Argentina, Festivales y convocatorias

Festival Internacional de Cine de las Alturas: Entrevista a Marcelo Pont

La Cuarta Edición de este Festival se inicia este sábado 2 y culminará el próximo sábado 9 de septiembre. Habrá 32 películas en las competencias de largos de ficción y documentales y cortos de la región NOA. Hablamos con uno de sus Directores Artísticos, el diseñador e ilustrador Marcelo Pont.Alturas

La primera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas se llevó a cabo en el mes de octubre de 2014. Siempre ubicado en la provincia de Jujuy, con sedes en la capital San Salvador, más Palpalá y Tilcara. Los siete países que forman este festival pertenecen a la región Andina: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, y Argentina. Además de los títulos en competencia habrá muestras de films de otros festivales e instituciones amigas. Ellos son el BAFICI, la Academia de las Artes, Buenos Aires Fashion Festival, Bolivia Lab, el Festival Internacional de Cine de Iquique (Chile), El Green Film Fest y de la ENERC. Para hablarnos de los objetivos y contenidos de este evento, ULTRACINE dialogó con uno de sus dos Directores Artísticos (el otro es el director y guionista Daniel Desaloms): el director de arte, escenógrafo, vestuarista e ilustrador de comics Marcelo Pont.

¿Por qué este festival?

Marcelo Pont: Desde un principio la idea del Festival de Cine de La Alturas era buscar una forma de unir a Latinoamérica sin tantos pronunciamientos y discursos, que son muy bonitos pero que generalmente no terminan en algo concreto. Nos dijimos: vayamos por la parte cultural y actualmente el cine es el medio más directo de transmitir cultura. Los Andes es la columna vertebral de Latinoamérica por varias razones. Se solapan tanto la cultura inca como todas las culturas que se desprenden de lo incaico, y la sumatoria de las culturas hispanoparlantes y europeas que fueron sumándose. Y a través de los siglos crearon esta mixtura que somos actualmente.

Y hacer un festival con la presencia de estos países era volvernos a conectar por lo básico que es una cultura que nos es común. Yo he vivido en varios países de Latinoamérica. He trabajado en cine y en publicidad sobre todo en los países andinos. Y me di cuenta que la cultura es muy similar. Si estas en cualquier zona de los Andes de estos países, se come lo mismo, las culturas son muy similares. Pero además se suma la riqueza de otras etnias por ejemplo los de origen afro, sobre todo en las costas. Entonces tenemos una riqueza enorme.

Identidad Regional

Ultracine: ¿Y en los films seleccionados, se ve reflejado esta identidad tanto de cada país, como regional?

M.D.: Nosotros no ponemos ningún límite. Las películas pueden transcurrir en plena ciudad de Quito. O en medio de la puna, o en las minas bolivianas, otras en una reducción mapuche-chilena. Pero también hay películas totalmente urbanas. No nos cerramos a ninguna de estas diferencias y que todo el mundo pueda verlas. Y terminan siendo tan identificadoras unas como otras. También es muy interesante porque ha habido gente que ha ido perdiendo el contacto con las culturas originarias. Y de alguna manera ahora se reencuentran, pero además de cómo son hoy.

 

Presencia de directores latinos

U: ¿Van a estar presentes los realizadores de los diferentes países?

M.D.: Absolutamente van a estar presentes los representantes de cada una de las películas de ficción, de documentales y de cortometrajes. Va a haber un director, o productor o actor de cada una de estas películas para poder compartir experiencias con otros realizadores.

U: ¿Estos realizadores van a tener un encuentro con el público presente?

M.D.: Eso es buenísimo, porque está en línea con lo que hacemos nosotros. Formamos un Foro mas a nivel de las autoridades cinematográficas y culturales da cada uno de los países andinos. De ahí salen muchas políticas y nuevas programaciones. El problema es que los directores en general están llegando en distintas fechas y solo un grupo van a coincidir juntos. Pero concretar estos encuentros con la participación de la gente es fantástico.

Festivales, Entidades y Films invitados

U: ¿Y hay también otros festivales invitados?

M.D.: De a poquito vamos concretando las cosas, no queremos atorarnos. Este año invitamos al Festival Internacional de Cine de Iquique, del norte de Chile. De a poquito queremos abrir las puertas. También tenemos varias e interesantes charlas y disertaciones. Por ejemplo Presentación a cargo de su Coordinadora Yenny Alexandra Chaverra de la plataforma digital de cine latinoamericano Retina Latina con Nuevas experiencias digitales para el cine Latinoamericano. También una charla sobre el Camino a Bolivia Lab 2018, a cargo de su directora Viviana Saavedra del Castillo. Estará Guillermo Saura, el Coordinador argentino de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR). El hablará sobre las políticas de fomento a la integración regional y la coproducción con los demás países de la región.

U: ¿Cuáles son los títulos de cada país interviniente?

M.D.: Mirá de Argentina están: «Camino a la Paz», «El invierno», «El pampero», «La luz incidente», «Nadie nos mira», y «Soldado Argentino solo conocido por Dios», dentro de las ficciones. Y «Chaco», «El mago de los vagos», «Las Cinephilas», «Los sentidos», «Moacir III» y «Vida de perros» en los documentales. De los otros países competirán: «Viejo Calavera» por Bolivia; «La tierra y la sombra» y «Aislados» por Colombia. Por otra parte «Mala Junta», «Los niños» y «Pastora» de Chile y «Tan distintos» y «Tierra de mujeres» por Ecuador. Mas «La casa rosada» y «La señal» desde el Perú. Finalmente «El amparo» y «Cap 2 intentos» por parte de Venezuela.