“Veloz como el viento”: “Es una pena que en Italia se hagan pocas películas de acción”.

Entrevistamos a Matteo Rovere, director de esta producción “rápidos y furiosos a la italiana”. Se estrena el 4 de agosto en 18 salas argentinas, distribuida por Impacto Cine.

veloz_como_el_viento_destacada

Este 4 de agosto se estrena en la Argentina Veloz como el Viento” («Veloce como il vento”) dirigida por el joven Matteo Rovere que sale airoso del difícil desafío de rodar una película al estilo “Rápidos y Furiosos” pero en Italia y de la mano de uno de los actores más reconocidos y solicitados del cine italiano contemporáneo: Stefano Accorsi.

Aquí el reconocido actor italiano («El último Beso») interpreta a Loris De Martino, un adicto y ex corredor de autos que trata de rehacer su vida de la mano de su hermana y hermano menor y de una forma original: entrenándola para las carreras. Es que Giulia De Martino lleva en las venas la pasión por los coches y todo un legado: su padre, recientemente fallecido, era su entrenador y si bien su hermano vive actualmente de un aguantadero en otro junto a su novia, en el pasado supo ser una gloria de las carreras. En el medio, la Comuna donde habitan en Imola (cerca de Bolonia) quiere sacarle a Giulia la casa y la tenencia de su hermano menor.

¿Cómo se entrelaza todo eso? Bueno, ahí está Matteo un director que empezó a dar que hablar desde su primer largometraje estrenado en el Festival de Roma en 2008: “Malas Muchachas”. Esta adaptación de la novela de Andrea Cotti (poeta y novelista italiano maldito) despertó polémica y terminó siendo calificado para mayores de 18 años.

Ultracine entrevistó a Matteo Rovere.

Ultracine entrevistó a Matteo Rovere.

Podríamos decir que “Veloz como el Viento” también sale de la “norma” del cine italiano o lo que se espera de el: sus escenas de acción y persecución son poco comunes para un cine que transitó el neorrealismo y después estéticas de las más personales de la historia del cine como las de Fellini o Visconti, y más acá en el tiempo la de Paolo Sorrentino. Matteo de alguna manera une dos tradiciones a primera vista contrapuestas: la del drama social, propio de su país, y el género de acción más afín a las películas de Hollywood. Porque si bien las carreras es algo propio de la “italianidad” infrecuentemente el cine italiano las ha retratado de la manera como lo hace “Veloz como el Viento”.

Ultracine tuvo la oportunidad de conversar con Rovere y develar algunos detalles fantásticos como que en una de las carreras que se ven en la película corría el argentino Juan Pipkin.

Ultracine: La película fue rodada durante la temporada de las carreras en Italia. O sea ¿las carreras son reales?
Matteo Rovere: Como has dicho, hemos rodado la mayoría de las carreras aprovechando las reales, las del campeonato, las del «Gran turismo». Entre los equipos oficiales había uno, el TEAM Antonelli que concursaba con el coche de Giulia, la protagonista. Era un Porsche 997 GT Cup, matizado con nuestros colores y el logo De Martino…pero obvio conducido por sus pilotos. También había otros equipos oficiales que tenían un acuerdo con nosotros y con ellos hemos rodado también trozos de carreras solo por la película, cosas que nos hacían falta para contar lo que queríamos. En las carreras de verdad podían pasar cosas diferentes de las que nosotros necesitábamos. Por ejemplo el coche de Giulia en la carrera real, podía llegar último cuando en nuestra historia tenía que llegar tercero…así que teníamos que rodar otros planos para encajar las cosas. En una de esas carreras, me parece la de Monza, uno de los pilotos que corría con el coche de Giulia era un argentino muy fuerte: Juan Pipkin.

¿Cómo diseñaron el tema de las posiciones de las cámaras? ¿Trabajaron con zoom o con qué tipos de lentes?
MR: Teníamos ópticas fijas y también zoom. Teníamos muchas cámaras que rodaban a la vez, dentro y fuera de los coches, sobretodo en las carreras del GT, donde había que aprovechar lo máximo en poco tiempo. Había siempre dos unidades que iban en diferentes curvas, además el drone a otro punto de la pista. No quería rodar todos los planos con un tele, sino también con angulares, para acercarme lo máximo posible a los coches en el circuito. En los trozos de carreras reconstruidas, hechas sólo para la película, en las persecuciones y la vuelta final, las cámaras corrían junto a los coches con un auto construido especialmente por nosotros al que llamábamos «fast car».

Giulia De Martino.

Giulia De Martino.

La actriz protagonista, Giulia De Martino, no es piloto profesional. ¿Cómo hizo para relacionarse con tanta naturalidad con la tarea? ¿Manejó ella misma en algunas oportunidades?
MR: No es piloto profesional, pero ella tiene carnet de conducir. Siempre que era seguro, conducía ella misma. Ha sido bastante el tiempo que ha pasado ella en los coches. Cuando necesitábamos contábamos con stunts y pilotos reales.

Stefano Accorsi es uno de los actores italianos más importantes. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?
MR: Poder trabajar con un actor como Accorsi es un privilegio: su profesionalidad y su actitud nos ha permitido rodar una película como esta, que es muy compleja para hacer en Italia. Stefano es muy diferente de Loris, tanto por dentro como por fuera: el trabajo para llegar al personaje ha sido enorme, tanto por su parte como por la de vestuario y maquillaje.

El film tiene muchas escenas al estilo de Hollywood (de acción, de persecuciones) y sin embargo imagino que el presupuesto ha sido mucho menor. ¿Usted quería probarse a sí mismo que en Italia también se pueden filmar películas así?
MR: Yo solo queria hacer la película que tenía en mi cabeza…pero hay mucha razón en tu pregunta: el presupuesto era mucho más bajo que una producción de Hollywood. Es una pena que en Italia se hagan muy pocas películas de acción. Espero que “Veloz como el Viento” pueda ayudar a que se hagan más.

Stefano Accorsi.

Stefano Accorsi.

¿Le gustaría rodar en Hollywood?
MR: Creo que a cualquier director le gustaría rodar en Hollywood, por lo menos para ver cómo hacen las cosas allí.. porque es un mundo completamente diferente con respecto al cine europeo.
Seguramente, Matteo Rovere alguna vez satisfaga su curiosidad. En “Veloz como el Viento” demuestra sus dotes como director y también como productor. La película cuenta con el apoyo de la Compañía de Producción donde se desempeña desde unos años Ascenso Cine. Los espectadores argentinos tienen entonces la oportunidad de ver un film italiano de acción y también con una problemática social actual como la de las drogas. Llega a salas nacionales el 4 de agosto, distribuida por Impacto Cine.

 

Salas de estreno:

Cinemark Palermo/ Village Recoleta y Rosario/ Showcase Belgrano y Norte/ Showcase Cordoba/ Atlas Patio Bullrich/ Monumental Rosario/ Bama Cine Arte/ Cinema Paradiso, La Plata/ Gral. Paz/ Artemultiplex/ Belgrano Multiplex/ Dino Mall, Córdoba/ Visual, Bahia Blanca/ Del Centro Rosario/ Cine Coop. Canals, Cordoba/ Cinema Luján/ Opera Paso de Los Libres, Corrientes

Por Lorena Cancela para Ultracine.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami