«Kóblic»: Los años que vivimos en peligro

Ricardo Darín regresa al cine con un thriller situado en los albores de la última dictadura militar. Hacemos un repaso de las películas más exitosas ambientadas en los «años de plomo».

koblic

Un mantra que suele repetirse entre la gente (cada vez menos afortunadamente) es el de «no veo cine argentino». Al expresarse sobre los motivos por los cuales son tan tajantes con esa afirmación, muchas personas suelen mencionar la siguiente: «Son todas películas sobre la dictadura».

Se estrenan más de cien producciones nacionales por año desde hace más de una década y es bastante obvio que no todas (ni siquiera una minoría) giran en torno a uno de los períodos más sangrientos de la historia reciente argentina. Sin embargo, quizás por una concepción algo vetusta y falta de información, hasta no hace mucho los detractores del cine argentino solían esgrimir esa excusa para no adentrarse a conocer un poco más de nuestra cinematografía.

Sin embargo, muchas de las películas más exitosas de la era moderna en los cines transcurren precisamente en los años de plomo. Así que tampoco es muy veraz esa afirmación de que «no veo cine nacional porque son películas sobre la dictadura» si cuando, efectivamente se estrenan, hay casos en los que son tremendos sucesos comerciales.

Es que una cosa es que la Historia se devore la historia del filme (suele pasar en la que el entorno es más importante que el contenido) y otra es que el marco temporal sea sólo una parte de un cuento más apasionante que elige narrarse.

#PelículaDistribuidoraFecha de estrenoAdmisionesAcumulado 
1El libro de la selvaDISNEY07/04/16405.893915.212
2KoblicDISNEY14/04/16151.349151.349
3Me casé con un boludoDISNEY17/03/16130.2141.797.189
4Batman vs. Superman: El origen de la justiciaWARNER24/03/16103.2361.283.150
5Avenida Cloverfield 10UIP14/04/1654.23554.235
6Londres bajo fuegoDIAMOND07/04/1644.924125.438
7Kung Fu Panda 3FOX17/03/1639.043753.610
8ZootopiaDISNEY18/02/1628.4711.753.720
9La brujaUIP31/03/1618.638155.510
10A la sombra de las mujeresCDI14/04/165.5405.540
Taquilla de peliculas en Dictadura

Esta introducción viene al caso de «Kóblic», el tercer largometraje de Sebastián Borenzstein («La suerte está echada», «Un cuento chino») en la que el director se pasa de la comedia al thriller dramático. En esta ocasión vuelve a contar con Ricardo Darín como protagonista, acompañado de la estrella española Inma Cuesta y de Oscar Martínez.

El piloto militar Tomás Kóblic (Ricardo Darín) es un hombre perseguido por sus camaradas y atormentado por su conciencia por haber participado en un vuelo de la muerte. En su huida,  se esconde en un pueblo de mala muerte, donde su presencia no pasará inadvertida para el violento comisario Velarde (Oscar Martínez), quien lo acechará implacablemente, ni para Nancy (Inma Cuesta), una mujer que sueña ser rescatada del infierno que allí vive.

Con distribución de Disney, y producción de Pampa Films y Telefé, entre otros,  «Kóblic» es uno de los grandes tanques del cine argentino 2016 y uno de los caballos de batalla de una industria que acaba de conseguir ventas récords en el primer trimestre.

Tanto la segunda como la tercera película argentina más exitosa de la era moderna en los cines transcurren en momentos oscuros de nuestro tiempo.

El accionar de la familia de "El clan" empieza en el último año de la Dictadura.

El accionar de la familia de «El clan» empieza en el último año de la dictadura.

 

 

«El clan» no es una película asociada a la dictadura. Sin embargo, el accionar de la familia Puccio empezó en esa época y estuvo amparada por los contactos de Arquímedes Puccio con los «servicios» al haber trabajado en Inteligencia del Estado. El accionar de este grupo, que incluía el secuestro y asesinato, empieza en 1982, al finalizar la Guerra de Malvinas. Con la primera caracterización en cine de Guillermo Francella en un rol de siniestro y perverso (no así en televisión, donde había interpretado a un asesino a sueldo en el unitario «Tiempo final»), «El clan» rompe varios récords de taquilla tras su estreno en agosto de 2015, y logra un acumulado en cines de 2.605.299 entradas, convirtiéndose en la segunda película nacional más exitosa de las últimas décadas.

Ricardo Darín, por su parte, no es ajeno a interpretar un personaje que intenta escapar de la sombra de los «servicios» de esa época. «El secreto de sus ojos» es la producción más exitosa ambientada en esa época, con 2.464.634 espectadores, y la última película argentina en ganar un Oscar al mejor filme extranjero. Darín interpretaba a Benjamín Espósito, empleado en un Juzgado Penal que investiga un caso de homicidio en 1974. A medida que avanza la trama, vamos entrando en una zona cada vez más oscura de nuestra historia, mostrando el nacimiento y accionar de la Triple A.

El protagonista de «Kóblic» fue también de la partida en «Kamchatka«, de Marcelo Piñeyro y estrenada en 2002. Ahí la historia estaba contada a través de los ojos de un niño que ve como sus padres (Darín y Cecilia Roth) dan albergue en su quinta a misteriosos jóvenes que parecen estar a la huida (al igual que ellos) en tiempos convulsionados.

En "Kamchatka", la historia de una familia que vive en la clandestinidad es vista por los ojos del niño.

En «Kamchatka», la historia de una familia que vive en la clandestinidad es vista por los ojos del niño.

Piñeyro fue el director más exitoso de la década del noventa gracias a títulos como «Tango feroz», «Caballos salvajes» y «Cenizas del paraíso», mientras que Darín venía de los mega-éxitos de «Nueves reinas» y «El hijo de la novia», que habían logrado instalarlo como el actor más importante del nuevo siglo. La reunión de estos talentos llevó a que «Kamchatka» se convirtiera en la segunda película argentina más vista de ese año con 394.119 entradas vendidas.

La conjunción «dictadura + guerra de Malvinas» suele picar en punta entre los prejuicios del público local a la hora de detallar porqué rechaza al cine nacional. Sin embargo, parece que también hay exitosas excepciones en ese sub-género.

«Iluminados por el fuego», dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Gastón Pauls y Virgina Innocenti, entre otros, fue la cuarta película más vista de 2005, con 327.285 espectadores.

Basada en una historia real e inspirado en el libro homónimo del periodista Edgardo Esteban, quien peleó en la guerra de Malvinas en 1982 y cuenta en primera persona el horror y la humanidad de la guerra, y el regreso a las islas ya como adulto.

Fue también muy exitosa «Crónica de una fuga«, dirigida por Adrián Caetano y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Nazareno Casero, y Pablo Echarri como un agente de la Triple A a cargo de Mansión Seré, uno de los más temibles centros clandestinos de detención de la Dictadura.

El filme de Caetano está contado como un thriller político con elementos del cine de escape carcelario en su último acto, y fue muy bien recibida por crítica y público. En Argentina logró una taquilla de 192.919 espectadores en 2006, además de contar con un destacado recorrido internacional.

"Crónica de una fuga" sobre el escape de unos detenidos en un centro clandestino fue un éxito en 2006.

«Crónica de una fuga» sobre el escape de unos detenidos en un centro clandestino fue un éxito en 2006.

«Infancia clandestina» fue la ópera prima de Benjamín Ávila, basada en elementos de su propia infancia. Esta vez, el foco estaba puesto en los padres del niño, miembros de la organización Montoneros. La historia mostraba a Juan, un chico que en pleno paso de la infancia a la pre-adolescencia debe entrar en un mundo al que no entiende. Sabe que fuera de su casa tanto él como sus padres y su tío deben usar otros nombres, y que toman medidas de seguridad parecidas a la de las películas de espías.

El filme estuvo protagonizado por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, y tuvo un lanzamiento mediano (en promoción y salas) en septiembre de 2012. Sin embargo, el excelente boca en boca sumado a su elección para representar a la Argentina en el camino al Oscar ese año la convirtieron en un inesperado éxito comercial que llegó a los 187.357 espectadores. Se estrenó comercialmente, además, en más de una veintena de países.

Estos fueron los casos más resonantes en la taquilla argentina; pero hay otros títulos que, sin llegar a estos niveles, han tenido una aceptable repercusión en el público local.

«Cordero de Dios«, ópera prima de Lucía Cedrón, se desarrollaba en dos actos temporales. Una mujer, interpretada por Mercedes Morán, debe regresar al país tras la noticia del secuestro de su padre, con quien había cortado todo contacto tras su exilio. Mientras negocia el rescate, recuerda su juventud en los años de plomo, en los que participó de la lucha armada contra el terrorismo de Estado. Además de Morán encabezaban el elenco Jorge Marrale, Malena Solda, Juan Minujín y Leonora Balcarce. Estrenada en mayo de 2008, cortó 42.885 tickets en su recorrido comercial.

"Pasaje de vida" mostraba al Chino Darín como un activista que pasa a la lucha armada.

«Pasaje de vida» mostraba al Chino Darín como un activista que pasa a la lucha armada.

«Verdades verdaderas: la vida de Estela» fue una biopic basada en la vida de Estela de Carlotto, una de las figuras más emblemáticas de la lucha por los Derechos Humanos a partir de la década del setenta en nuestro país. Con Susú Pecoraro como la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el filme se estrenó en noviembre de 2011 y vendió 23.850 localidades en su paso por los cines.

«Garage Olimpo«, realizada en coproducción con Italia y Francia, estuvo dirigida por Marco Bechis y protagonizada por Antonella Costa como una detenida-desaparecida que desarrolla una particular relación de amor-odio con su victimario y torturador. Multipremiada en diversos festivales del mundo, este título tuvo una taquilla local de 22.676 entradas.

Por último, «Pasaje de vida» fue un estreno de mayo de 2015 dirigida por Diego Corsini, basado en la vida de sus padres. También desarrollada en dos etapas temporales: el presente, con Mario yendo a ver a Miguel, su padre, quien sufre de una grave enfermedad mental; y en la década del setenta, donde Miguel y su pareja deben decidir si pasan del activismo político a la lucha armada. Protagonizada por el «Chino» Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Javier Godino, entre otros, fue vista por 17.377 personas tras su paso por las salas.

Y se suma «Kóblic» a este grupo, donde veremos si la presencia de dos pesos pesados de la actuación como Ricardo Darín y Oscar Martínez movilizan a la audiencia a aventurarse en uno de los momentos más oscuros que hayamos vivido como sociedad.

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami