«La noche de los 12 años»: Latidos en la oscuridad

Este filme uruguayo cuenta la historia real del cautiverio en dictadura que sufrió el ex Presidente Pepe Mújica.

 

Son muchas las películas que se centran en los dramas sufridos por la Dictadura Militar a la que se vio sometida la Argentina en la década del ´70.

Pero lo cierto es que el nuestro no fue el único país latinoamericano en estar bajo el yugo militar en esa década. Uruguay sufrió lo propio entre 1973 y 1985 bajo la presidencia de Juan María Bordaberry Arocena.

Pero entre las distintas historias de los cientos de presos políticos, se encontraba José «Pepe» Mujica, quien décadas más tarde pasaría a convertirse en uno de los presidentes más respetados de la historia uruguaya.

La nueva película del uruguayo Álvaro Brechner es una coproducción entre ese país, Argentina y España. Por el lado argentino-español se encuentra Haddock films, quienes produjeron más de una decena de filmes. Entre ellos, «El secreto de sus ojos».

«La noche de los 12 años» está protagonizada por el uruguayo Alfonso Tort, el español Antonio de la Torre. Por el lado argentino, están Chino Darín y Soledad Villamil.

Sinopsis

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos».

Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.

Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Este es el trailer de «La noche de los 12 años»:

 

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami