Actualidad, Argentina

Argentina: Seis meses en cifras

Más de 24.000.000 de entradas se vendieron en cines de Argentina en el primer semestre del año. Tras un excelente primer cuatrimestre, las ventas cayeron en mayo/junio.

El primer semestre de 2017 dejó buenas noticias y una señal de cuidado que se prendió en los últimos dos meses. Se vendieron en salas de todo el país un total de 24.541.914 entradas.

Esto representa una caída del 6,37% en relación al mismo período del año pasado. No es una diferencia que no pueda remontarse en el segundo semestre.

Hay varios motivos que explican la caída de ventas, y muchos de ellos tienen que ver con las películas en sí. Lo cierto es que buena parte de las ventas dependen de los rendimientos de los tanques hollywoodenses y de los argentinos, y sólo un puñado de ellos rindieron como se esperaba. Pero al mismo tiempo, salvo un par de títulos, ninguno de los estrenos hacía suponer que rompería la taquilla.

Del lado argentino, hubo cuatro filmes que se estrenaron. Uno fue un muy buen éxito («Nieve negra»), otro rindió en las medidas de las expectativas («Los padecientes») pero los otros dos fueron grandes decepciones («Casi leyendas», «Sólo se vive una vez»).

Eso sin contar que las películas de Hollywood que lanzaron la temporada alta en el país del norte apuntaban más al mercado interno que al extranjero.

La comparación 

Las películas de «Guardianes de la galaxia» son enormes éxitos en Estados Unidos, pero no tanto así en el resto del mundo. En Argentina, la secuela apenas mejoró las ventas en relación a la convocatoria de la primera parte (que ya de por sí no había sido demasiado sorprendente para empezar). El estreno de DC Comics, «Mujer Maravilla», es un éxito impresionante en el país del norte pero acá rinde como suelen rendir las películas basadas en personajes para cómics (los cuales rara vez llegan al millón de tickets).

Mientras tanto, secuelas de «Rápidos y furiosos» y «Piratas del caribe» alcanzan su bajo histórico en Estados Unidos mientras que acá siguen rindiendo de manera excelente.

Como muestra, tanto «Guardianes…» como «Mujer maravilla» tienen repartidas sus ventas en partes casi equitativas entre el mercado norteamericano y el resto del mundo. Para el hit de Marvel, la división es 45% del total de la recaudación para Estados Unidos; y un 55% para el resto del mundo. Mientras que la repartida es  49%/51% en el caso del filme de DC, según cifras de boxofficemojo.

Por su parte, del total de ventas de «Rápidos y furiosos 8», sólo 18% corresponde a Norteamérica; mientras que el 82% se reparte entre el resto de los mercados. «La venganza de Salazar» tiene 23% del total proviniendo de Estados Unidos.  Y el 77% restante de parte de la taquilla internacional.

Las películas

Dos películas cruzaron la barrera de los 2.000.000 de espectadores y cuatro más pasaron la marca del millón. Lo más visto fue «Rápidos y furiosos 8» que atrajo a 2.738.039 personas. Además, logró el segundo mejor fin de semana de la historia, con más de 970.000 tickets.

«La bella y la bestia» quedó en segundo lugar con 2.040.372 entradas vendidas. Es récord en el país para las adapatciones live-action de clásicos de Disney. Le sigue en tercero la primera de varias películas animadas en entrar en el top ten. Se trata de «Moana: un mar de aventuras«, con 1.445.316 localidades.

En cuarto puesto quedó la sorpresa de la temporada: «Un jefe en pañales«, con 1.385.591 espectadores. Se estrenó el 13 de abril y lleva más de dos meses entre las cinco más vistas semana a semana.

En el quinto puesto está «Piratas del Caribe: La venganza de Salazar» con 1.256.568 tickets. «Sing: ven y canta» quedó sexta con 1.085.290.

En el décimo puesto aparece recién la primera película nacional: «Nieve negra«. Este thriller con Ricardo Darín vendió 677.401 entradas desde su estreno el 19 de enero.

Hay muchas películas con fuerte expectativa de ventas para el segundo semestre. En especial para el último trimestre, que suele ser el de menor convocatoria en el año. De esos títulos dependerá si la balanza se equilibra a la suba, o si se acentúa la baja en las ventas que se registraron en los últimos dos meses.

[table id=748 /]