Argentina, Taquilla

Filmotaquila: Hugh Jackman

El actor australiano encarna al pirata Barbanegra en «Peter Pan»En apenas quince años y con una amplia filmografía de treinta películas, el actor Hugh Jackman ya se ha convertido en un nombre mayor de la cinematografía mundial.

Pocos podían imaginar en 1999, cuando se estrenaron sus dos primeros films producidos en su Australia natal, que apenas un año después saltaría a la fama con «X-Men»,  una de las series de películas más exitosas del siglo XX.

«Peter Pan», su última película lo muestra en un personaje bastante diferente al que nos tiene acostumbrado. En verdad «Pan», tal su título en inglés, es una precuela en la que Jackman interpreta al pirata Barbanegra y lo menos que puede decirse es que la película es fallida. La explicación quizás radique en que Joe Wright, quien nos había deleitado con «Orgullo y prejuicio» y «Expiación, deseo y pecado», sus primeras dos películas, no era la mejor elección para la dirección de esta historia basada en los personajes de J.M.Barrie. «Peter Pan» no figurará entre los títulos más taquilleros de su carrera, a diferencia de la serie que lo hizo famoso. Al momento lleva 134.801 espectadores en 3 semanas de permanencia en cartel.

El actor autraliano interpreta al pirata Barbanegra en la versión 2015 de «Peter Pan».

X-MEN

Al director Bryan Singer se le debe «Los sospechosos de siempre», un notable film del año 1995 con un reparto excepcional que incluía a Kevin Spacey, Stephen Baldwin, Benicio del Toro, Gabriel Byrne y Chazz Palmintieri y que ganó dos Oscars, incluido el de mejor  actor de reparto (Spacey).

Cinco años después y en su apenas tercer largometraje, Singer lograría un gran éxito de taquilla con la primera «X-Men», adaptación de un cómic de culto no tan célebre del Universo Marvel (Stan Lee & Jack Kirby) y donde los personajes centrales eran mutantes. Los había de los «buenos» como Xavier (Patrick Stewart), Storm (Halle Berry), Jean Grey (Famke Janssen) y Cyclops (James Marsden) y de los «malos» liderados por Magneto (Ian McKellen), acompañado por Mystique (Rebecca Romijn-Stamos) y Sabretooth (Tyler Mane). Y existía aún un tercer grupo de mutantes adolescentes, integrado entre otros por Rogue (Anna Paquin) y Wolverine, cuya hoy conocida singularidad eran sus garras retractiles. Y en ese último rol «debutaba» en Hollywood Hugh Jackman, siendo su interpretación una de las más destacadas por público y crítica.

Era lógico que fuera a haber una secuela y en 2003 «X-Men 2»,  tanto en Estados Unidos como en Argentina, superó el número de espectadores de la primera. Más aún, en nuestro país es la más exitosa de la serie y también la película más taquillera de Jackman, a nivel de público hasta ahora.  Nuevamente Singer en la dirección y con la mayoría de los personajes de la primera, donde el (ex) «malo» Magneto se alía a Xavier para combatir a mutantes aún más malos como Nightcrawler (Alan Cumming), que en la primera escena intenta volar la mismísima Casa Blanca. Pero el peor de todos aparecerá poco después en la figura de Stryker (Bryan Cox), cuyo objetivo es destruir la escuela de mutantes presidida por Xavier. «X-2», como se la conoció en los Estados Unidos, no tenía la sutileza ni inevitablemente la originalidad de la primera pero lograba su objetivo de entretener y engrosar la taquilla. Y obviamente dejaba abierta la puerta para una tercera parte.

Top ten de Hugh Jackman

Resultados por película (01/01/1997 al 18/10/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas semana de estreno Semanas Ticket Promedio
1 X-Men 2 30/04/2003 FOX 895.750 119 19 $ 5,23
2 X Men. Días del futuro pasado 22/05/2014 FOX 828.349 269 11 $ 47,84
3 X-Men 3 25/05/2006 FOX 786.248 98 24 $ 8,48
4 Gigantes de acero 06/10/2011 DISNEY 667.553 117 18 $ 22,03
5 X-Men 24/08/2000 FOX 600.667 93 20 $ 4,66
6 El origen de los guardianes 22/11/2012 UIP 577.843 154 15 $ 32,42
7 Lo que el agua se llevó 01/01/2007 UIP 557.131 106 25 8,57
8 Wolverine Inmortal 25/07/2013 FOX 555.960 243 10 41,06
9 Happy Feet:El Pinguino 07/12/2006 WAR 524.667 127 22 8,33
10 X-Men Orígenes: Wolverine 29/04/2009 FOX 476.022 189 12 13,47

Todas las películas protagonizadas por Jackman vendieron 8.259.183 de entradas en Argentina.

Singer no dirigió «X-Men 3» en 2006, quizás porque ese mismo año realizaba «Superman regresa», siendo Brett Ratner («Rush Hour») quien lo reemplazó. En verdad se llamó «X-Men. La batalla final» (X-Men:The Last Stand) y pretendía ser la última de la serie, pero es sabido que Hollywood dispone de herramientas para extenderlas (precuelas, spin-offs, etc) como efectivamente se verificó más recientemente. En todo caso, fue la más floja de las tres pero la más rica en efectos especiales (presupuesto de 150 millones de dólares) y con la novedad de que Hugh Jackman, es decir Wolverine, se enamoraba de Jean Grey (Famke Janssen). A nivel de la trama se trataba  de una «cura» que los humanos habían encontrado para el problema genético de los mutantes y como reaccionaban los buenos y los malos frente a la propuesta de la curación.

El sudafricano Gavin Hood, ganador del Oscar extranjero con «Mi nombre es Totsi», fue quien se embarcó en la primera precuela (y también spin-off) conocida como «X-Men Orígenes: Wolverine» en 2009. Para los que añoraban la presencia de los famosos mutantes de las primeras tres «X-Men», la decepción fue grande ya que casi todos estaban ausentes. En verdad lo que se mostraba era la conflictiva relación de Wolverine con Victor Creed (Liev Schreiber), su hermano mayor y explicaba cómo aparecieron sus famosas garras retractiles. Fue sin duda una apuesta fallida aunque comercialmente se defendió bastante bien, sin alcanzar las cifras de la trilogía.

Su personaje como Wolverine lo catapultó a la fama internacional.

El personaje recreado por Jackman (también conocido como Logan) vuelve a ser el personaje central en «Wolverine: inmortal» («The Wolverine»), dirigida por James Mangold. El director de «Johnny & June» ya lo había dirigido en «Kate and Leopold» donde hacía pareja con Meg Ryan doce años antes, pero ahora la acción se traslada a Japón. Se lo verá a nuestro «héroe» peleando contra toda suerte de guerreros: ninjas, samuráis, yakuzas e incluso en la escena inicial prisionero justo el día de la explosión atómica en Nagasaki. El elenco era casi enteramente japonés matizado por la presencia de Famke Janssen (Jean Grey) y la actriz rusa Svetlana Khodchenkova (Viper).

El hasta ahora último capítulo de la saga es el reciente «X-Men: días del futuro pasado» y quien lo dirige es Bryan Singer, su creador original. (Hubo un capítulo intermedio: «X-Men: primera generación», dirigido por Matthew Vaughn, donde Jackman está «uncredited»). El retorno de Singer a la dirección mejoró notablemente la taquilla, posicionándolo en segundo lugar del «top ten». El título hace referencia a frecuentes «viajes temporales» entre una década futura en que transcurre y la década del ’70, a la cual es enviada Wolverine. De esta manera alternan personajes clásicos como los encarnados por Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry con otros interpretados por actores más jóvenes y muy exitosos en la actualidad como Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y James McAvoy, además del algo más veterano Peter Dinklage.

ANIMACIÓN

Jackman interpreta la voz del personaje central en «Lo que el agua se llevó».

Tres de sus diez películas con mayor cantidad de público, todas superando el medio millón de espectadores, lo tienen a Hugh Jackman sin su presencia física. Se trata de films de animación y lo que se escucha es su voz. Lamentablemente en el caso de «Happy Feet, el pingüino», su personaje (Memphis) está doblado (en todas las copias exhibidas localmente) lo que nos impidió escucharlo cantando.  En cambio se lo escucha en inglés en «Lo que el agua se llevó» («Flushed Away»), producción de Aardman («Wallace & Gromit»), donde «interpreta» a Roddy St. James el personaje central (ratoncito).  Finalmente en «El origen de los guardianes» («Rise of the Guardians»), su voz es la de Bunny, el Conejo de Pascuas.

OTRAS PRODUCCIONES

Es llamativo que del resto de sus películas (sólo cinco no se estrenaron), la mayoría no fueron muy taquilleras. La única excepción es «Gigantes de acero» («Real Steel»), una grata comedia futurista dirigida por Shawn Levy («Una noche en el museo» y secuelas), donde Charlie (Jackman) vive de y maneja a un robot «boxeador», al mismo tiempo que debe hacerse cargo de su hijo de once años (Dakota Goyo), al morir la madre. Producida por Spielberg y Zemeckis fue la única en «colarse» en el top five dominado por los «X-Men».

Pero el actor ha demostrado ser algo más que el personaje de Wolverine y vale la pena recordar su Jean Valjean en «Los miserables», el mago en «El gran truco» («The Prestige») de Christopher Nolan, el padre desesperado en «La sospecha» («Prisoners») de Denis Villeneuve y «last but not least» su Lord Lyman en «Scoop» de Woody Allen, de quien sospecha de ser un criminal una estudiante de periodismo (Scarlett Johansson), buscando la gran primicia (scoop). Mientras tanto ya se ha anunciado el estreno para 2016 de la continuación de la saga «X-Men» donde volverá a calzarse las garras de Wolverine bajo la dirección de Singer.

«Gigantes de acero» fue la película más taquillera de Jackman fuera de la saga «X-Men».

Fredy Friedlander - Periodista