«Las grietas de Jara»: Mi pasado me condena

Otro best-seller de Claudia Piñeiro («Las viudas de los jueves») llega a la pantalla con un elenco multiestelar: «Las grietas de Jara».

Son pocos los autores locales que han logrado convertirse en marcas capaces de atraer multitudes con sus adaptaciones al cine. Eduardo Sacheri y Gabriel Rolón son dos de ellos. Pero la que más adaptaciones tiene, dentro de una cinematografía poco adepta a trasladar literatura moderna a la pantalla, es Claudia Piñeiro.

Su segunda novela para adultos, «Las viudas de los jueves», fue uno de los éxitos literarios más grandes de la primera década del siglo. Su traslado al cine contó con dirección de Marcelo Piñeyro en 2009, y vendió más de 500.000 entradas (sólo superara ese año por otra adaptación: «El secreto de sus ojos»).

Cinco años después, fue el turno del policial «Betibú», que Miguel Cohan llevó a las salas con Mercedes Morán y Daniel Fanego en los protagónicos. El resultado fue una taquilla de 270.000 espectadores.

Sin embargo, hubo otras dos novelas de Piñeiro no fueron tan fáciles de adaptar. Su primer libro, «Tuya», iba a contar con Alejandro Doria detrás de las cámaras. Tras la muerte de Doria, el proyecto quedó en el limbo hasta que lo retomó Edgardo González Amer. La película de «Tuya» se estrenó en abril de 2015, y vendió casi 60.000 localidades.

«Las grietas de Jara» también estuvo en manos de una productora que iba a llevarla a la pantalla grande con Julia Solomonoff («Nadie nos mira») en la silla del director. Pero, como con «Tuya», el proyecto quedó postergado hasta que un nuevo realizador tomó la posta.

En este caso fue Nicolás Gil Lavedra, cuya ópera prima fue «Verdades verdaderas», biopic sobre la vida de Estela de Carloto.

En la producción se encuentran, además, verdaderos pesos pesados del cine hispanoamericano. Entre ellos, MyS producciones, Telefé, Benteveo, y Bowfinger, la productora del español Santiago Segura.

La película

«Las grietas de Jara» cuenta con un elenco estelar. En los protagónicos nada menos que Joaquín Furriel y Oscar Martínez. Este es su primer trabajo en cines desde su celebrado y exitoso protagónico en «El ciudadano ilustre». Los acompañan Soledad Villamil, Laura Novoa y Sara Sálamo. También participa Santiago Segura (en el que fue su tercer rodaje argentino entre 2016 y 2017),

Furriel interpreta a Pablo Simó, un arquitecto atrapado en una asfixiante rutina. Hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede, o no quiere, dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija adolescente.

Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia, Marta Hovart, y  Simó, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a develarse a través de los recuerdos de Simó. Hace tres años se encargó de ese caso personalmente a pedido de sus compañeros.

Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara. Un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio. Jara asegura ser un damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción.

Pero esa es sólo la punta del iceberg de una trama de engaños, ambiciones y secretos.

Este es el trailer de «Las grietas de Jara»:

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami