“La casa del fin de los tiempos”: se estrena en Argentina el mayor éxito internacional de Venezuela

Su director, Alejandro Hidalgo, habla sobre el éxito de taquilla en su país, su recorrido mundial y las negociaciones para una remake estadounidense de su película de terror.

La-casa-del-fin-de-los-tiempos

“La casa del fin de los tiempos” fue un fenómeno en Venezuela. Duró 9 meses en cartelera por la asistencia de público y se convirtió en la película de género más taquillera de la historia en ser estrenada en mi país. Antes era «Sexto Sentido» y mi película la superó con 623.500 espectadores”, declaró a Ultracine el venezolano Alejandro Hidalgo durante la avant premiere de su película en Buenos Aires.

Su primer paso por nuestro país fue en 2014 en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre donde obtuvo los galardones como mejor película y mejor actriz. Luego hizo su recorrido por varios festivales fantásticos del mundo donde ganó en varias categorías: Screamfest de Los Angeles, Fantasporto en Portugal, Fantasia de Montreal, FrightFest de Londres, Fantasy Film Fest de Alemania, entre otros. Pero el empuje decisivo para la apertura de los mercados internacionales fueron las Midnight Galas en el Festival de Cannes luego de ser seleccionada por el Blood Window, organizado por Ventana Sur y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

Desde entonces, “La casa del fin de los tiempos” se convirtió en el film venezolano más vendido en los mercados mundiales: “Primero la estrenamos en Colombia. Después firmé un contrato con un agente de ventas de Londres, Jinga Films, y empezó su recorrido internacional. Se vendió a 17 países para diferentes plataformas entre Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Rusia, Japón, Corea y allí pudimos estrenar en salas en Rusia en 100 pantallas y Turquía. En América Latina la película ha ido penetrando mercados con estrenos en sala en Perú, Bolivia, Chile y ahora Argentina”, agrega Hidalgo.

Con estreno programado para el 28 de enero llega a nuestro país de la mano de Primer Plano Films y su director asegura que del éxito en Argentina depende el lanzamiento en Uruguay y Paraguay, de acuerdo a un contrato realizado con Pascual Condito. Luego seguirán las salas de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Salvador, Honduras y México. Y tiene posibilidad de llegar a un estreno en pantallas de Estados Unidos, según aseguró el realizador.

Su éxito no se detiene allí sino que ya ha avanzado en negociaciones para una remake estadounidense en la que está involucrado como productor el argentino Andy Muschetti, director de “Mamá”, y que él mismo dirigiría. Hidalgo no quiere dar mayores detalles hasta que esté confirmado el proyecto.

La genésis de “La casa del fin de los tiempos”

Dulce está casada y tiene dos hijos. Una serie de episodios fantasmagóricos comenzarán a angustiarla en el antiguo caserón donde habita hasta que una noche la tragedia azotará a su familia. 30 años después volverá a esa casa a intentar dilucidar qué sucedió aquel día. Inspirada en películas de terror sobrenaturales ambientadas en casas embrujadas como “Los otros” o “El orfanato”, el film trabaja con elementos del suspenso y el drama. “Una historia, más allá del género que sea, lo que intenta es conectar intelectual y sensorialmente con el público, para que este se sienta vivo. Que pueda experimentar sensaciones ajenas, como si fueran suyas. Y eso es lo que intenté realizar en la película”, agrega el director.

Alejandro tenía 24 años cuando comenzó a escribir el guión de su primera película en junio de 2009. “Lo primero que se me ocurrió fue el giro. En base a esto comencé a darle forma a la historia en dos tiempos y en dos épocas. Fue muy complejo desarrollar el guión por el desarrollo de los personajes. Tuve que re escribirlo muchas veces”.

Alejandro Hidalgo trabajó con el argentino Alex Mathews para realizar el envejecimiento de la actriz principal.

Alejandro Hidalgo trabajó con el argentino Alex Mathews para realizar el envejecimiento de la actriz principal.

 

La película contó con el apoyo de varias empresas de producción privadas en Venezuela y finalmente obtuvo financiamiento en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Su presupuesto final fue de 400.000 dólares. ”Ellos vieron potencial en la historia aunque nunca se había hecho una película de terror en Venezuela”, agrega Hidalgo.

Una vez iniciado el rodaje, tuvieron que ajustarse al bajo presupuesto y al cronograma de trabajo: “Tuve mucha presión para terminarla. Lo que más trabajo llevó fue el tema de los efectos especiales y el maquillaje. Tuvimos la suerte de contar con Alex Mathews, el maquillador argentino que trabajó en “El secreto de sus ojos”. El maquillaje llegaba a durar 8 a 10 horas ya que la protagonista –Ruddy Rodríguez- tenía que envejecerse 30 años. Por ende, la actriz debía llegar a las 3 de la mañana para filmar escenas al mediodía y terminaba muy agotada. Eso le ayudó para el personaje”.

La actriz principal fue Miss Venezuela y representó al país en la competencia de Miss Mundo. “Es protagonista de muchísimas novelas. Había hecho otras películas pero este era su primer gran reto cinematográfico por toda la gama de emociones que tuvo que atravesar su personaje. Ruddy vende productos anti edad por su belleza y en la película la destruimos. La convertimos en una anciana y ella aceptó el desafío.”

«El cine de género está creciendo en América latina. Las películas están teniendo buenas historias y estamos llegando a otros lugares. Con películas como «La casa muda» de Uruguay o «El páramo» de Colombia los fans están creciendo y éxitos como «La casa del fin de los tiempos» demuestran que hay público que quiere ser atendido y que merece ser atendido. El terror es un género factible de realizar e inclusive se puede realizar en bajo presupuesto y hay que aventurarse», concluye Alejandro mientras su película sigue su recorrido por el mundo y ya está trabajando en la posible remake estadounidense y en un nuevo proyecto de ciencia ficción.

 

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami