Actualidad, Argentina

«Fuga de la Patagonia»: La conquista del desierto

Una aventura con una estética poco vista en el cine argentino es lo que plantea esta ópera prima de Javier Zeballos y Francisco D´ Eufemia.

fuga-de-la-patagonia

Las películas históricas son una constante en el cine argentino, y es difícil explicar porqué. Sin embargo, así ha sido tradicionalmente (en realidad este tipo de género es uno de los preferidos de los realizadores de hispanoamérica).

Pero pese a la cantidad de estrenos de este género, no son muchos los que logran capturar un verdadero sentimiento de aventura, riesgo y espectacularidad.

«Fuga de la Patagonia», si bien es una película que cuenta con muchos pasajes de estructura reposada, tiene algunas escenas adrenalínicas, en especial en su primer y tercer acto. De hecho, el trabajo de fotografía, postproducción de imagen y sonido, recuerda en muchos pasajes al de los de «El renacido».

La historia se sitúa en el año 1879 y arranca con un proceso ya desarrollado, en el que la película se internará sin preámbulos más que con una placa introductoria.

En lo profundo de la Patagonia, el explorador Francisco «Perito» Moreno comanda una expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da a la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él. Para sobrevivir, Moreno se enfrentará con la naturaleza salvaje. Un territorio sin reglas, convertido en un infierno de violencia por el avance de la denominada “Campaña del desierto”.

La película se filmó en escenarios naturales del sur, con jornadas del rodaje a cinco grados bajo cero navegando ríos en una balsa construida especialmente para la persecución que abre el filme.

La película viene de participar en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y tiene su estreno comercial en una decena de salas de distintos puntos del país.

Este es el trailer de «Fuga de la Patagonia«:

Mariano Oliveros nueva