Argentina, Taquilla

De fiesta con mi mejor amigo: se estrena «Mi abuelo es un peligro»

Las comedias con hombres viviendo la vida loca son un subgénero muy exitoso que no deja de sumar títulos de todo tipo a la cartelera.

UDEP_D10_01854.CR2

Dick Kelly, interpretado por Robert de Niro, acaba de enviudar. Pero no se lo nota demasiado triste. Al contrario, sus deseos de vivir nunca fueron tan fuertes. Eso lo lleva a convencer a su nieto, Jason (Zac Efron), un joven responsable y a punto de casarse, de realizar un viaje por la ruta.

Leído así podría tratarse de un drama conmovedor, pero nada de eso. El abuelo quiere vivir como en su juventud y sólo piensa en el sexo y diversión.

Esa es la premisa de «Mi abuelo es un peligro«, comedia que se verá en cines de Argentina el jueves 18 de febrero. Tanto este filme como la recientemente estrenada «Zoolander 2«, están enmarcadas dentro de un sub-género de la comedia muy popular en la última década: la «Bromedy», o «Bromance». La última parte es comedia o romance, obviamente; pero la primera sílaba viene de «Bro» (diminutivo de «Brother», hermano en inglés), que es el término que usan los hombres para referirse a sus mejores amigos hombres.

Después de todo, lo verdaderamente importante en «Tonto y retonto» y su secuela, era la amistad a prueba de todo (incluso de la inteligencia y sentido común) de sus dos personajes principales. Lo mismo con filmes más recientes como la trilogía de «¿Qué pasó ayer?«, o «Ted» y su secuela. Dos o más amigos compartiendo códigos exclusivamente masculinos (de hecho, las mujeres suelen quedar muy relegadas o prácticamente inexistentes como personajes en estos filmes).

 

[table id=133 /]

El top ten de comedias masculinas suma 3.667.059 espectadores en Argentina.

 

La comedia siempre fue considerado un género menor, aunque muy pocos estilos cinematográficos han resultado tan efectivos para representar el zeitgest, el espíritu de una época. En los ´80 surgieron las comedias que giraban en torno al mundo joven en las universidades y la adultez representada, en muchos casos, por el éxito económico (de ahí tantos filmes envueltos en Wall Street y el mundo corporativo). En la década de 1990, el humor se encargaba de representar las crisis económicas y la visión grunge y «no future» de los jóvenes. A fines de la última década del siglo pasado, comedias como «Tonto y retonto» y «Loco por Mary» introdujeron la escatología y forzar los límites del buen gusto.

Los filmes de la factoría Apatow (el guionista y director Judd Apatow) son los más reconocidos dentro de este estilo de películas que representan la amistad masculina moderna como una extensión de la adolescencia aun cuando los protagonistas se encuentran pasando la treintena, pero de ninguna manera son los únicos ni los más exitosos.

En Argentina, el filme más visto de este sub-género fue «Ted«, estrenada en 2012, en la que la historia amistad a prueba de todo se daba entre un hombre poco amigo de los compromisos, y su oso de peluche, que por obra de magia tenía vida además de cierta gusto por la marihuana y casi todos los excesos imaginables. Esta peculiar comedia de Seth McFarlane atrajo a 804.933 personas en su carrera comercial.

 

"Ted" es la más exitosa de las comedias masculinas en Argentina

«Ted» es la más exitosa de las comedias masculinas en Argentina.

 

La saga de «¿Qué pasó ayer?» (The hangover) fue un gran éxito en todo el mundo y Argentina no fue la excepción. La más vista de la trilogía fue la última parte, con 795.258 espectadores en 2013.

Le sigue la primera secuela, «¿Qué pasó ayer? Parte II«, con 522.847 entradas vendidas en 2011. La primera parte, si bien fue la mejor recibida por la crítica y el público, fue la menos exitosa con 215.783 tickets cortados en 2009.

«Buenos vecinos», con Seth Rogen y Zac Efron (protagonista de «Mi abuelo es un peligro») funcionó un poco mejor dentro de este sub-género con 242.792 espectadores. Este filme quedó apenas por encima de «Último viaje a Las Vegas», en la que un grupo de amigos interpretados por Michael Douglas, Kevin Kline, Morgan Freeman y Robert de Niro (quien parece le está tomando el gusto a esto de salir de juerga) deciden tirar la casa por la ventana en un fin de semana en la ciudad del pecado estadounidense. «Ultimo viaje…», vista en cines a fines de 2013, cortó 241.093 tickets en su recorrido comercial.

«Quiero matar a mi jefe», en la que tres amigos buscan asesinar a sus odiosos y abusivos empleadores, fue un éxito llevando a 231.787 personas a las salas argentinas. Los jefes eran interpretados por Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell.

 

hangover

La trilogía de «¿Que pasó ayer?» vendió 1.536.466 entradas en Argentina.

 

La gran mayoría de estos títulos tuvieron una secuela, pero no consiguieron el mismo nivel de éxito que los filmes originales.

Así es como «Ted 2«, estrenada en agosto de 2015, tuvo una taquilla en Argentina de 194.066 entradas, o menos de una cuarta parte de lo vendido por la primera parte. «Quiero matar a mi jefe 2«, vista en noviembre de 2014, convocó a 79.449 espectadores, una tercera parte de lo recaudado por la original tres años antes.

No fue el caso de «Son como niños 2» (2013), con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock y muchos otros, que vendió casi el doble de lo conseguido por la primera entrega. La secuela atrajo a 210.200 personas, contra los 129.988 de «Son como niños» en julio de 2010.

Todd Phillips es un director casi especializado en este género. No sólo realizó la trilogía de «¿Qué pasó ayer?», sino que en 2010 realizó otro filme que seguía estos lineamientos: «Todo un parto«. Este filme que tomaba «prestada» la premisa de una de las mejores comedias de las comedias masculinas de los ´80 -«Mejor solo que mal acompañado» (Planes, trains and automobiles»), dirigida por John Hughes en 1987 con Steve Martin y John Candy- estuvo encabezada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis como dos hombres que no se toleran pero deben compartir un viaje interminable hasta el hospital donde la esposa del personaje de Downey Jr. está a punto de dar a luz.

«Todo un parto» se encuentra novena en el top ten de las comedias masculinas (o «bromedias») más exitosas en Argentina al vender  205.722 entradas.

Todos los films dirigidos al público masculino triplican la taquilla de la comedia femenina, como hemos analizado recientemente.

«Zoolander 2« pasó la barrera de los 100.000 en sólo cuatro días por lo que es probable que termine sumada a este top ten. Veremos si el gran afecto que tiene el público argentino para con Robert de Niro es suficiente para hacer, de «Mi abuelo es un peligro», un éxito también en estas latitudes.

Mariano Oliveros