Vista 2016: Charla sobre políticas públicas

En un panel integrado por distintos sectores de la industria del cine, se analizaron las nuevas propuestas en el marco de una nueva gestión gubernamental.

De izquierda a derecha: María Devoto, Viviana Dirolli, Leo Racauchi y Horacio Grinberg.

De izquierda a derecha: María Devoto, Viviana Dirolli, Leo Racauchi y Horacio Grinberg.

Viviana Dirolli, Gerente de Fomento del INCAA, rompió el hielo de la primera mesa en la que se ahondaron temas vinculados a las propuestas de políticas públicas en el marco de la actual gestión. Su exposición giró en torno a los nuevos lineamientos para el fomento, y destacó el criterio de integralidad como uno de los valores fundamentales a los que apuntan. Con ello hace referencia tanto a la cobertura federal de las asistencias -por lo que se establecerán convocatorias específicas por región- como a la integración de las etapas previas y posteriores a la producción dentro del espectro de asistencia estatal. “Lo que cambia es la visión integral, acompañar a los proyectos previo a la entrada en la producción. Se suma como otra novedad el programa de desarrollo de guiones, ayudas económicas y tutorías que no tienen el compromiso de realización. Es a efectos de tener mejores guiones que puedan llegar a la producción”, explicó Dirolli.

Por otra parte, Dirolli distinguió que el nuevo sistema de subsidios deja de lado las antiguas vías en las que se distribuían los montos asignados para dar lugar a una distinción entre las distintas modalidades de producción, asistiendo a cada una con un criterio diferenciado según las necesidades del proyecto.

La Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM) estuvo representada por Leo Racauchi, quien luego de celebrar la mirada integral del nuevo plan de fomento, cambió el rumbo del debate para referirse a la gran problemática vinculada al desarrollo de nuevos complejos en nuestro país. Luego de hacer referencia a los dos instrumentos legales que contienen al sector (la Ley de Cine Industria y la Ley PyME), explicó que mientras la primera no está reglamentada, la segunda se ha regulado a través de una disposición que beneficia a las productoras de volumen importante, visto como un hecho discriminatorio ya que la ley es abarcativa a la industria en su conjunto, “y a través de esta resolución se otorgó el beneficio a determinados productores” enfatizó Racauchi, y agregó: “creo que extender los alcances de esta resolución a todos los actores del sector sería una enorme ayuda para poder crear nuevos complejos, actualizar equipamientos y lograr una mayor rentabilidad de negocios, sobre todo en momentos como éste, en los que la actividad ha caído notablemente.”

En representación de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) tomó la palabra María Devoto. Si bien celebró los cambios realizados en el INCAA y destacó cómo ahora se escucha más al sector de la exhibición, adhirió a la problemática de una normativa excluyente, presentada por Leo Racauchi. Devoto apuntó a la integración de los sujetos de la industrias en miras de lograr mejores resultados: “debemos coordinar nuestras necesidades y lograr organizarlas, esa es nuestra posibilidad de hacer concretamente hoy, ésta es nuestra propuesta: trabajar de un modo constructivo, saber dónde poner nuestro grano de arena para que construya. Tenemos una apertura total a trabajar en conjunto, como venimos haciendo. Seguir en esa lucha, más conjunta como industria.”

Horacio Grinberg, en representación de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes cinematográficos (CADICINE) fue el último orador de la mesa. Coincidió con la necesidad de integrar más a los sectores de la industria, pero destacó la importancia de comprender que tal integración debe tratarse como un conflicto de intereses que se contraponen: “no somos amigos que se sientan a charlar,  tenemos intereses contrapuestos, y debemos entenderlo y buscar tratarlos buscar tratarlos en una mesa de negociación” explicó Grinberg y agregó  que para llegar a un acuerdo hay que hacer concesiones, todos deben ceder en algo, y enfatizó: “si no avanzamos por ese camino va a ser muy difícil construir consenso.”

Por Lucrecia Estrada para Ultracine.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami