El universo DC: El inicio de la Liga

Aquí un repaso de las películas que conforman, hasta el momento, el Universo Cinematográfico de DC Cómics. Un anticipo de lo que se viene.universo

Marvel tomó la posta en 2008 al desarrollar «Iron man», su primera película como estudio independiente. Al final de este título, aparecía el personaje de Samuel Jackson anunciando la iniciativa «Vengadores», que reunía a distintos héroes del universo del cómic de esa empresa.

Sin embargo, durante décadas el grupo de superhéroes más famoso de la cultura pop había sido la Liga de la Justicia. Este contaba con Superman liderando a Batman, The Flash, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Aquaman y a muchos otros.

Hasta 2013, todos los personajes de DC Cómics que habían llegado al cine se desarrollaban dentro de su propio universo. Ninguna de las películas de Superman mencionaba a Batman y viceversa. Eso cambió con la llegada de «El hombre de acero», y con el anuncio en la Comic Con de ese año. No habría una secuela directa de Superman. Lo que seguiría sería la unión, por primera vez en la pantalla grande, del hijo de Krypton con el Caballero de la Noche.

El Hombre de Acero (2013)

«El hombre de acero» (2013) presenta a Henry Cavill como el Superman/Clark Kent de este universo cinematográfico. En el filme, dirigido por Zack Snyder, se cuentan los orígenes de este personaje. Tras la destrucción de Krypton, Kal-El llega a la Tierra donde es adoptado por Jonathan y Marta Kent. Aquí en nuestro planeta empieza un viaje de autodescubrimiento para descubrir su propósito en la vida.

Cuando llega una invasión liderada por un grupo belicoso sobreviviente de Krypton, Kal El deberá mostrarse al mundo por primera vez como quien realmente es: Superman.

«Batman v Superman» (2016)

Tres años después, llega a las salas la secuela de este filme. «Batman v. Superman: el origen de la Justicia». Este título presenta por primera vez juntos en la pantalla la «Trinidad» de grandes héroes de DC. Estos son Superman, Batman y la Mujer Maravilla. El Caballero Oscuro es interpretado por Ben Affleck mientras que Gal Gadot se convierte en la Princesa Amazona.

«El origen de la Justicia» adapta varias historias del universo del cómic de DC. Superman y Batman se enfrentan ante los temores de la sociedad de lo que el poder de un ser como el Hombre de Acero puede representar para la supervivencia de la raza humana. En el medio, Lex Luthor los manipula para que se enfrenten a muerte. Al fallar ese plan, Luthor crea una criatura todopoderosa: Doomsday. Los tres héroes se unen para enfrentarse a esta figura, pero Superman pierde la vida en el combate.

También en 2016, llega a las salas «Escuadrón suicida», que se convierte en un éxito comercial aunque es el más criticado de todos los filmes de DC hasta el momento.

«Mujer Maravilla» (2017)

Con dirección de Patty Jenkins, en junio de 2017 llega a las salas de todo el mundo la primera película en solitario de Diana Prince, mejor conocida como la Mujer Maravilla. Superar o al menos igualar a la versión televisiva que hizo famosa a Lynda Carter en la década del setenta no era tarea fácil. Sin embargo, tanto la película como la interpretación de Gal Gadot están a la altura del reto.

El filme abarca tres etapas. Una introducción con Diana en el presente recordando su infancia y su descubrimiento del mundo de los hombres. Diana pasa su infancia y juventud entrenando en la isla amazónica de Themyscira, preparándose para convertirse en una gran guerrera. Ella es la hija de la Reina Hipólita y el mismísimo Zeus. Cuando Steve Trevor, un piloto estadounidense, se estrella en las costas de Themyscira, es Diana quien lo rescata. Así descubre que en el mundo de los hombres, en 1919, se está desarrollando «la madre de todas las guerras».  Junto con Trevor, Diana llegará por primera vez a nuestro mundo para detener el conflicto y a Ares, Dios de la Guerra, quien cree detrás del mismo.

«Mujer Maravilla» se convierte en la película de superhéroes más exitosa y celebrada por público y crítica del año.

«Liga de la Justicia» (2017)

Finalmente se llega al estreno de esta semana, «La Liga de la Justicia». Bruce Wayne y Diana Prince buscan a distintos meta-humanos para enfrentar una temible amenaza. Este filme comienza la adaptación de la saga de los «Nuevos Dioses» y «The new 52», de los cómics de DC. El villano en esta ocasión es Steppenwolf, un ser inmortal que lidera a un grupo de seres, los parademonios.

Para detener los deseos de destrucción de Steppenwolf, Batman y la Mujer Maravilla reclutan a The Flash, Aquaman y a Cyborg. Pero sus fuerzas unidas no serán suficientes.

Lo que viene

Hay varios proyectos en danza dentro del Universo Cinematográfico de DC, con marchas y contramarchas. Hasta el momento, son sólo un puñado los que están confirmados. A fines de 2018 llegará la película en solitario de Aquaman, con Jason Momoa como el Rey de los Siete Mares.

También está confirmada una secuela de «Mujer maravilla», la cual se estrenaría a fines de 2019.

Para el resto de sus filmes, Warner está esperando seguramente las repercusiones comerciales de «La Liga de la Justicia» para decidir cómo avanzar.

En teoría, el próximo proyecto a desarrollar sería un filme en solitario de «Shazam!», personaje que jamás apareció en la pantalla grande hasta el momento. También debería llegar en los próximos dos años «The Batman», con Ben Affleck repitiendo como el Caballero Oscuro. La película en solitario de The Flash adaptaría el arco «Flashpoint», que involucra una dimensión paralela en la que Bruce Wayne fue asesinado de niño y es su padre, Thomas, el que se convierte en Batman.

Hay varios proyectos más en distintas etapas de desarrollo por lo que en los próximos meses se verán novedades del cada vez más extenso Universo Cinematográfico de Detective Cómics.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami