«Las Ineses»: comedia sentimental con una familia para armar

Pablo José Meza es el director de esta cálida comedia sentimental protagonizada por Luciano Cáceres, Brenda Gandini y María Leal, entre otros, que llega el jueves 13 a las salas locales.

las-ineses

Corre el año 1985. Carmen (Brenda Gandini) y Rosa (Valentina Bassi) van juntas a dar a luz al hospital. Las mujeres son vecinas y sus maridos, Pedro (Luciano Cáceres) y el negro Ramón (el brasilero André Ramiro), se apellidan García. Ese mismo día muchas mujeres paren sus niños a la vez.

Cuando los García conocen a sus hijas la sorpresa es inocultable. Pedro cree que la beba morochita que reciben de la nursery no se parece a nadie en la familia, y los gritos enfurecidos del negro Ramón juran que la criatura rubia y pálida que le acaban de entregar a su mujer, no les pertenece. El error está a la vista concluyen los padres, afirmando que sus bebés fueron cambiadas en la sala de partos. Las madres dudan, y los médicos aseguran una y otra vez que no hay error posible. La confusión persiste. Así comienza la increíble historia de los vecinos García y sus hijas: dos niñas cambiadas el día de su nacimiento… o después.

Esta peculiar premisa da lugar a una amable comedia sentimental, de esas que el público suele recibir con beneplácito, como sucedió a principios de año con «Camino a La Paz«.

Si «Las Ineses» funcionará tan bien como esa película lo sabremos a partir de este jueves. La película es el tercer largometraje del mendocino Pablo José Meza, quién realizó este filme en coproducción con Brasil y se estrena en Argentina con distribución de Distribution Company.

Ultracine conversó con Pablo José Meza sobre el proceso de producción de «Las Ineses», desde su concepción hasta su llegada a las salas.

Ultracine: ¿Cómo surge la idea de “Las Ineses”?
Pablo José Meza: La co-guionista, Victoria Mammoliti, trajo el origen de la historia, el argumento. En ese momento era alumna mía y en el marco de un taller de guión trabajó la primera versión. Luego entre los dos fuimos trabajando la estructura, dándole forma al universo de Las Ineses. El germen que origina la historia es muy dramático y la elección desde el primer momento fue atravesarlo por la comedia. Nos llama la atención que hoy en día, en todo el mundo, suceden hechos de intercambio de bebes por errores no intencionados.

Ultracine: Tus películas anteriores se estrenaron en Brasil, y “Las Ineses” es una coproducción con ese país. ¿Cómo surgió la relación con Brasil?
Pablo José Meza: Todas mis películas se estrenaron en Brasil. La primera, “Buenos aires 100 KM”, tuvo bastante repercusión allí. A raíz de eso, les propuse a los distribuidores brasileros coproducir mi segunda película, “La vieja de atrás”. Con “La vieja de atrás” conocí mas gente en Brasil, y entre ellos a Claudio Fagundes y Pena Cabreira con quienes coprodujimos las últimas dos películas de la productora: “Algunos días sin música” y “Las Ineses”. Me interesa Brasil particularmente, por su cercanía y porque abre un mercado muy grande.

Ultracine: Además de dirigir, sos el productor junto con tu esposa. ¿Cómo se reparten las labores y como lidia el director con el productor al ser la misma persona?
Pablo José Meza: Cuando yo dirijo, mi mujer y socia Natacha Rébora se aboca mucho mas a la producción que yo. Es ella quien crea y ejecuta el diseño de producción. A la vez nos consultamos mucho. Me siento acompañado en todo momento y ella también. Como director intento que los problemas de producción no me afecten tanto. Casi nunca lo logro aunque lo sigo intentando. Producir y dirigir hace que cuando estoy en preproducción o en el set de filmación sea consciente de todo lo que está en juego. Creo que soy un director muy práctico. A mi, conocer las limitaciones o realidades de producción, me hacen ejercitar la creatividad y capacidad de adaptación.

Ultracine: ¿Cómo eligieron a Brenda Gandini y Luciano Cáceres para los protagónicos y cómo fue el trabajo con ellos?
Pablo José Meza: Brenda actuó en mi segunda película, “La vieja de atrás”. Hizo un personaje muy pequeño y quedé obnubilado con ella. Es una actriz que se entrega por completo. Se manda con todo. También es la protagonista de la obra de teatro: “Pieza Plástica” y descolla en el escenario. Me alegra que la industria y el público vayan conociendo más a la Brenda actriz. Es muy valiosa. A Luciano lo buscamos porque al ver sus trabajos advertimos que es un actor que maneja con exactitud muchos registros; es un actor talentoso, muy versátil. Es inteligente, exigente y generoso. Es todo lo que un director necesita.

Ultracine: ¿Cómo fue el tiempo de producción, desde la idea, hasta el estreno? ¿Cuánto tiempo llevó la producción una vez cerrado el financiamiento?
Pablo José Meza: Desde la idea hasta el estreno el tiempo fue mucho; un proceso largo o lento. Siempre cuesta conseguir la financiación. Una vez que aseguramos la financiación el proceso fue continuo y con buen ritmo. Fue rápido para lo que es una película que produce una compañía cinematográfica independiente. La película se estrena a un año de ser filmada. La pre-producción duro 4 semanas, el rodaje 4 semanas. Filmé a dos cámaras, sino era imposible cumplir con ese calendario. La Post-producción fue la etapa mas lenta y eso se debió a que hicimos el montaje, el color y la música, en Brasil.

Ultracine: ¿Cuál fue el presupuesto de la película? ¿Cómo es, aproximadamente, el porcentaje de participación argentina, y cuál el de Brasil?
Pablo José Meza: El presupuesto total de la película fue de $ 6.500.000 y los porcentajes de coproducción fueron: Argentina 75% – Brasil 25%

Ultracine: ¿Cómo están manejando el lanzamiento de la película y cuáles son sus expectativas a nivel comercial?
Pablo José Meza: El lanzamiento de la película lo estamos manejando con todo lo que está a nuestro alcance. Nuestra pauta en las Redes Sociales es en donde concentramos nuestra mayor inversión. Tenemos pauta en radios, en vía publica y estática en subtes que constituyen canales tradicionales de promoción. Contratamos a Raquel Flotta como agente de prensa que junto a su equipo gestiona notas con el elenco. Tenemos actores muy generosos que siempre están bien dispuestos a colaborar con la promoción de la película.
Tenemos una muy buena distribuidora, Distribution Company, que nos ayuda y nos apoya muchísimo. Trabajan codo a codo con nosotros en esta instancia. Estamos muy agradecidos. Las expectativas comercialmente son buenas. Después, cada película es un misterio en si misma. Le deseo lo mejor a Las Ineses porque ya hice todo lo que pude para acompañarla; ahora sigue sola.

Este es el trailer de «Las Ineses»:

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami