Zombis y más zombis: machetes femeninos en “Orgullo, prejuicio y zombies”

Repasamos la taquilla de las películas de muertos vivientes en Argentina por el estreno de la adaptación de la novela de Jane Austen.

Lily James;Bella Heathcote

Zombis revividos por rituales mágicos o por extrañas bacterias… Los no-muertos han recorrido un largo camino desde su instauración cinematográfica y llegan el jueves 4 de febrero bajo una de sus formas más inusuales: “Orgullo, prejuicio y zombies” toma la adaptación de Seth Grahame-Smith sobre la novela más famosa de la escritora Jane Austen.

Las versiones cinematográficas de Austen han sido reconocidas por su tono romántico de época y su target principalmente femenino. Por eso este cruce es refrescante e innovador al poner en escena bellas y delicadas jóvenes del siglo 19 a asesinar zombis con machetes y patadas de artes marciales durante la regencia británica. El enfoque es similar al realizado por “Abraham Lincoln: cazador de vampiros” en 2012, también basado sobre una adaptación de Grahame-Smith.

 

Los 10 zombis más taquilleros

Las películas de zombis tienen sus orígenes en el folklore haitiano. La leyenda dice que, a través de ritos vudú, era posible revivir a muertos los cuales se convertían en esclavos y sometidos a la voluntad del hechicero. Sin embargo, “La noche de los muertos vivientes” (1968) de George Romero fue el film que introdujo un nuevo tipo de no-muertos: ya no eran del Caribe ni producto de la magia sino que eran una consecuencia del uso irracional de la ciencia y estaban entre nosotros. El film de 1968 se completó con una primera trilogía (“El amanecer de los muertos” y “El día de los muertos”) que finalizó en 1985.

 

#Ciclo/FestivalAdmisiones     
35Ciclo Verano Frances 2016611
66Ciclo premios Oscar12
Las 10 películas más taquilleras de zombis vendieron 3.230.099 de tickets en Argentina.

En 2002 se estrenó una película inglesa que llegó un año después a Argentina: “Exterminio” de Danny Boyle, quién a esa altura ya era reconocido por films como “Trainspotting”  y “La playa”. Jim despierta de un coma y encuentra un Londres devastada: los muertos vivientes, producto de un virus experimental, han invadido la ciudad. Alejados de su lentitud usual estos zombis eran veloces y hambrientos de carne humana. Como es usual, los vivos también eran de temer en un ambiente que ha perdido todas sus reglas. Con una recaudación mundial de 102.000.000 de dólares, ocupa el séptimo lugar del top ten, estrenada por Fox, y con 152.785 espectadores en Argentina.

En el siglo XXI los zombis se convirtieron en tendencia, acompañados también con series televisivas en el prime time como “The walking dead”, transmitida en América Latina por FOX ,y el desplazamiento hacia cintas de animación para niños como “ParaNorman” .

La influencia del éxito de “Exterminio” fue vital para volver a revivir al subgénero, agonizante desde la década de 1990, y la mayoría de las películas posteriores muestran variantes de este nuevo canon: muertos vivientes a gran velocidad, astutos y víctimas de un virus, producto de la manipulación genética e insensata. La amenaza ya no es local sino global: el apocalipsis zombi pone en crisis la propia existencia de la raza humana.

Los muertos vivientes son veloces y letales en “Exterminio”.

Los muertos vivientes son veloces y letales en “Exterminio”.

En 2004 llega la segunda entrega de la incuestionable reina del top ten argentino de muertos vivientes respecto a la cantidad de títulos: “Resident evil”. La primera se había lanzado en DVD en nuestro país mientras el resto sí llegó a las salas. La historia, protagonizada por Milla Jovovich, mostraba al virus T desarrollado por la Corporación Umbrella, cuyo resultado era la reanimación de los cuerpos. La saga completa de 5 films vendió 877.887 entradas y sumó un total de 910.000.000 de dólares en la taquilla mundial. No es secundario resaltar que gran parte de su éxito se basó en el previo suceso de una serie de video juegos en el cual está basada la franquicia. Además sumó libros, cómics y coleccionables. La sexta entrega se espera para 2017.

El primer director tentado a adaptar “Residente evil” fue el padre cinematográfico de los zombis modernos: George A. Romero. Sin embargo, fue reemplazado por diferencias con la producción. Su segunda trilogía se inició en 2005 con “Tierra de los muertos”, un film que mostraba un status quo donde los muertos vivientes ya habían invadido la civilización y los sobrevivientes se encuentran confinados en una ciudad fortificada que perpetúa las desigualdades sociales. Otro dato innovador fue mostrar también el desarrollo de inteligencia y estrategia de los no-muertos, usualmente mostrados como criaturas incoherentes. Esta película estuvo 9 semanas en cartel y vendió 103.246 entradas. Esta segunda tríada se completó con “Diario de los muertos” (2008, 77.223 tickets) y “La reencarnación de los muertos” (2011, 20.073 espectadores).

El apocalipsis zombi convierte a Nueva York en una jungla en “Soy leyenda”.

El apocalipsis zombi convierte a Nueva York en una jungla en “Soy leyenda”.

Con presupuestos usualmente medianos, en 2008 llegó el primer “tanque” de zombis: “Soy leyenda”. Protagonizada por Will Smith, planteaba una sociedad devastada por un virus que infectado a toda la civilización. Un hombre y su perro vivía en soledad intentado buscar una cura. Las imágenes de una Nueva York convertida en una selva desolada eran muy similares a las del Londres deshabitado de “Exterminio”. Lo particular de esta remake, ya había tenido 3 versiones anteriores, fue su presupuesto: 150.000.000 de dólares. Fue un hito para el subgénero y tuvo la mayor recaudación mundial para este subgénero en la taquilla: 583.000.000 de dólares y 636.509 espectadores argentinos.

Otro film posteriormente superaría este presupuesto con creces: “Guerra Mundial Z”. Con un costo de 190.000.000 de dólares, es la película de zombis más cara de la historia. Protagonizada por Brad Pitt, quién también intervino en la producción junto a Paramount, tiene un enfoque más geopolítico al mostrar la irrupción del virus y a la Organización de las Naciones Unidas como parte de la solución. En los mercados mundiales generó 540.000.000 de dólares en las salas y ocupa el primer puesto del top ten de zombis con 1.165.695 de espectadores.

“Guerra mundial Z”: los zombis se apilan en lo alto de la muralla en Jerusalén.

“Guerra mundial Z”: los zombis se apilan en lo alto de la muralla en Jerusalén.

En la quinta posición se encuentra un film que podría debatir su pertenencia a este ranking. “Terror en Chernobyl” trata sobre mutantes/zombis producto de la radiación producida en la central nuclear de la ex Unión Soviética. Escrita y dirigida por el director de “Actividad paranormal”, Oren Peli, causó un gran revuelo mediático por su explotación de la tragedia histórica. En Argentina superó los 200.000 espectadores en sus 9 semanas en cartel.

Finalmente, en el puesto 10 se encuentra otra de las franquicias de zombis pero proveniente de España. La primera “Rec” se estrenó en con una estética de falso documental y la historia se iniciaba con una periodista y un camarógrafo que acompañan a un grupo de bomberos a una llamada de emergencia en un edificio. Allí encontrarán infectados, producto de un virus con orígenes satánicos, y deberán luchar por su vida. Luego se hicieron 4 secuelas y todas tuvieron estreno en Argentina. La más taquillera fue la tercera parte con 93.599 tickets cortados. La película tuvo dos remakes estadounidenses (“Cuarentena” 1 y 2). La primera reprodujo a la original española escena por escena. Sin dudas, “Rec” se ha convertido en la franquicia de terror más importante del país ibérico.

El número de films sobre zombis ha sido cuantioso y no se limita a este top ten. Ahora es el turno de “Orgullo, prejuicio y zombies” para ver si esta nueva fórmula de muertos vivientes sigue seduciendo al público.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami