Boogieman Media: El arte de diseñar al cine argentino

Boogieman Media es la responsable de crear las piezas de comunicación de los más grandes éxitos del cine argentino reciente. Hablamos en exclusiva con sus fundadores sobre sus casi dos décadas de trabajo.

boogieman

En estos últimos años, el paradigma de comercialización del cine en Argentina cambió mucho, y tan importante como la calidad de las mismas, es el trabajo y esfuerzo que se le dedica a la comunicación y al material que llegará a los ojos del espectador mucho antes de que éste se decida a entrar a una sala. Pósters, trailers, y muchas otras piezas gráficas o audiovisuales son de fundamental importancia para el éxito de una película.

Y en este ámbito, Boogieman Media logró posicionarse como la más grande de las firmas que se dedican al trabajo de unir a una película con su audiencia.

Piense en un éxito argentino y seguramente ellos habrán estado al frente de sus diseños y campañas: desde «Relatos salvajes», «El clan», «Permitidos» y «El hilo rojo» hasta películas más de autor como «Las acacias», «Aire libre» y «La luz incidente».

Ultracine conversó en exclusiva con los padres fundadores de esta agencia, una empresa que no para de crecer en el mercado cinematográfico argentino y latinoamericano. Ellos son Nicolás Silbert, Leandro Mark y Fernando Rajlevsky, quienes desde fines de los noventas, siendo unos jóvenes estudiantes de cine, empezaron a preocuparse no sólo por las películas sino por el arduo trabajo de venderlas lo mejor posible.

Ultracine: ¿Cómo nace Boogieman Media?
Nicolás Silbert: Cuando entré en la FUC a estudiar, era de los pocos que en esa época manejaba el Photoshop. Empecé haciendo los diseños de las cajas de los VHS de los cortos de mis amigos que estudiaban ahí, y con el tiempo esos amigos empezaron a hacer películas. Con Fernando somos amigos de la infancia y formamos Boogieman en 1999. Nuestra intención al principio era hacer páginas web, pero en paralelo teníamos a nuestros amigos que hacían sus películas. Entonces, mientras montamos Boogieman, dedicándonos a trabajos web y de animación, seguimos con el diseño de las cosas que hacían en cine nuestros amigos. En cierto modo acompañamos desde el diseño el nacimiento del Nuevo Cine Argentino. Nuestros primeros trabajos de largometrajes fueron “Sábado”, de Juan Villegas; “El juego de la silla”, de Ana Katz. Después lo conocimos a Leandro Mark, que venía del rubro de la televisión y del venía del mundo de la edición y el montaje y nos permitió empezar a ofrecer servicios de trailers. Y ahí nos empezamos a encaminar.

Con esos primeros trabajos, el grupo llamó la atención de Patagonik, que los contactó para hacer el afiche y la campaña de “Palermo Hollywood”, una película con ribetes «tarantinescos» que apuntaba al target joven y que fue distribuida por Warner, en 2004.

Fox, que es del mismo conglomerado de Warner Bros en Argentina, vio lo que la firma hizo para esa ópera prima de Eduardo Pinto y los contrató para hacer la campaña de “Tiempo de valientes”, de Damián Szifron, en 2005.

Ultracine: ¿A partir de qué momento se empezaron a dedicarse con exclusividad a las campaña de cine?
Fernando Rajlevsky: La dedicación casi exclusiva de Boogieman como empresa de servicios para cine se remonta a tan sólo cuatro años atrás. Desde 2004 quedamos como la empresa de servicios de diseño y campañas para Fox. Nuestra relación con las campañas de cine desde esa época fue permanente. Nuestro trabajo es diario con Fox desde hace más de una década, habiendo hecho los afiches de “Crónica de una fuga”, “Los Marziano” hasta “El clan” y “100 años de perdón”. Pero hemos tenido una etapa muy grande dedicada al mundo de la publicidad, y exploramos el mundo del diseño desde todas las áreas: empezamos en la web, por la televisión, la publicidad, y Nicolás y Leandro empezaron a dirigir cine (la inafntil «Caídos de mapa» y la comedia «La última fiesta»).
Nicolás Silbert: Encontramos un nicho en el sentido de que no había una empresa que ofreciera encargarse de todos los elementos de comunicación de una película y fue una gran ayuda para las productoras y las distribuidoras poder resolver todo en un solo lado.

El trabajo de Boogieman se reparte entre las películas más comerciales y filmes de autor.

El trabajo de Boogieman se reparte entre las películas más comerciales y filmes de autor.

Ultracine: ¿Cómo empiezan el trabajo de comunicación? ¿Quién los contacta? ¿Las productoras, las distribuidoras?
Nicolás Silbert: Hoy en día ya muchas productoras nos eligen y vienen directamente a nosotros; muchos directores que ya nos conocen y nos eligen. Además algunas distribuidoras como Distribution Company, Energía, que tienen películas medianas o chicas, nos llaman para encargarnos de las necesidades específicas de esas películas. Tenemos la suerte de que vienen por los tres puntos hoy por hoy.

Leandro Mark: Esto lleva a que los directores ya en rodaje piensen que tienen que sacar buenas fotos fijas, que tienen que ser de buena calidad, o filmar cosas puntuales para el trailer. Hoy ya es casi una norma de que vas a necesitar todos esos elementos, y eso hasta no hace mucho no existía en Argentina. Con toda la oferta que hay para el público, tenes que lograra que la primera impresión de tu film ante el público sea lo más poderosa posible. En especial en calidad, porque al lado de tu afiche está el de la nueva película de Ben Stiller, y tenes que lograr que el diseño en calidad de arte se vea similar. Todos saben que una película lleva muchos años de esfuerzo, cuando finalmente llegás al público, tenes que llegar lo mejor posible.

Ultracine: ¿Cómo analizan cada propuesta para saber cuál es el trabajo necesario de comunicación?
Fernando Rajlevsky: Depende del presupuesto orientado a la promoción de cada película, pero siempre recomendamos hacer teasers, teaser posters, y teaser trailers, con muchos meses de anticipación. Y a partir de ahí empezar a tirar distintas piezas. Piezas especiales para Instagram, para Facebook, o para Twiter. Y empezar a instalar la marca de la película. Y a partir de ahí, cuando se acerca la fecha del estreno, empezar con las piezas más grandes: póster final, trailer…

Nicolás Silbert: Antes venían y nos decían: “che acá está la película que vamos a estrenar en unos meses”. Ahora hasta recibimos los guiones antes del rodaje para preparar las referencias para sacar las fotos en set y cuando estás en la instancia de rodaje es donde podes aprovechar al máximo los elementos de la película. Pero cuanto mayor la propuesta, mas necesidad de instalar con tiempo la marca, para hacer deals con socios o posicionar la película en la mente del espectador.

Ultracine: ¿Qué preconceptos o prejuicios les costó más derribar al momento de reunirse con los productores o directores?
Leandro Mark: En un punto lo más importante es que el director tenga una incidencia relativa al momento de tomar decisiones sobre las piezas publicitarias. Hay mucha pasión involucrada, y a veces hay diferencias entre hacer la película, y vender la película. Dividir los conceptos de la película entre la realización y la venta, y muchas veces fue difícil de lograr esa colaboración.
Nicolás Silbert: También derribar el mito de que el trailer te lo puede hacer el montajista de la película. El trabajo de comunicación es hacer una pieza de cero, una pieza de venta con sus reglas de manipulación de la información, de manejo del ritmo. Saber que hay gente que se dedica con exclusividad a esos temas y confiar en ellos. Hay que tener en cuenta que lo último en lo que los realizadores piensan, es lo primero que el público va a ver.

Fernando Rajlevsky: Las empresas llegan al estreno sin plata para la campaña o la promoción. Un cambio gradual que se fue dando fue el de hacerle ver a las productoras que no es sólo hacer la película, sino después vender la película. Pero ahora las grandes empresas lo están haciendo, y las chicas y medianas los están empezando a seguir.
Nicolás Silbert: Falta la conciencia de la venta. La sinergia de prensa, manejo de redes sociales, diseño.

Ultracine: ¿Cuáles son sus trabajos preferidos?
Leandro Mark: La campaña más madura, en cuanto a calidad y cantidad de piezas que hicimos, creo que fue “El clan”. Hubo mucho tiempo de preparación y piezas de prueba que nos permitió perfeccionar bien. Creo que en ese sentido “El clan” es la más sólida de todas.
Nicolás Silbert: Creo que el teaser y el tráiler de “Relatos salvajes” han sido piezas que llamaron muchísimo la atención. Ese teaser lo armamos mientras la película todavía estaba en rodaje. Y a mí me gusta mucho el afiche de “Aire libre” (de Anahí Berneri, con Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid). Es un afiche mainstream, pero con concepto.
Fernando Rajlevsky: me gusta mucho el formato del teaser, hay espacio para jugar con el concepto. Me gusta mucho el de “Días de vinilo”.


Ultracine: ¿Qué planes tiene Boogieman Media para el futuro?

Fernando Rajlevsky: Hicimos un convenio con Netflix, nos encargamos de materiales de comunicación nuevos para películas que ya tienen un tiempo. Nuevos diseños para películas de catálogo. Generar material de alta calidad. Estamos en el programa Netflix Prefered Creative Agency, somos una de diez agencias de todo el mundo que estarán realizando este trabajo. Diseños para películas de su catálogo de todo el mundo. Un proyecto que tenemos es sacar un libro con los trabajos finales y todos los bocetos que armamos para las distintas películas en las que trabajamos.

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami