Will Smith es un actor cuyas películas suelen funcionar bien en la taquilla. Es el caso de Hombres de negro, que en tres oportunidades coprotagonizó junto a Tommy Lee Jones, con buenas recaudaciones en Argentina, relativamente parejas y del orden de 700.000 espectadores cada una.
El fuerte de Smith es el género fantástico ya que además de los tres célebres y exitosos capítulos de MIB, su mayor suceso fue Día de la independencia, que en Argentina fue vista por algo más de 800.000 espectadores. Y Soy leyenda, tercera versión de la novela de Richard Matheson, con 640.000 espectadores completa el podio de las cinco películas, donde es protagonista, que mejor funcionaron en Argentina.
Focus: maestros de la estafa, su más reciente producción, lo muestra en un rol algo diferente al de sus mayores éxitos al encarar a un simpático timador con la particularidad de que buena parte transcurre en Buenos Aires, en lugares mayormente turísticos como Puerto Madero, la Boca o San Telmo. El Nicky de Focus es un personaje corriente como también lo fue el padre homeless de En busca de la felicidad, donde además debutara su hijo Jaden Smith con apenas ocho años. Fue el primer vástago que tuvo con la actriz Jada Pinkett Smith, que aparece en Ali y ganó cierta celebridad en los dos capítulos finales de la trilogía Matrix.
Antes de hacer cine y cuando apenas tenía 21 años Will Smith adquirió cierta popularidad al conformar junto al DJ Jeffrey A. Townes el dúo de hip-hop DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince. La canción Parents dont understand de su segundo álbum musical (Hes the DJ Im the Rapper) ingresó al Top 40 norteamericano en junio de 1988 y se mantuvo 10 semanas en el chart. Pero además le dio un primer Grammy como Best Rap Performer. Dos años después la canción Summertime del cuarto disco (Homebase) fue aún más exitosa con trece semanas en el chart, tres de las cuales en el cuarto puesto. (Vale la pena verlas en Youtube).
Pero lo que catapultó su carrera cinematográfica fue el sitcom The Prince of Bell Air, que se mantuvo durante seis temporadas en cartel entre 1990 y 1996. Ya en 1995 había tenido un éxito en cine con Dos policías rebeldes (Bad Boys), que también tuvo una secuela ocho años después.
Smith parece ser muy selectivo a la hora de elegir directores (Barry Sonnenfeld, Michael Bay, Gabriele Muccino) y los roles que le toca protagonizar. A diferencia de otros actores de Hollywood no es muy prolífico y su promedio es de una aparición anual, con notable regularidad desde sus inicios en 1991.
Nro | Film | Estreno | Distribuidora | Espectadores | Pantallas en su semana de estreno | Semanas | Ticket Promedio |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | DIA DE LA INDEPENDENCIA | 18/7/96 | FOX | 812.175 | |||
2 | HOMBRES DE NEGRO 2 | 11/7/02 | SONY | 778.800 | 108 | 18 | $ 4,88 |
3 | HOMBRES DE NEGRO | 17/7/97 | SONY | 673.419 | 40 | 23 | $ 5,33 |
4 | EL ESPANTA TIBURONES | 7/10/04 | UNIVERSAL | 643.882 | 90 | 13 | $ 6,11 |
5 | HOMBRES DE NEGRO 3 | 24/5/12 | SONY | 641.041 | 202 | 5 | $ 29,51 |
6 | SOY LEYENDA | 1/1/08 | WARNER | 636.509 | 102 | 15 | $ 10,82 |
7 | HANCOCK | 3/7/08 | SONY | 543.297 | 94 | 15 | $ 12,54 |
8 | ENEMIGO PUBLICO | 14/1/99 | DISNEY | 438.189 | 48 | 17 | $ 5,13 |
9 | FOCUS | 5/3/15 | WARNER | 418.000 | 25 | 6 | $ 57,88 |
10 | YO ROBOT | 29/7/04 | FOX | 320.106 | 57 | 14 | $ 6,65 |
TOTAL | 5.905.418 |
Las películas de acción son su fuerte y ello explica la apuesta de Focus que en su primera semana se colocó primera en recaudación tanto en los Estados Unidos como en nuestro país, donde desplazó del primer puesto a Cincuenta sombras de Grey. Y ello pese a críticas tibias que la ubican dentro del cine de entretenimiento y donde se destaca la presencia de Margot Robbie, la muy bella actriz australiana que deslumbró junto a Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street.
Algo que caracteriza a Will Smith es su fuerte carisma que le permite interpretar a personajes muy diversos. A veces la apuesta funciona bien, como en este reciente estreno, pero también ha habido fracasos estrepitosos y en Argentina su peor performance, pese a estar nominado al Oscar, fue Muhammad Ali que apenas vieron 6.000 personas. También le fue muy mal cuando Robert Redford lo dirigió por única vez, ya que Leyendas de vida tuvo sólo 10.000 espectadores. Ambas películas, de principios de este siglo, tampoco funcionaron demasiado bien en los Estados Unidos al recaudar apenas 60 y 30 millones de dólares respectivamente. Son valores que están muy por debajo del rango 180-250 millones de dólares de varios grandes éxitos posteriores entre los cuales están Hancock (2008), Soy leyenda (2008) y Hombres de negro 3 (2012), que también funcionaron en Argentina.
Sus tres últimas películas han tenido performances decepcionantes en los Estados Unidos. Después de la tierra (2013), Un cuento de invierno (2014) y ahora Focus están lejos de los 100 millones de dólares de recaudación y en el caso de la última, que ahora se exhibe en nuestro país, apenas superaró los 50 millones de dólares.
Comparativamente dos de esas tres obras más recientes han tenido mejor respuesta relativa de público en Argentina. La de M. Night Shyamalan estuvo cerca de los 300.000 espectadores y puede esperarse un comportamiento similar de la actualmente en cartel. Sus directores (Glen Ficarra y John Requa) apenas tenían un estreno en nuestro país (Loco y estúpido amor). Focus ya está llevando más público en Argentina que la anterior mientras que en su país de origen ocurre lo opuesto.
Este comportamiento bastante diferente puede tener que ver con la singularidad de que la última película fue filmada en Argentina. Con Focus se acerca al medio millón de espectadores en el país y logra entrar en su top ten de películas más vistas.
En todo caso puede decirse que el actor continúa teniendo suficiente crédito en nuestro país, resultando un hito que sobre un total de apenas 24 films en toda su filmografía aquí se hayan estrenado 21. Sólo no se vieron el primero y tercero de su carrera y la reciente Anchorman 2, que en verdad no puede considerarse una de sus típicas películas ya que su participación es mínima.
En conclusión, para los distribuidores en Argentina, Will Smith continúa siendo una atractiva inversión con expectativas de buena respuesta de público y retorno económico.