“Zootopia”, la nueva película de Walt Disney Animation Studios

El 18 de febrero se estrena en Chile, Perú, Bolivia y Uruguay, y el 19 de febrero en Paraguay.

zootopia-poster-disney

 

En 1937 Walt Disney estrenó “Blanca Nieves y los siete enanitos”, el que sería el primer largometraje de su estudio de animación. 79 años después, llega a los cines “Zootopia”, la nueva comedia de aventuras dirigida por Byron Howard («Enredados», «Bolt: Un perro fuera de serie»), Rich Moore («Ralph, el demoledor») y Jared Bush, que se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos, uno de los sellos característicos del estudio.

La acción transcurre en la moderna metrópolis mamífera llamada Zootopia a donde llega la optimista oficial Judy Hopps, quien descubre que ser la primera coneja en un escuadrón policial de animales grandes y rudos no es una tarea fácil. Decidida a probarse a sí misma, aprovecha la oportunidad de involucrarse en un caso para resolver un gran misterio, aunque esto signifique asociarse con el zorro Nick Wilde, un charlatán y estafador experto.

La película también cuenta con un atractivo extra: la participación de Shakira, quien no solamente interpreta “Try Everything”, la canción original de la película, sino que le prestará su voz a Gazelle, la gran estrella pop de Zootopia.

Walt Disney Animation Studios

Imagen 2_Blanca Nieves
“Zootopia” es la 55 película animada de los estudios Disney, fundados en 1923 como Disney Brothers Cartoon Studio y renombrado como Walt Disney Productions en 1929. En sus inicios se dedicó exclusivamente a producir cortometrajes hasta que en 1937 se inició un nuevo período con el estreno de su primer largometraje animado: “Blanca Nieves y los siete enanitos”. De este período de oro pertenecen títulos clásicos como “Pinocho” (1940) o “La Cenicienta” (1950) pero tras la muerte de Disney en 1966, las películas animadas poco a poco fueron perdiendo popularidad.

En 1986 The Walt Disney Company decidió renombrar a su división animada como Walt Disney Feature Animation dentro de un gran proceso de restructuración de la empresa. Recién en 1989 con la apuesta nuevamente a un cuento de hadas, comenzó el renacimiento del estudio. Fue “La Sirenita” (1989) quien enamoró nuevamente a la audiencia, iniciando demostrado en su recaudación en cines que superó los U$S 200.000.000, una cifra récord hasta entonces para la animación. En 1991, “La Bella y la Bestia” se convirtió en la primera película animada en ser nominada al Premio Oscar como Mejor Película, y 1994 coronó el período con la exitosa “El Rey León”. Pero la magia no duró por siempre.

La irrupción de la animación CGI, con películas como “Toy Story” (1995) de Pixar o “Shrek” (2001) de Dreamworks hicieron que nuevamente el estudio entre en una etapa oscura al no querer innovar con la nueva técnica. El rotundo fracaso de “Vacas Vaqueras” (2004) logró lo inevitable: la unidad de animación 2d se cerraba para siempre. Tras esa brutal decisión, recién en 2005, Disney produce su primer film CGI “Chicken Little”, 10 años después del estreno de “Toy Story” demostrando lo difícil que fue para el estudio volcarse a la nueva técnica que dominaría el estándar de animación en Hollywood.

En 2006, tras la adquisición de Pixar, por la increíble cifra de 7.4 billones de dólares, el estudio tomó su nombre actual, Walt Disney Animation Studios. Pero el cambio más significativo, y el que hizo que resurgiera de sus cenizas, fue la incorporación de los directores y creativos de Pixar a su staff. En este nuevo panorama, donde otros estudios habían ganado terreno en el competitivo mercado de la animación que ya no estaba monopolizado por el estudio del ratón, John Lasseter tomó las riendas creativas de los dos estudios de animación de la empresa.

El primer lanzamiento de este nuevo período fue “La familia del futuro” (2007), seguido por “Bolt” (2008) y una vuelta a la animación tradicional 2D, sumado al atractivo de ser la primera película protagonizada por un personaje afroamericano, con “La Princesa y el Sapo” (2009). Pero el primer gran éxito que logró que el estudio sea nuevamente la joya de la corona fue “Enredados” (2010), una versión moderna del cuento de hadas de Rapunzel. El éxito consolidó el segundo renacimiento del estudio. A nivel mundial tuvo una recaudación cercana a los U$S 600.000.000.

 

“Frozen, una aventura congelada” fue el mayor éxito de Walt Disney Animation Studios.

“Frozen, una aventura congelada” fue el mayor éxito de Walt Disney Animation Studios.

Con excepción de “Winnie the Pooh” (2011), las nuevas producciones como “Ralph, el demoledor” (2012) o la adaptación del comic de Marvel “Grandes Héroes” (2014) no resultaron solamente grandes éxitos de taquilla, sino que obtuvieron el reconocimiento de la crítica. En 2013 este segundo renacimiento llegó a su punto más alto: “Frozen: Una aventura congelada” no solo logró convertirse en la película animada más taquillera de la historia con sus 1.2 billones de dólares de recaudación en cines, sin incluir la venta de merchandising y licencias, sino que obtuvo por primera vez para el estudio el Oscar a la Mejor Película animada.

 

"Moana" será el próximo lanzamiento de Walt Disney Animation Studios.

«Moana» será el próximo lanzamiento de Walt Disney Animation Studios.

Este año, Walt Disney Animation Studios además de estrenar la inminente “Zootopia”, presentará a la primera princesa polinésica cuando brel 8 de diciembre llegue a los cines “Moana”. Esta nueva aventura musical será dirigida por Jon Musker y Ron Clements, directores de clásicos como “La sirenita”, “Aladdín” y “La Princesa y el Sapo”.

 

Nota escrita por Ezequiel Dalinger, de Zona de animación, para Ultracine.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami