Filmotaquilla: Guillermo Francella

El firmamento actual del cine argentino tiene dos estrellas masculinas indiscutidas: Guillermo Francella y Ricardo Darín. El primero es sin dudas una la figura del año con su protagónico de «El clan», film que acaba de superar los 2.000.000 de tickets vendidos. La versatilidad de Guillermo lo han hecho uno de los reyes indiscutidos de la taquilla argentina. Un actor que no le teme al formato: ha pasado por televisión, teatro y cine convirtiendo en éxito todo lo que toca. Un 80% de las películas de su top ten posterior a 1997 fueron las nacionales más convocantes del año de estreno y ninguna bajó del medio millón de espectadores.

Con 17 películas estrenadas desde 1997 en las cuales intervino en roles protagónicos o co-protagónicos, sumó 16.480.104 de entradas. Un número casi imposible de superar por cualquier otra figura, a excepción de Ricardo Darín que con 23 títulos en el mismo período sumó 17.905.348 tickets. Sin duda, la brecha que los separa actualmente es la diferencia de casi dos millones entre «Relatos salvajes» y «El clan». Sin embargo, la historia del clan Puccio aún no termina su corrida y el primer film no estaba estelarizado completamente por Darín ya que contaba con un elenco coral y seis historias.

Más allá de las comparaciones, es innegable el magnetismo que posee sobre el público argentino. El primer puesto lo ocupa justamente una producción en la cual comparte cartel con Darín: «El secreto de sus ojos». Los elementos que la hicieron atractiva fueron varios: dirección de Juan José Campanella, un gran elenco completado por Soledad Villamil y Pablo Rago, una historia atrapante, entre otros. Pero sin dudas fue el primer film que mostró un papel cinematográfico con un alto contenido dramático de Francella como un asistente judicial alcohólico que debe lidiar con sus propios fantasmas en un contexto oscuro. Ganadora del segundo Oscar de la historia argentina como mejor película extranjera, Guillermo fue uno de los que estuvo en la gala para recibir la estatuilla. Hollywood filmó una remake de la historia, «Secret in their eyes»,  y su rol fue realizado por una mujer: Julia Roberts.

Top ten. Películas con roles de Guillermo Francella

Resultados por película (01/01/1997 al 05/09/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket promedio
1 El secreto de sus ojos 13/08/2009 DCA 2.464.634 109 41 $14,49
2 El clan 13/08/2015 FOX 2.017.675 333 4 $60,57
3 Corazón de león 15/08/2013 DISNEY 1.704.873 234 20 $35,10
4 Un argentino en Nueva York 21/05/1998 LIDER 1.592.286 71 17 $4,53
5 Papa se volvió loco 02/06/2005 ASF 1.527.729 77 23 $6,45
6 Papa es un ídolo 01/06/2000 LIDER 1.357.107 109 19 $4,22
7 Bañeros 3. Todopoderosos 13/07/2006 ASF 1.095.477 128 16 $8,16
8 Incorregibles 05/07/2007 ASF 735.444 128 21 $9,62
9 El misterio de la felicidad 16/01/2014 DISNEY 600.188 201 12 $38,18
10 Atraco 02/08/2012 DISNEY 558.999 86 16 $ 27,32


La convocante figura de Francella ha recaudado un total de 16.480.104 tickets desde 1997.

Su segunda película más taquillera hasta el momento es la que acaba de pasar la barrera de los dos millones: «El clan». Esta producción cuenta con un protagónico total del actor de Racing sobre quién descansa el peso dramático de la historia. Bajo la dirección de Pablo Trapero (ver filmotaquilla del realizador), interpreta a un personaje siniestro: Arquímides Puccio, responsable del secuestro extorsivo y asesinato de empresarios a principios de los ´80. Su rol lo llevó a una transformación física acompañada por una postura imperturbable y gélida que no busca la empatía del espectador.

Suena casi paradójico que los dos films más taquilleros de Francella, y los únicas que superaron la barrera de los dos millones de tickets, hayan sido con sus papeles dramáticos. Guillermo es uno de los comediantes contemporáneos más rutilantes de los últimos tiempos con éxitos televisivos repetidos hasta el hartazgo («De carne somos», «La familia Benvenuto», «Poné a Francella» y «Casado sin hijos»). Sus primeros sucesos cinematográficos fueron de la mano de Argentina Sono Films con cintas familiares como «Los pilotos más locos del mundo», «Bañeros II, la playa loca» o la saga de cuatro películas de «Los exterminators». Fue un integrante externo de la mítica Brigada Z, parodia de «Brigada A», que sumó varias producciones con un humor que bordeaba el slapstick y el doble sentido.

Casi todas las producciones que suceden a partir del tercer puesto son las que se relacionan con esa picardía e inventiva característica de Francella. Su naturaleza fresca ha creado frases que quedaron en el imaginario cultural de millones de argentinos como: «A comerla…», «Es una nena..» o sus onomatopeyas y gestos distintivos.

«Corazón de león» es la comedia de Francella más taquillera desde 1997.

Bajo de la dirección de Marcos Carnevale (ver filmotaquilla), en 2013 llegó a las pantallas con «Corazón de león». Fue su vuelta a la comedia después de roles más dramáticos como «Rudo y cursi» (2008) dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, «El secreto de sus ojos» (2009), y «Los marziano» (2011) de Ana Katz. Aquí interpreta a un hombre de 1,36 metros que intenta conquistar a una abogada (Julieta Díaz). Fue la película argentina más taquillera de 2013 con 1.704.873 de espectadores.

En 1998 protagonizó otro de sus grandes éxitos: «Un argentino en Nueva York», bajo la dirección de Juan José Jusid y con el coprotagónico de Natalia Oreiro. Lo mostraba como un padre intentando reestablecer el vínculo con su hija en la ciudad estadounidense del título. Parte de sus gags lo muestran perdido en esa gran urbe. Ese año fue sólo superada por «Titanic» con 1.592.286 de entradas.

De vuelta como cabeza de familia, «Papá se volvió loco» muestra al Francella en estado puro: hombre de mediana edad que se ve seducido por una curvilínea mujer local durante un viaje a República Dominicana junto a su esposa (Lucía Galán). Dirigida por Rodolfo Ledo, fue nuevamente la más película argentina más taquillera de 2005 ocupando el segundo puesto detrás de «Madagascar».

ULTRACINE TV entrevistó a Guillermo Francella por su interpretación en «El clan».

«Bañeros 3. Todopoderosos» apenas cuenta con un cameo de su parte. Se trató de un homenaje a sus papeles iniciales en un film que une las sagas de «Brigada Z» y «Los bañeros más locos del mundo». Sin un rol significativo de su parte, esta película fue la argentina más convocante de 2006.

Una vez más bajo la dirección de Rodolfo Ledo (luego de «Papá se volvió loco»), en  2007 protagonizó la comedia de acción «Incorregibles» junto a Daddy Brieva. Aquí es un hombre común arrastrado a una corrida delictiva por un asaltante primerizo (Brieva). Sus gestos y mohines, marca registrada de Francella, son uno de los platos fuerte de esta producción que fue la nacional más rendidora de ese año con 735.444 asistentes.

De la mano de Daniel Burman («El abrazo partido»), volvió con «El misterio de la felicidad» junto a Inés Estévez y Alejandro Awada en 2014. Ya elegido por directores de renombre autoral (Campanella, Katz, Cuarón), aquí vira entre la comedia romántica y dramática en búsqueda de su amigo y socio desaparecido. Estrenada el año del suceso de «Relatos salvajes» fue la argentina más taquillera durante el primer semestre destronando a otras propuestas convocantes como «Muerte en Buenos Aires» y «Betibú». Terminó la corrida con 600.188 espectadores.

La coproducción argentino-española «Atraco» puso a Francella en la piel de un peronista que intenta robar las joyas de Evita Perón.

La última película del top ten es «Atraco», una coproducción argentino-española de ASF. Se trata de un policial con tonos de comedia negra. Es una producción dirigida por el catalán Eduard Cortés y situada en la década del 50 junto a Nicolás Cabré y Daniel Fanego. Francella es aquí un peronista que es convocado a recuperar las joyas de Evita Perón en España. Terminó en el tercer puesto nacional de 2012 detrás de «Elefante Blanco», de Pablo Trapero, y «Dos más dos», de Diego Kaplan.

Coronado desde hace años como rey de la comedia argentina contemporánea, Guillermo ha tenido que demostrar su porte dramático y demuestra que el público local lo ama aunque, como en el caso de «El clan», interprete a uno de los personajes más oscuros de la historia nacional.

Carina Rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami