“Animales fantásticos y donde encontrarlos”: en busca de Harry Potter

Por primera vez J. K. Rowling es la guionista de uno de sus libros, especie de precuela de la famosa serie de “Harry Potter”, cuya taquilla analizamos en esta nota.

animales_fantasticos1

David Yates parece tener una muy buena química con J.K.Rowling  y ello se traduce en que ella debute ahora, junto a él como director, en el rol de guionista en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (“Fantastic Beasts and Where to Find Them”), la que puede considerarse una precuela de la serie del famoso aprendiz de brujo y que ella publicara hace unos quince años.

El rol central de “Animales fantásticos…”, animando a un mago-zoólogo de ficción de nombre Newt Scamander, ha recaído en el actor inglés Eddie Redmayne quien con apenas 34 años y pocos años en el cine ya ha ganado el Oscar como mejor actor por su interpretación del científico Stephen Hawking en “La teoría del todo”. Luego volvió a ser nominado por su composición de Lili Elbe, el primer transexual de la historia en tener una operación de cambio de sexo en “La chica danesa”.

La película se inicia con la llegada de Scamander al puerto de Nueva York en 1926 y desde las primeras imágenes se nota el cuidado que han puesto el director de fotografía Philippe Rousselot y Stuart Craig, ganador en tres oportunidades del Oscar (“Gandhi”, “Relaciones peligrosas”, “El paciente inglés) por mejor dirección de arte, además de ser el responsable en este rubro de todas las películas de Harry Potter.

Pronto se produce el encuentro del recién llegado, luego de una larga excursión mundial incluyendo Guinea Ecuatorial para investigar y rescatar a criaturas mágicas, con Tina (Katherine Waterson) la que siendo maga trabaja en la oficina de “Permisos de varitas”.

Colin Farrell y Ezra Miller en "Animales..."

Colin Farrell y Ezra Miller en “Animales…”

Conviene señalar que los magos viven clandestinamente en Nueva York y que no deben tener ninguna interacción con los “Muggles” (“no magos”), término ya utilizado en las películas de Harry Potter. Habrá sin embargo excepciones como la del simpático Jacob Kowalski  (Dan Fogler), quien se cruzará en el camino de los magos al tener una maleta idéntica a la de Newt. La de este último contiene especies en peligro de extinción, además de propiedades especiales que le permiten al mago esconderse dentro de ella. Para lograr este efecto y muchos otros conviene destacar el aporte del numeroso equipo responsable de los efectos especiales y de Mark Day, a cargo de la edición como ya lo hiciera en las anteriores películas de Harry Potter dirigidas por David Yates.

Entre los personajes relevantes conviene destacar a Percival Graves (Colin Farrell), Director de Seguridad  Mágica de MACUSA (Magical Congress of the United States of America) y entre los secundarios a los compuestos por John Voight (Henry Shaw, Sr), Samantha Morton (Mary Lou) y Ron Perlman (Gnarlack). Párrafo aparte para el de Gellert Grindelwald, quien se ha fugado y cree que los magos son una raza superior. Quien lo interpreta en una escena que no dura ni un minuto es nada menos que Johnny Depp. Sin embargo todo indica en que las futuras secuelas (hasta totalizar cinco películas) su participación sería más importante.

Que la película sea considerada una precuela de la serie de Harry Potter responde al hecho de que era uno de los libros de texto del aprendiz de mago en la escuela Hogarts. En la que ahora nos ocupa se lo nombra en algún momento a Dumblemore, pero no se habla por ejemplo del famoso Quidditch.

Lo que sí abundan son los “animales” del título con nombres tan estrambóticos como “Niffler” (especie de mezcla entre topo y ornitorrinco) que aparece al inicio, “Bowtruckle” (de color verde), “Swooping Evil” (cruza entre reptil y mariposa) y sobre todo “Thunderbird”, nombre más terrenal que alude a una gigantesca ave que también aparece al final.

Hay también momentos en que la película se vuelve tenebrosa como cuando irrumpen los “Obscuris”, que como lo delata su nombre son de intenso color negro. Pero también hay elfos domésticos como uno que hace de barman y ya entre los humanos un personaje femenino que se roba parte de la película. Se trata de Queenie, la hermana de Tina, que interpreta la cantante y casi debutante actriz Alison Sudol, cuya relación afectiva con Kowalski  tendrá una vuelta de tuerca hacia el final del film.

El éxito de Harry Potter

"Harry Potter y la piedra filosofal"(1997).

“Harry Potter y la piedra filosofal”(1997).

Si bien J. K. Rowling publicó “Harry Potter y la piedra filosofal” en 1997, hubo que esperar cuatro años hasta que el primer capítulo de la célebre serie fuera producida y estrenada por Warner en los cines. En Argentina ello ocurrió a fines de noviembre de 2001 y el éxito de público no se hizo esperar, acumulando algo más de un millón y medio de espectadores.

Harry Potter (Daniel Radcliffe) era huérfano e hijo de padres asesinados, obligándolo a convivir con tíos que lo maltrataban. Ello motivaba en gran parte su decisión de ingresar a la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts, donde pronto entabla una fuerte amistad con Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint), que los vuelve inseparables.

Chris Columbus (“Mi pobre angelito”) dirigió también la segunda “Harry Potter y la cámara secreta”, con fecha de estreno casi idéntica un año después.

Taquilla de arranque.

Cifras de los estrenos del jueves 31/8/2017. Cifras: Ultracine
          
PuestoPelículaDistribuidoraEspectadores
1Annabelle 2: la creaciónWARNER54036
7Ozzy: rápido y peludoDCS962
11Dos son familiaBF PARIS372
15La maestraMIRADA124
20Ojalá vivas tiempos interesantesPRIMER PLANO70
22No te olvides de miAURA FILMS63
Las 8 películas de Potter sumaron 11.676.016 de espectadores en Argentina.

Para la tercera, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” hubo que esperar un poco más de tiempo pero el año y medio transcurrido valió la pena ya que para muchos críticos es la mejor de la serie y seguramente el cambio de director (Alfonso Cuarón) tuvo mucho que ver con esa valoración.

Nuevamente será noviembre (de 2005) la fecha de estreno en Argentina de “Harry Potter y el cáliz de fuego” y ahora la dirección recae sobre el inglés Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral”). Se trata de una entrega más oscura que las dos primeras de Chris Columbus y donde finalmente aparece Lord Voldemort, alias El innombrable (Ralph Fiennes), el asesino de los Padres de Potter. Es también este cuarto capítulo el primero donde Albus Dumbledore es interpretado por Michael Gambon, ante el fallecimiento del gran actor Richard Harris.

Harry Potter y la orden del fénix”, por primera y única vez no tiene a Steve Kloves (“Los fabulosos Baker Boys”) como guionista y además cambia de nuevo de director. Será ahora el inglés David Yates quien asuma dicho rol produciendo quizás el peor capítulo de la saga.

Pese a ellos los productores deciden mantener a Yates, aunque reincorporando a Kloves y concretando dos años después “Harry Potter y el misterio del príncipe” (estreno a mediados del 2009).

“Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2” (2011)

Finalmente, en lo que resulta una práctica muy habitual de Hollywood (por ejemplo “Crepúsculo” o “Los juegos del hambre”) el último libro: “Harry Potter y las reliquias de la muerte” será dividido en dos películas o “partes”, lo que resiente al producto pero no a la boletería al punto de que la Parte 2 será la que más recaude de todas, con más de 1,8 millones de espectadores durante el segundo semestre de 2011. Curiosamente la más taquillera será la de menor duración (130 minutos), aunque siempre superando las dos horas.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos” permite descubrir otro universo de J. K. Rowling y la gran cantidad de personajes que la pueblan, algunos muy poco desarrollados como el ya mencionado y protagonizado por Johnny Depp, hacen pensar que pueden darle a Warner – que ya confirmado una saga de 5 películas- nuevas satisfacciones en la boletería. Difícilmente superen a “Harry Potter”, la franquicia de mayor recaudación de todos los tiempos. Pero el hecho de estar nuevamente David Heyman como uno de sus productores, junto a Steve Kloves ya no como guionista sino coproductor, permiten crear expectativas favorables en la taquilla. Por lo pronto se estrena en el mes de noviembre, uno de los meses preferidos para los estrenos de la serie, de la cual es precuela.

Fredy Friedlander - Periodista

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami