Argentina

Filmotaquilla: Angelina Jolie

La bella actriz y ahora realizadora es una personalidad multifacética. Estrena «Frente al mar» junto a su marido Brad Pitt.

angelina-jolie

Angelina Jolie Voight nació hace 40 años en Los Angeles. Por un corto tiempo su nombre estuvo asociado a Jon Voight, su famoso padre que adquirió renombre mundial cuando acompañó a Dustin Hoffman en “Perdidos en la noche“ (“Midnight Cowboy”), sin duda una de las películas más extraordinarias que Hollywood nos ha brindado a lo largo de la historia.

La novedad en la actual década es que la actriz de “Tomb Raider” ha comenzado a dirigir películas, siendo su tercera “Frente al mar”, la segunda en que además es coprotagonista junto a Brad Pitt, su marido desde hace algo más de un año.

 

Sus comienzos y consagración como actriz

 

Los comienzos de Angelina en el cine, que muy pronto omitió el apellido de un padre con quien nunca se entendió muy bien, fueron extremadamente discretos al punto que sólo dos de sus primeras diez películas tuvieron estreno local en Argentina.

 

[table id=17 /]

Jolie ha vendido casi 10.000.000 de entradas en Argentina.

 

Ni siquiera se estrenó “Pushing Tim”, que ya mostraba cierto interés al confrontar dos controladores del aire interpretados por John Cusack y Billy Bob Thornton (con quien se casaría al año siguiente) y con Cate Blanchett y la propia Jolie en los roles centrales femeninos.

De ese mismo año (1999), son los dos primeros films que la lanzarían al éxito y que se estrenarían en Argentina a inicios del año 2000 y con un intervalo de apenas dos meses.

La primera fue La inquietante “El coleccionista de huesos” (“The Bone Collector”), realizada por el australiano Phillip Noyce. Ella interpretaba a una agente policial de Nueva York, a quien comandaba  un más veterano colega que había quedado cuadripléjico y a quien prestaba honda carnadura un notable Denzel Washington. Un gran thriller que tuvo buena respuesta de público tanto local como en su país de origen.

La siguiente “Inocencia ininterrumpida” (“Girl, Interrupted”) de James Mangold fue aún más lograda al punto que le valió un triplete envidiable al El Oscar como mejor actriz de reparto y por último el Premio mayor del Screen Actors Guild.

Puede afirmarse que la carrera cinematográfica de Angelina arranca con el nacimiento del nuevo siglo y que desde entonces está marcada por grandes éxitos de taquilla que se irán repasando a lo largo de la nota.

 

Angelina Jolie realizadora

 

“Frente al mar” es su tercer largometraje como realizadora.

“Frente al mar” es su tercer largometraje como realizadora.

 

“Frente al mar” es su tercera película como directora. Rol que inició con “In the Land of Blood and Honey”, su primer largometraje que estuvo en varios festivales (Toronto, Montreal, Berlin). Mostraba la trágica relación entre una joven musulmana y un militar serbio que la tiene como prisionera durante la Guerra de Bosnia, con la actuación del gran Rade Serbedzija (”Antes de la lluvia”, “Ojos bien abiertos”) en el rol del padre de la chica. Vista en la Berlinale las críticas estuvieron divididas, aunque merecen destacarse las buenas intenciones de la debutante realizadora.

Con guión de los hermanos Coen y de Richard LaGravenese filmó “Inquebrantable” (“Unbreakable”), su segundo film, estrenado el año pasado con pobre respuesta de público. Al igual que el primero también era un drama bélico, inspirado en la vida de Louis Zamperini, corredor olímpico y soldado durante la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió varios días en una balsa  en pleno Océano Pacífico para luego ser capturado y torturado en un campo de detención japonés.

 

Películas de animación

 

La actriz ha “prestado” su voz a varias películas de animación, que se han constituido en grandes éxitos comerciales. La primera fue “El espanta tiburones” (“Shark Tale”) que sumó más de 600.000 espectadores en el 2004.

 

Angelina es la voz detrás de Kung Fu Tigresa en “Kung Fu Panda”.

Angelina es la voz detrás de Kung Fu Tigresa en “Kung Fu Panda”.

 

Mucho más exitosa fue “Kung Fu Panda” que en 2008 superó en Argentina la marca de 1.500.000 espectadores.

Este último resultado a nivel local y sobre todo mundial llevó a sus productores a realizar la secuela “Kung Fu Panda 2”, tres años después. Y no se equivocaron con la decisión ya que en nuestro país superó incluso a la original, agregando 100.000 espectadores más que la anterior.

 

Algunos éxitos comerciales

 

Al inicio de la década pasada, dos películas comerciales elevan la popularidad de Angelina. Nos referimos a “Tomb Raider” (“Lara Croft: Tom Raider”) y su secuela “Tomb Raider: la cuna de la vida” (Lara Croft Tom Raider: The Cradle of Life”), en que encarna a una arqueóloga millonaria que se dedica a buscar tumbas perdidas. Basada en un célebre videogame es poco lo que aporta a la historia del cine (la secuela fue bastante menos exitosa)  y algo más a las arcas de Paramount Pictures (UIP en Argentina).  Como curiosidad, quien asume el rol del padre de Lara Croft es su propio progenitor en la vida real (Jon Voight).

“60 segundos” (“Gone in 60 Seconds”) fue la primera película que logró superar el medio millón de espectadores en Argentina. En verdad su intervención era breve, básicamente en una escena erótica con Nicolas Cage. Este interpreta a Memphis, personaje central del film de Dominic Sena, un ex ladrón de autos en una historia de argumento banal y típico de otras producciones de Jerry Bruckheimer (“La roca”, “Armageddon”, Con Air”).

No fue mucho mejor “Alexander (Alejandro Magno)” pese a contar con un director multipremiado como Oliver Stone y un grupo de aclamados actores como Anthony Hopkins, Christopher Plummer, Colin Farrell y Val Kilmer. Su interpretación como Ofelia, madre de Alejandro (Farrell) fue un claro ejemplo de error de casting ya que Jolie le lleva apenas un año en la vida real.

 

“Sr. y Sra. Smith” fue la primera película con la dupla Jolie-Pitt.

“Sr. y Sra. Smith” fue la primera película con la dupla Jolie-Pitt.

 

La siguiente “Sr. y Sra. Smith” tuvo al menos la habilidad de reunirla por primera vez junto a Brad Pitt, quien sería años después su marido y padre de la menor de sus hijos. La idea no era despreciable ya que los Smith eran un matrimonio muy peculiar, ambos asesinos profesionales que se ocultan algunos secretos. Justamente uno de estos era  que tenían misiones similares: cada uno debía ultimar al otro. Anduvo bien en la taquilla, seguramente mucho mejor que la fallida “Frente al mar”, que se acaba de estrenar.

Menos exitosa fue “El sustituto” (“Changeling”), basada en un hecho real que tuvo lugar en Los Angeles en 1928. Jolie interpreta a una madre a quien le secuestraron su hijo de nueve años para poco después restituirle un chico de similar edad y que evidentemente no era su hijo. Al negarse a aceptar esto es encerrada en un hospital psiquiátrico y será un pastor (John Malkovich) quien la ayude a desenmascarar la macabra trama contra ella. No fue lo más brillante de la filmografía de Clint Eastwood pero al menos significó una de las mejores actuaciones de la actriz en toda su carrera cinematográfica.

Entre los estrenos relativamente recientes (año 2011) despertó algún interés “El turista” (“The Tourist”), dado que Florian Henckel von Donnersmarch su realizador había obtenido el Oscar extranjero tres años antes con su magnífica “La vida de los otros”. Si a ello se agrega que el principal rol masculino estaba reservado a Johnny Depp, con quien la actriz nunca había actuado anteriormente, las expectativas eran razonables. Se trata de una thriller romántico (remake del francés “Anthony Zimmer”) que en parte transcurre en un tren, donde ambos se encuentran, con destino a Venecia. Lamentablemente no hubo mucha química entre Angelina y el actor predilecto de Tim Burton, lo que se tradujo en la taquilla, que apenas superó los 300.000 espectadores.

 

“Maléfica” fue el mayor éxito de público de Angelina en Argentina.

“Maléfica” fue el mayor éxito de público de Angelina en Argentina.

 

Muy diferente fue el caso de “Maléfica” (“Maleficent”), su penúltima película hasta el presente, al convertirse en el mayor éxito de público de toda su carrera. Maléfica (Jolie) es la malvada de “La bella durmiente” y cabe destacar que en el reparto aparece en el rol de Aurora, Vivienne, la pequeña hija del matrimonio Jolie-Pitt. Las bellas imágenes del film compensan en alguna medida cierta impericia del director debutante Robert Stromberg.

Angelina Jolie multifacética

Sería injusto no completar esta nota con una breve referencia a Angelina Jolie en la vida real. Hay varios aspectos que merecen señalarse entre los cuales no es menor su valiente decisión de practicarse una masectomía para evitar un posible deterioro de su salud.

Y también destacar su preocupación por los problemas del hambre y las guerras que la llevó a adoptar primero un niño camboyano y luego una niña de Etiopía, así como a colaborar con las Naciones Unidas visitando campos de refugiados y haciendo fuertes donaciones de sus propios ingresos como actriz.

Fredy Friedlander - Periodista