron varios días de hacer propias las escenas de manera tal de sentir de que ellos realmente estaban viviendo cada situación.
Cuando había actores con experiencia en la escena, como en el caso de Malena Villa, el trabajo era mixto, la escena era contenida y llevada de una manera formal guiada por el dialogo del actor pero aprovechando la impronta casual del protagonista

Ultracine: ¿Qué referencias narrativas y estéticas tuviste en cuenta a la hora de dirigir?
Roberto Bonomo: Me gustan mucho las historias de amor cotidiano del cine de Truffautt, de Karusmaki me gusta mucho la manera estética que sumerge a sus personajes sórdidos, y también me identifico mucho con la primera época de Win Wenders.

Ultracine: ¿Cómo armaron la producción siendo una película pequeña en estructura?
Roberto Bonomo: El diseño de producción fue casi de documental. El equipo técnico era en general de 10 personas y cuando había diálogos o algún interior se sumaban dos mas. Creo que la clave fue utilizar los pocos recursos que había a favor de la conexión con los personajes y la historia. Cuando hay poca gente en el equipo, la mochila es más liviana y podes conectarte más tu punto de vista y tu sensibilidad.

Ultracine:  ¿Cuánto demoró el proceso de producción de la película, desde que empezaste la preproducción hasta el estreno?
Roberto Bonomo: Más de 10 años desde que conocí el personaje en un pasillo de casting, el trabajo de investigación y conocimiento de su persona y su vida, las diferentes etapas de escritura del guion, y a partir de contar con el INCAA, comenzar con los procesos de preparación, rodaje y edición.

Ultracine: ¿Cómo están manejando la comunicación de la película, y qué elementos de la película usan como fortalezas para llegar al público?
Roberto Bonomo: La fuerza sin lugar a dudas está dada por mostrar a Robert, el protagonista de la película. Utilizamos su carisma y su impronta naif para mostrarlo tal cual es e invitar al público a ver la película. Hay que ingeniársela bien para poder trascender la promoción con pocos recursos.
Estamos haciendo un esfuerzo y trabajo a pulmón tanto en prensa como en redes sociales, aprovechando los nuevos medios virales para hacer conocida la película.

Este es el trailer de «Miss«:

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami