El estreno de «Te sigue» y «La casa del demonio» ponen sobre el tapete la alta rentabilidad del género.
Una joven es perseguida. Su estatus de perseguida, inoculado de manera sexual, la expone a la inminencia de una muerte horrorosa. El espíritu indie de «Te sigue» está inmerso de una atmósfera de acecho que recuerda al Carpenter de «Halloween». Con U$S 2.000.000 de presupuesto, una modesta campaña publicitaria, un director y un casting desconocido, «Te sigue» se estrenó en Estados Unidos el 27 de marzo de 2015 y quedó en el quinto puesto de recaudación estadounidense al llegar a la tercera semana.
Pensada inicialmente como un lanzamiento VOD (Video on demand), pasó de 4 salas en la primera semana a 1218 en la tercera por su éxito inesperado. Una semana después, tuvo su pico de pantallas con 1.655. Y ya lleva más de USS 14.000.000 de recaudación y el estreno en 31 mercados.
Las cifras de recaudación podrían parecer modestas si estuviéramos analizando otro género. Sin embargo, el terror es altamente rentable. No lo es por la cantidad de tickets vendidos sino por ser el género que mayor devolución tiene en la relación entre inversión en producción y devolución de ganancias en la taquilla. De hecho un solo estreno de horror superó el millón de espectadores en Argentina: «El conjuro». Sin embargo, su presupuesto de U$S 20.000.000 la exime de este análisis que aborda exclusivamente películas con un presupuesto menor a U$S 3.000.000.
# | Película | Estreno | Distribuidora | Espectadores | Pantallas | Semanas | Ticket promedio | Presupuesto |
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1 | Actividad paranormal 2 | 04/11/2010 | UIP | 552.692 | 92 | 13 | $ 17,97 | U$S 3.000.000 |
2 | El proyecto Blair Witch | 02/12/1999 | EUROCINE | 480.909 | 75 | 15 | $ 4,83 | U$S 60.000 |
3 | Con el diablo adentro | 23/02/2012 | UIP | 347.206 | 70 | 15 | $ 24,76 | $S 1.0000.000 |
4 | Actividad paranormal | 10/12/2009 | UIP | 325.579 | 68 | 13 | $ 14,95 | U$S 15.000 |
5 | La horca | 09/07/2015 | WARNER | 311.588 | 82 | 8 | $ 63,24 | U$S 100.000 |
6 | El último exorcismo | 09/09/2010 | ENERGIA | 267.549 | 44 | 18 | $ 17,23 | U$S 1.800.000 |
7 | Terror en Chernobyl | 02/08/2012 | DIAMOND | 200.378 | 63 | 9 | $ 28,33 | U$S 1.000.000 |
8 | Sinister | 25/10/2012 | ALFA | 152.512 | 46 | 10 | $ 27,52 | U$S 3.000.000 |
9 | La noche del demonio | 26/05/2011 | DC | 121.302 | 51 | 12 | $ 21,83 | U$S 1.200.000 |
10 | El juego del miedo | 13/01/2005 | DCA | 86.961 | 31 | 15 | $ 7,00 | U$S 1.500.000 |
Las 5 primeras películas superaron los 300.000 espectadores en Argentina.
Otro estreno del 3 de septiembre es «La casa del demonio», producida por Jamen Wan y Dimension Films (actualmente parte de The Weinstein Company). Nacido como una idea de Wan, la película aún no se estrenó en Estados Unidos (programada para el 12 de diciembre) lo cual la vuelve un caso peculiar. Lanzada en pocos mercados internacionales desde marzo (Grecia, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes) ya tuvo su presentación en varios países latinoamericanos.
Dimension Films había nacido como una subsidiaria de Miramax para sus apuestas de género. Su marca registrada fueron las remakes y secuelas de franquicias probadas: «Los niños del maíz» (1993, 1995, 1996, 1998, 1999, 2001), «Hellraiser» (1992, 1996, 2000, 2002, 2005), «Noche de brujas» (1995, 1998, 2002, 2007, 2009) y «Mimic» (1997, 2001, 2003).
Uno de los mayores sucesos de Dimension fue «Scream» (1997, 2000, 2011) y su parodia «Una película de miedo» (2000, 2001, 2003, 2006). Aunque algunos de los lanzamientos de la productora son menores a los U$S 3.000.000 de presupuesto (es el caso de la recién estrenada «La casa del demonio»), la mayoría promedian los U$S 30.000.000.
Todos los casos analizados en la tabla tienen varias cosas en común además de los bajos presupuestos: actores y directores desconocidos, productoras independientes, alianza con distribuidoras importantes una vez que se convirtieron en éxito y la posterior adquisición de las historias por grandes casas productoras. Aunque no están incluidas, todas las películas argentinas están por debajo del presupuesto mencionado (ver «Naturaleza muerta, El desierto y el último lustro de terror argentino«)
Uno de los recursos más utilizados por el terror de bajo presupuesto es la cámara en mano. Iniciado con películas de culto como «Caníbal Holocausto» (1980), la técnica es usualmente incorporada en la narración como found footage (metraje encontrado). Se trata de una película subjetiva grabada por sus protagonistas que, la mayoría de las veces, han desaparecido o han sido asesinados en el transcurso del film.
Dentro de este subgénero, la reina indiscutida es «Actividad paranormal». A la fecha la primera entrega es la película más redituable de la historia del cine: U$S 15.000 de presupuesto, U$S 193.000.000 de recaudación mundial. En Argentina las dos primeras cintas vendieron 878.271 tickets de una saga de que sumó 2.672.686 de entradas. Sin embargo, sólo las dos primeras fueron hechas con un presupuesto menor a U$S 3.000.000. La segunda costó exactamente eso y fue producida por Paramount que se apropió de una historia nacida en una productora independiente especializada en el género (Blumhouse).
Sin embargo, la generadora de esta ola mundial de falso documental fue «El proyecto Blair Witch». Cuando se estrenó en 1999 fue un éxito en las salas. El suceso inesperado de «El proyecto » se debió a su estrategia revolucionaria de marketing. La promoción de la película en Internet, a través de un sitio oficial, permitía a los espectadores buscar información sobre la bruja Blair para descubrir si la película era ficción o realidad. Con U$S 60.000 de presupuesto vendió casi medio millón de tickets en Argentina y U$S 250.000.000 mundiales.
«Con el diablo adentro» es el caso de otro falso documental aunque está mixturado con otro subgénero popular: los exorcismos. Uno de los productores de este éxito que costó U$S 1.0000.000 fue Steven Schneider (integrante de Room 101 productions) de «Actividad paranormal». En Argentina fue distribuida por UIP y llevó 347.206 espectadores a las salas.
«La horca» fue la gran sorpresa de 2015. Y nuevamente incluyó a los productores de «Actividad paranormal»: Blumhouse. Fue realizada independientemente por U$S 100.000 antes de ser distribuida por Warner. En su octava semana en cartel ya lleva 311.588 tickets vendidos.
«El último exorcismo» es una producción found-footage sobre la posesión de una joven y un desilusionado ministro evangélico que desea documentar el fraude detrás de los exorcismos. La película fue producida por Eric Newman, Marc Abraham, Thomas Bliss y Eli Roth. Los tres primeros integraban la desaparecida Strike Entertainment, responsable de títulos como «El amanecer de los muertos» (2004) y la remake de «La cosa» (2011). Eli Roth ya es un nombre célebre dentro del género: director de Hostel y productor de varios films de terror, algunos en colaboración con la productora chilena Sobras Producciones: «Aftershock», «Caníbales», «Knock Knock» y «La maldición». «El último exorcismo» abrió en segundo lugar en su primera semana en Estados Unidos y en Argentina llevando un total de 267.549 espectadores a las salas nacionales y logrando una recaudación mundial de U$S 67.000.000.
«Terror en Chernobyl» localiza su acción en las inmediaciones de la planta ucraniana que tuvo uno de los mayores accidentes nucleares de la historia sugiriendo la creación de mutantes humanoides producidos por la radiación. Fue escrita y producida por Oren Peli, el director de «Actividad paranormal», quién también produjo varias entregas de «La noche del demonio» y «Noche de expiación» junto a las secuelas de su primer película.
«Sinister» es una coproducción entre Canadá, Estados Unidos y Reino Unido con varios atractivos: mezcla metraje encontrado con cinematografía tradicional, tiene una figura reconocida en su elenco (Ethan Hawke), al director y guionista de «El exorcismo de Emily Rose» (Scott Derrickson) y a los productores de «Actividad paranormal» y «La noche del demonio» (Blumhouse productions). Recaudó casi U$S 78.000.000 mundiales y llevó a 152.512 espectadores argentinos.
«La noche del demonio» y «El juego del miedo» tienen un elemento en común antes mencionado: el director estrella del terror James Wan (también productor de «La casa del demonio» estrenada esta semana). La segunda popularizó el torture-porn en 2004 en una co-producción australiana-estadounidense de U$S 1.200.000. Las 7 (sí, 7) películas de la franquicia de «El juego del miedo» cortaron 1.793.213 tickets en Argentina y recaudaron U$S 873.000.000 mundiales.
Wan volvió a la carga posteriormente con «La noche del demonio» (1 y 2). La primera costó U$S 1.500.000 y llevó 121.302 personas a las salas. También dirigió la segunda parte (de mayor presupuesto) y produjo la tercera junto a Oren Peli. Dirigió la película de terror más taquillera en nuestro país: «El conjuro». Y saltó a las grandes ligas dirigiendo la producción millonaria de U$S 190.000.000 que fue récord histórico de arranque de fin de semana en Argentina: «Rápidos y furiosos 7».
Aunque todas las películas analizadas bajan del medio millón de espectadores y en algunos casos apenas superan los 80.000, basta hacer números para darse cuenta que la ecuación inversión-rentabilidad es favorecedora para todas ellas. Muchas de ellas muestran nombres que se inician en la dirección para pasar a la producción (Oren Peli, James Wan, Eli Roth), compañías de nicho (Blumhouse, Dimension) y el inicio de una saga que crece en presupuesto pero sigue siendo rendidora. Así como sus antecesoras low-budget, las recientemente estrenadas «Te sigue» y «La casa del demonio» pueden dar un batacazo en las salas.