Esther García: «El Clan merece ser contada»

La directora de producción de El deseo habla en exclusiva con ULTRACINE.

El Deseo empezó como una productora pequeña cuyos únicos proyectos eran los filmes del popular director manchego Pedro Almodóvar. La empresa estaba gestionada, precisamente, por Pedro y su hermano Agustín.

Con el tiempo, El Deseo se convirtió en una de las firmas más importantes y respetadas del medio cinematográfico mundial. Pero si bien los hermanos Almodóvar son la cara más visible y reconocida de esta productora, no son los únicos que la llevan adelante. Hay un refrán que reza que «detrás de un –o dos en este caso- gran hombre, hay una gran mujer» y este caso no es la excepción. La mujer en cuestión se llama Esther García. Es directora de producción y parte fundamental de El Deseo «desde el minuto cero», como dice ella.

ULTRACINE dialogó en exclusiva con García: sobre los inicios de la productora, sobre su relación cada vez más estrecha con el cine argentino, sobre su participación en «El clan» -que se estrenó el jueves 13 de agosto-, y sobre el éxito de «Relatos Salvajes», la película nacional más exitosa a nivel internacional de la historia.

«EL CLAN»: LA COPRODUCCIÓN CON K&S FILMS

Han pasado diez años desde la primera colaboración de El Deseo con el cine argentino en «La niña santa» de Lucrecia Martel. Y todo parece indicar que son tan sólo los «primeros» diez años.

La empresa española yKramer&Sigman Films (K&S) ya habían trabajado conjuntamente con el éxito de «Relatos salvajes». La nueva alianza trae a las pantallas de cine el caso real de la familia Puccio, un grupo de secuestradores argentinos que asesinaron a varias personas en la década del ´80. «El clan» está dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella–quien interpreta a Arquímedes Puccio- y Peter Lanzani como su hijo Alejandro.

«El clan» aborda la historia policial del clan Puccio

Esther García actuó como productora de la película y cuenta:»Creemos que la historia de «El Clan» merece ser contada. Además, Pablo es un talentosísimo director y el guión es excepcional.Cuando K&S Films nos trajo esta propuesta decidimos que no había mejor decisión que seguir trabajando con ellos».

La participación española en la película sobre el clan Puccioes del 25% y no hubo imposición de técnicos o actores españoles para justificar la inversión, tal como sucedió con «Relatos salvajes». Matanza Cine también participó como productora y Telefé como coproductora.

Augurando el estreno de «El clan», García reflexiona sobre la alianza con la empresa argentina: «Esta fidelidad que desarrollamos con K&S se da porque también compartimos el criterio artístico. La búsqueda de talento en común es lo que permite que entre todos podamos «saltar el charco» con obras españolas que puedan ser percibidas como argentinas y promocionadas por un coproductor como K&S. Al mismo tiempo con el apoyo de El Deseo los realizadores y productores argentinos pueden tener toda la seguridad de que sus películas se verán en las mejores condiciones de este lado del mundo».

LOS ORÍGENES DE EL DESEO Y LAS COPRODUCCIONES ARGENTINAS

Este año El Deseo cumple 30 años en la industria del cine

El Deseo se creó en 1985 y Esther está con los hermanos Almodóvar desde sus inicios. Según recuerda, los primeros tiempos de El Deseo fueron difíciles.»La empresa sólo existía durante el momento en que se filmaban las películas de Pedro. Luego Agustín abría una bolsa de deporte y guardaba todos los papeles dentro para dejar libres las oficinas hasta que Pedro generaba su siguiente proyecto. Después de «Átame»pudimos establecernos de forma fija. Posteriormente empezamos a producir a otros directores españoles y luego seguimos con las coproducciones internacionales».

La importancia de El Deseo en el cine español no se circunscribe sólo a las películas de Almodóvar. Fue parte de «Acción mutante», la ópera prima de Alex de la Iglesia; «El espinazo del diablo», una de las más destacadas películas de Guillermo del Toro;»Mi vida sin mí» de Isabel Coixet; y muchas otras.

Top ten coproducciones de El deseo en Argentina

Resultados por película (01/01/1996 al 12/08/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket promedio
1 Relatos salvajes 21/08/2014 WARNER 3.938.419 323 20 $ 45,77
2 La niña santa 06/05/2004 ALFA 100.130 21 17 $ 6,36
3 La mujer sin cabeza 21/08/2008 DISTRIBUTION 20.358 17 12 $ 12,87
4 El último verano de la boyita 27/08/2009 PRIMER PLANO 8.289 20 9 $ 10,77

 Incluyendo a «El clan», El Deseo ha intervenido en cinco películas argentinas desde 2004.

Los hermanos Almodóvar y García debutaron en la coproducción argentina con «La niña santa», segunda película de Lucrecia Martel con la que llegaron a la Selección Oficial del Festival de Cannes.

«Pedro había visto «La Ciénaga» y le pareció una película extraordinaria. Ese fue el puntapié para seguir la carrera de Lucrecia. Además fue un honor trabajar junto a Lita Stantic, quien es una respetadísima productora con una enorme trayectoria y un referente en todos los sentidos. Estamos orgullosos de todo lo que hicimos con ellas y es una película que nos ha dado muchísimas satisfacciones en especial en lo referido a la reputación. Hacerla fue importante como una contribución al cine», recuerda García.

Desde entonces, El Deseo mantuvo una relación muy estrecha con Martel ya que participó en todas sus obras posteriores («La mujer sin cabeza» de 2008 y «Zama», actualmente en desarrollo). En palabras de García, «Lucrecia es de las mejores cineastas de nuestro tiempo».

«La niña santa» fue la primera coproducción de El Deseo en Argentina.

Además de las películas de Lucrecia Martel, en 2009 participaron de la producción de»El último verano de la boyita». Pero en diez años de vínculo con productoras y proyectos argentinos, nada les dio tantas satisfacciones en todos los niveles como lo hizo su coproducción de 2014: «Relatos Salvajes».

«Relatos salvajes» se convirtió, más que en una película, en una fuerza que arrasa allí donde se estrena. Es la película argentina más exitosa de los últimos sesenta años y una de las cinco películas más vistas en nuestro país en la historia reciente.

García destaca que El Deseo no cayó la tentación de proponer actores o de imponer requisitos de otro tipo. «Nuestra máxima a la hora de hacer coproducciones es la de respetar el espíritu del guión. En este caso era un reflejo extraordinario de la sociedad argentina contemporánea y, a la vez, del mundo entero. Damián tenía la total y absoluta libertad en todo lo vinculado con el orden creativo, y él tenía muy en claro cuáles eran los protagonistas de la película».

Los productores Esther García, Pedro y Agustín Almodóvar, y Hugo Sigman acompañan al director a recibir el Premio Goya como mejor película iberoamericana.

Todos los involucrados en la producción del boom dirigido por Damián Szifrón destacan la enorme importancia que significó contar con El Deseo en el proyecto. La parte española ascendió a un 36% de la financiación del filme que se estima en 3,3 millones de dólares totales.

TALENTO

Esa es la palabra clave para esta productora y lo que los motiva a seguir buscando proyectos en común con nuestro país. «Encontrar talento es algo que cuesta mucho. El talento es lo más preciado. Cuando lo encuentras, nuestro trabajo es poner los medios para que la obra se pueda hacer», concluye Esther, promotora de un nuevo proyecto talentoso que ya podemos ver en las salas argentinas: «El clan».

Gabriel Giandinoto

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami