Vista 2016: Debate sobre transmedia y los nuevos paradigmas

Se charló sobre los interrogantes que despierta esta nueva forma de narrar en vistas a la distribución, producción y consumo

De izquierda a derecha: Ralph Haiek, Nicolás Batlle, Ignacio Rey y Gustavo Cova.

De izquierda a derecha: Ralph Haiek, Nicolás Batlle, Ignacio Rey y Gustavo Cova.

Vista 2016 ofreció una mesa debate integrada por el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek; Nicolás Batlle, Productor de Magoya Films, APIMA y CAPPA-TV; el director Gustavo Cova de DAC; e Ignacio Rey, de Sudestada Films.

El primer expositor fue Gustavo Cova, en representación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Su ponencia dio lugar a la comprensión del transmedia como un todo imposible de abarcarlo completamente, donde el espectador está en el centro del concepto, porque es receptor y a la vez emisor de una historia que lo contiene. No se trata de pasar un contenido de una plataforma a otra, “se trata de utilizar distintos medios para desarrollar una historia que se forma en todas las plataformas y con el espectador también”, explicó. Cova hizo hincapié en el momento histórico que estamos viviendo en relación con cambio de paradigma luego de la aparición de internet: “estamos jugando una partida que desconocemos. La imprenta fue un quiebre en la historia de la humanidad y logró que la gente se comunique mucho más rápido. Internet viene a ser la imprenta en esta nueva bisagra de la historia,  no sabemos bien hacia dónde vamos pero tenemos que surfear esta ola.

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi confusión”. Parafraseando a Fito Paez comenzó su disertación Ignacio Rey de Sudestada Films, quien ahondó sobre la cantidad de problemáticas a tener en cuenta en este momento en que todo está cambiando tan vertiginosamente. Uno de los pilares a los que apuntó fue la desconexión con el público adolescente y juvenil, que son los potenciales consumidores de las nuevas producciones. “Pensar lo transmedia cuando no podemos discernir cuál es nuestro público es un problema”, agregó y continuó expresando su confusión, la falta de norte ante estos nuevos paradigmas y la esperanza de que la mesa arroje luz sobre esta problemática.”

Nicolás Batlle, Productor de Magoya Films e integrante de APIMA, CAPPA-TV, adhirió a la profunda confusión de Rey: “cuesta formalizar algo hasta no llevarlo a la práctica”. Batlle se mostró entusiasta ante el nuevo plan de fomento, entendiéndolo como una voluntad de construir productos con bases más sólidas. Expresó la necesidad de encontrar mejores estrategias para llegar al público, apuntando a que ésa es la única manera de lograr el hecho comunicacional entre el cine y el público.

El último panelista fue el Vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek. Tomó como punto de partida dos certezas: la primera, Argentina tiene talento; la segunda, el consumo está cambiando. “Si estas dos certezas se conectan, crean un efecto virtuoso porque detrás de ese talento hay trabajo calificado, y en la medida en que se conecten con el consumo se generará el camino virtuoso” explico Haiek, y agregó la importancia de despejar el camino de todas las dudas planteadas para poder comenzar el camino virtuoso. Para ello, explicó Haiek, el INCAA abrió dos frentes: la base del fomento, que ahora incluye las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como uno de los aspectos centrales, y concursos; fondos aplicados para mostrar nuestros talentos en los que la pantalla es internet. También agregó que “en medios electrónicos estamos haciendo ODEON, una plataforma en la cual se muestra esto de que la gente, ante una buena oferta, consume. Es la segunda plataforma en argentina tiene 400.000 suscriptores y sólo está en web y Android.” Se espera que en marzo esté disponible para iOS y smart TV de Samsung y LG.

Por Lucrecia Estrada para Ultracine.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami