Entrevista con Stéphane Breton: el mundo

Stéphane Breton es un realizador francés que hace un tipo de cine en el que convive con la gente que retrata. Incluso en lugares en conflicto como Siria, el territorio de su nuevo film «Hijas del fuego». Este será la apertura del DocBuenosAires. Y mañana viernes 13/10 a las 18 y 30 hs, Breton dará una master class en la Alianza Francesa. En esta los asistentes podrán dialogar con él sobre su particular obra. Mientras tanto, acercamos a los lectores una conversación exclusiva.


Ultracine
: Usted trabaja solo en el momento del rodaje. Es decir sin un equipo, ¿por qué?

Stéphane Breton: Sí, trabajo solo. No para obtener un mejor registro técnico. Sino para tener una relación más cercana con la gente. Para poder moverme y permanecer en los lugares por más tiempo. Si tuviera un equipo eso sería más difícil. Entonces el nivel técnico es un poco menos pero es más fácil para mi acercarme a la gente.

U: Usted ha trabajado de Rusia a Siria. ¿Qué viene primero: el lugar o el guión?

S.B: El lugar. El lugar es el mundo. Y en el mundo hay gente que es como el lugar. Yo en el mundo busco situaciones humanas. Para mi el lugar no es como un set de filmación. Es el espacio donde la gente vive en este mundo.

U: Usted ha ido a muchos lugares. Pero alguno ¿le causó un impacto mayor?

S.B: Todos los lugares. Pero últimamente estuve en Siria junto al ejército kurdo y pasé muchos meses entre ellos, con las mujeres y los hombres y me gustó mucho estar entre ellos. De hecho, entre un viaje y otro permanecí 8 meses.

U: Usted practica una forma de filmar no convencional. ¿Cómo se adapta a los lugares y situaciones como la descripta?

S.B: Bueno, yo vivo como la gente vive. Si ellos se levantan a las dos de la manaña, me levanto con ellos. Me acuesto en sus colchonetas y como lo que ellos comen. Sino no podría hacer una película sobre ellos. Practico un tipo de cine etnográfico: vivo con la gente. Es muy fácil adaptarse si te gusta la gente y el lugar.

El tiempo, el clima y el dinero

U: Y ¿cuánto tiempo pasa con ellos?

S.B: Muchos meses. Generalmente voy al lugar por un mes y hago una observación. A veces la gente no aparece en esa primera visita, aparecen después. Luego vuelvo a Francia, busco algo de dinero, desarrollo más la idea. Y vuelvo al lugar.  Yo hago una película si el lugar me llega. Nunca se por adelantado si esto va a ocurrir. Después de eso permanezco 3 meses más generalmente. O como en el caso de Siria que fueron 8 meses.

U: ¿Cómo hace para conseguir la financiación?

S.B: Es difícil. Uno nuna sabe. Pero finalmente aparece.

U: En su obra pareciera que el clima es una parte fundamental. ¿Le da relevancia?

S.B: Para serte sincero no me gusta el sol. El sol es el enemigo de la fotografía. Un cielo cubierto es mejor para filmar. A mí me gustan los climas oscuros.

U: Para terminar: ¿viaja por diversión?

S.B: No, nunca. Yo solo viajo para hacer las películas. Tengo una familia, esposa e hijas.lorena_cancela

 

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami