Actualidad, Argentina

«El gran showman»: Un espectáculo musical con mensaje social

Hugh Jackman vuelve a protagonizar un musical en «El gran showman», acompañado de un gran elenco.

En Estados Unidos hay una expresión que se conoce como «Self-made man». Esto es, la persona que crece por sus propios medios de la nada y genera un emprendimiento exitoso. Sin embargo, se sabe que nunca se puede hacer todo sólo. Que se necesita de la ayuda de los demás y el acompañamiento, aunque sea desde la fe, de aquellos cercanos a uno.

Ese mensaje, más uno de integración social hacia el distinto, o el peculiar, es el que transmite «El gran showman», una nueva excursión de Hollywood dentro del  musical.

Para Jackman es su segunda incursión en el género tras «Los miserables», filme que le valió su, hasta ahora, única nominación al Oscar como actor protagónico.

Volviendo al «self-made man»,  «El gran showman» muestra la historia verídica (aunque tomándose algunas licencias, obvio) de P.T Barnum. Barnum es conocido como el creador del concepto moderno del circo. Pero también, es el padre de lo que entendemos como «show business», o sea, el entretenimiento popular moderno como negocio.

La historia

Phineas Taylor Barnum era un empleado bancario que a mediados del siglo 19, pierde su trabajo de oficinista y la situación es desesperada, con una esposa y dos hijos a cuesta.

Deseoso de ofrecerles la vida que siempre les había prometido, Barnum se embarca en un proyecto colosal: crear un gran y asombroso espectáculo circense. Para ello, este inventor del show bussines buscará artistas únicos.  Esto incluye desde enanos, a mujeres barbudas, equilibristas y toda clase de shows imaginativos. Su lema: para hacer algo nuevo hay que hacer algo poco convencional. Claro que para eso tendrá que enfrentarse a la mirada conservadora de buena parte de la sociedad que lo rodeaba.

La producción

Con dirección del nóvel Michael Gracey. Jackman está acompañado en el elenco por Michelle Williams y Zac Efron en los protagónicos. Además, participan del filme la cantante Zendaya (a quien se vio este año en «Spiderman: de regreso a casa») y Rebecca Ferguson («Misión imposible: nación secreta»).