Tomorrowland se quedó con el primer lugar en la taquilla argentina. De jueves a lunes se vendieron 743.327 localidades.
Coincidiendo con el fin de semana del 25 de mayo, siempre llega a los cines algún tanque (o más de uno) que permite que este sea uno de los mejores períodos de ventas en el primer semestre de cada año.
Sin embargo, este año la torta estuvo muy repartida entre varios filmes, y no hubo ninguno que destacara demasiado por sobre los demás. Así fue como los cuatro títulos que dominaron la taquilla vendieron más de 100.000 localidades, y no hubo un claro vencedor por sobre las otras.
Tras arrancar el jueves en el tercer puesto, Tomorrowland se quedó con el primer lugar en la taquilla argentina al ser vista por 134.833 personas en sus primeros cinco días en cartel. Se estrenó en 175 pantallas.
Tanto en Argentina como en Estados Unidos, esta fantasía de Disney fue la elegida por el público, pero con las cifras más bajas para un estreno de esta fecha de los últimos años. Las expectativas comerciales de Tomorrowland no eran las mismas que sí tuvieron estrenos del fin de semana del 25 de Mayo de años anteriores, como X-Men: Días del Futuro Pasado; Rápidos y Furiosos 6 u Hombres de Negro 3, y tampoco lo fueron sus ventas.
Nro | Film | Estreno | Distribuidora | Espectadores | Pantallas | Semanas | Ticket Promedio | Espectadores Acumulados |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | TOMORROWLAND | 21/5/15 | Disney | 134.833 | 175 | 1 | $ 20,32 | 134.833 |
2 | AVENGERS 2 ERA DE ULTRON | 23/4/15 | Disney | 123.250 | 157 | 5 | $ 62,60 | 1.725.870 |
3 | POLTERGEIST | 21/5/15 | FOX | 119.129 | 176 | 1 | $ 69,18 | 119.129 |
4 | SIN HIJOS | 14/5/15 | Disney | 113.909 | 145 | 2 | $ 54,42 | 228.929 |
5 | MAD MAX FURIA EN EL CAMINO | 14/5/15 | WARNER | 72.316 | 134 | 2 | $ 67,03 | 204.995 |
6 | RAPIDOS Y FURIOSOS 7 | 2/4/15 | UIP | 37.976 | 65 | 8 | $ 61,02 | 3.330.322 |
7 | MIENTRAS SOMOS JOVENES | 21/5/15 | ALFA FILMS | 25.312 | 36 | 1 | $ 55,99 | 25.312 |
8 | HOME. NO HAY LUGAR | 26/3/15 | FOX | 20.603 | 55 | 9 | $ 56,84 | 461.307 |
9 | TOKYO | 21/5/15 | ENERGIA | 19.010 | 67 | 1 | $ 50,32 | 19.010 |
10 | HEROE DE CENTRO COMERCIAL 2 | 30/4/15 | UIP | 18.689 | 39 | 4 | $ 58,34 | 134.547 |
Pese a contar con la marca Disney y la presencia estelar de George Clooney, esta producción de ciencia ficción era más esperada por el público cinéfilo que por el familiar. Esto es ya que se trataba de la nueva película de Brad Bird, director de Los Increíbles, Ratatouille y Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Pero las críticas y comentarios del público fueron muy poco entusiastas. Algo que le sucedió en 2012 a Andrew Stanton, otro pope de Pixar, con su pasaje a las producciones con actores de carne y hueso. Ese filme, John Carter: Entre Dos Mundos (2012) terminó su primera semana con 181.173 localidades vendidas.
Las películas de ciencia ficción originales no son un género demasiado popular en Argentina, a menos que las críticas y comentarios de la audiencia coincidan en que es algo que verdaderamente HAY que ver (como fue el caso de Inception: El Origen). O a menos que el nivel de destrucción visto en pantalla sea de enorme magnitud. Pero fuera de eso, es un género de muy difícil venta en nuestro país.
Interestelar, una de las películas con mayor hype del año pasado, no llegó a los 300.000 espectadores en toda su carrera comercial; mientras que las dos partes de Star Trek vendieron 100.000 y 73.000 localidades respectivamente. John Carter funcionó mejor, gracias a captar a un público más familiar y adolescente (como es el caso de Tomorrowland). Pero su total fue de 437.000 tickets, muy lejos de gran parte de los tanques que se vieron en su año de estreno.
Los Vengadores: La Era de Ultrón se quedó con la segunda posición con 123.250 entradas vendidas en 157 pantallas. Su total es de 1.725.870 espectadores. En igual cantidad de días, la primera parte ya iba por los 2,4 millones de entradas. Tras este fin de semana, es probable que el bajón en las ventas del tanque de Marvel sea muy fuerte por lo que es probable que termine con ventas cercanas a los 2 millones. No deja de ser un enorme éxito, pero son casi un millón de entradas menos que su antecesora.
En tercer lugar, tras quedar a la cabeza tanto jueves como viernes, quedó otra novedad: la remake del clásico de terror ochentoso, Poltergeist. Este título se quedó con 119.129 entradas en 176 pantallas de estreno.
En cuanto a títulos similares del género, vendió por debajo de las tres últimas partes de Actividad Paranormal (todas estrenadas en octubre, y sin contar con la ayuda de un feriado); pero muy por encima de Terror en Amityville, para comparar con una remake de casa embrujada.
La nacional Sin Hijos fue, por lejos, el título que mejor se mantuvo en relación al fin de semana anterior, lo que es un enorme logro teniendo en cuenta que su debut ya de por sí había sido excelente. De jueves 21 a lunes 25 atrajo a 113.909 personas, para un acumulado de 228.929 en doce días. El boca en boca es fenomenal para esta comedia argentina,
Mad Max: Furia en el Camino cayó un 32 por ciento, lo que sorprende teniendo en cuenta el fantástico nivel de recomendación que viene teniendo entre el público masculino y entre los seguidores del género de acción. Su acumulado es de 204.995 espectadores. Sus expectativas a largo plazo, de todas maneras, no son tan positivas. Con la llegada de Terremoto: La Falla de San Andrés, este jueves, es muy probable que Mad Max y Tomorrowland sean los más perjudicados entre el público local.
Rápidos y furiosos 7 pasó la barrera de los 3,3 millones de espectadores. Su total es de 3.330.322 localidades. Entre hoy y mañana superará a Monsters University¨. Así, la séptima parte de la saga protagonizada por Vin Diesel quedaría como la cuarta película más vista en la historia moderna del cine en Argentina, tras La Era de Hielo 4, Titanic y Relatos Salvajes.
Dos novedades más del jueves quedaron entre las diez más vistas.
El drama Mientras Éramos Jóvenes, con Ben Stiller y Naomi Watts, quedó séptima con 25.312 tickets cortados en 34 pantallas.
Hubo un estreno nacional que se lanzó con buenas expectativas comerciales, pero su rendimiento fue meramente aceptable. Tokio, con Graciela Borges y Luis Brandoni, fue vista por 19.010 espectadores en sus primeros cinco días. Se vio en 67 pantallas.
Pese a contar con una buena campaña de promoción, y de contar con una estética elegante y atractiva para su target (el público femenino de mayor edad), este drama sentimental fue aplastada por la crítica. Su arranque en jueves y viernes fue muy pobre, pero terminó recuperando terreno durante el fin de semana.
Graciela Borges es una actriz poco prolífica, pero de amplia llegada entre la audiencia de mujeres y parejas. Viudas y Dos Hermanos vendieron más de 120.000 localidades en sus primeras semanas, pero fueron tanques promocionados por Telefé. Pero Las Manos, del 2006, cortó 46.000 tickets en siete días en una fracción de pantallas de las que estrenaron Tokio.
LAS VENTAS GENERALES
El fin de semana del 25 de mayo representa un período de muy buenas ventas en cines. Esto es así ya que en Estados Unidos, en esta fecha cae el Memorial Day, uno de los fines de semana más importantes del año en materia cinematográfica en la taquilla norteamericana. Por eso, entre los tanques que se lanzan el fin de semana anterior a esta fecha, más los tanques que se ven en estreno para el fin de semana del 22 de mayo (el Día de los Caídos en Combate, o Día de los Veteranos, como se conoce en castellano), los cines del norte y del sur se ven invadidos de películas que atraen a todo tipo de públicos.
De esta cruza de fechas patrias en Estados Unidos y en Argentina, surge un repunte de ventas excepcional, mucho más fuerte que si fuera un fin de semana largo tradicional.
Pero eso no sucedió este año, y la falta de lanzamientos fuertes para el gran público llevó a que el nivel de ventas estuviera alto, pero algo por debajo de años anteriores, que no contaron con un día extra por feriado.
El año pasado, en el que el 25 cayó en domingo, X-Men: Días del Futuro Pasado debutó con más de 255.000 espectadores en cuatro días (sin contar con día feriado). Y ni que hablar del 2013, con el primer fin de semana de Rápidos y furiosos 6 vendiendo 583.000 entradas vendidas, con el 25 cayendo en sábado.
De jueves a lunes se vendieron 743.327 localidades, superando la marca del año pasado (que de todas maneras, no tuvo feriado extra) pero por debajo de los 937.000 tickets de igual período del 2013.