Una dupla explosiva: Ben Stiller y Owen Wilson vuelven con “Zoolander 2”

Aprovechamos su estreno para repasar todos las películas en las cuales trabajaron juntos. Y descubrimos que son un dúo muy taquillero en Argentina.

zoolander2

En 2001 se estrenó un film que tuvo un gran éxito en la taquilla estadounidense pero casi pasó desapercibido fuera de sus fronteras. “Zoolander” relataba la historia de un súper modelo masculino, Derek Zoolander (Ben Stiller), quien perdía su estrellato a manos de su colega Hansel (Owen Wilson). Luego de anunciar su retiro y reconectarse con su familia, un grupo de mineros que despreciaba su elección profesional, es tentado por el diseñador Mugatu (Will Ferrell) para protagonizar su próxima colección “Derelicte”, inspirada en la pobreza. Sin embargo, los planes de Mugatu son hacerle un lavado de cerebro a Derek para que asesine al Primer Ministro de Malasia, quien quiere prohibir la mano de obra esclava en su país provocando la suba de los costos de la indumentaria.

Lo que parecía una comedia descerebrada, tanto como sus protagonistas, en realidad era una sátira despiadada del mundo de la moda. El film en ese momento tuvo una recaudación mundial de U$S 60.000.000 aunque un 75% fue de la taquilla estadounidense. En Argentina fue estrenado por Paramount y vendió 79.580 entradas. Su popularidad fue creciendo fuera del país del norte hasta convertirse en casi una película de culto en Argentina.

David Bowie ofició como jurado de pasarela entre Hansel y Derek en “Zoolander".

David Bowie ofició como jurado de pasarela entre Hansel y Derek en “Zoolander».

 

Quince años después llega la esperada saga que vuelve a reunir a parte de su elenco original: Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Milla Jovovich; y suma a Penélope Cruz y Kristen Wiig. En este nuevo film, Derek y Hansel deben unirse a Interpol para infiltrar el mundo de la moda y descubrir quién está asesinando a la “gente más bella del mundo” con la mirada “Blue Steel” de Zoolander. Asimismo, deben enfrentar la venganza de Mugatu que ha sido liberado.

El anuncio del lanzamiento de “Zoolander 2” fue hecho durante la Semana de la Moda de París, en marzo de 2015, y mostró a sus dos protagonistas desfilando para Valentino como modelos profesionales. Desde entonces, ambos han sido fotografiados y viralizados en varios eventos de la industria en una inteligente campaña de marketing de Paramount que generó una gran expectativa sobre la película.

El dúo explosivo: Owen Wilson y Ben Stiller

“Zoolander” no fue la primera colaboración de Wilson y Stiller. Lo cierto es que ambos forman parte de un grupo de cómicos denominado por la prensa estadounidense “Frat Pack” o “Slack Pack”, formado por los actores mencionados junto a Jack Black, Luke Wilson, Will Ferrell, Vince Vaughn y Steve Carell. Este conjunto ha participado en casi 40 films desde 1996 aunque nunca han estado todos juntos en ningún film. También se los relaciona con algunos directores con los que suelen trabajar usualmente: Judd Apatow (“Virgen a los 40”), Adam McKay (“El reportero: la leyenda de Ron Burgundy”), Wes Anderson (“Los excéntricos Tenembaum”), Todd Phillips (“Starsky & Hutch”) y los hermanos Farrelly (“Loco por Mary”).

RankPelículaDistribuidoraFecha EstrenoAdmisiones
1EL RENACIDOFOX FILM DE LA ARGENTINA28/01/2016235.566
4CINCUENTA SOMBRAS NEGRASENERGIA28/01/201671.205
6EN LA MENTE DEL ASESINODIAMOND FILMS28/01/201638.023
12UNA BUENA RECETADISTRIBUTION COMPANY SUDAMERICANA28/01/201616.650
13SI DIOS QUIERECDI FILMS28/01/20167.617
15LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOSPRIMER PLANO FILM GROUP28/01/20165.802
18MIS HIJOSMIRADA DISTRIBUTION SRL28/01/20163.691
35SALAD DAYS UNA DECADA DE PUNK EN WAHINGTON DC (1980-90)FUERA DE LA COMUN28/01/2016276
Las 9 películas estrenadas de la dupla Stiller-Wilson sumaron 5.886.199 de tickets.

 

Ben Stiller tiene una de las trayectorias más consolidadas en este grupo. Tuvo inicios tempranos en la comedia ya que sus padres eran también actores. Luego de haber creado y dirigido su propio show televisivo, su debut cinematográfico como realizador fue “Generación X” (“Reality bites”), una de las mejores radiografías sobre los jóvenes de los ´90. Con 5 films como director (6 si incluimos “Zoolander 2”), 20 como productor y casi 50 como actor de cine tiene una recaudación mundial de 6,3 billones de dólares. En Argentina se estrenaron 24 films desde 1997 y sumó 15.222.245 de entradas.

Owen Wilson debutó en la ópera prima de Wes Anderson “Buscando el crimen” (”Bottle rocket”) que co-escribió junto al realizador sobre dos jóvenes que planifican realizar un robo a un legendario delincuente. Este film también significó el inicio profesional de su hermano Luke Wilson. La familia se completa con Andrew Wilson. Los tres hermanos han colaborado profusamente con Anderson desde entonces. Tal vez los films más relevantes de Owen hayan sido su protagónico para Woody Allen en “Medianoche en París”, su coprotagónico en “Los rompebodas” y sus participaciones con Anderson. Owen suma 5,2 billones de dólares en todos los mercados con sus películas. Desde 1997 se han estrenado 27 films en Argentina con sus participaciones actorales que suman 11.232.879 de espectadores.

El dúo Ben Stiller- Owen Wilson ha participado en 11 films desde 1996. De estos títulos, 9 tuvieron estreno en Argentina y sumaron 5.886.199 de tickets. Su primer colaboración fue en “El insoportable” (“The cable guy”), dirigida por Stiller y protagonizada por Jim Carrey y Matthew Broderick. Muestra a un instalador de cable que se obsesiona con entablar amistad con uno de sus clientes. Aquí Wilson tiene un papel menor y además significó la primera intervención de Judd Apatow como productor. Luego fue seguido por “Permanent midnight” en 1998 protagonizado por Stiller, quién interpretaba al novelista y guionista Jerry Stahl. Owen interpretaba a su amigo. No tuvo estreno en Argentina.

Robert de Niro, Ben Stiller, Owen Wilson y Dustin Hoffman en “Los pequeños Fockers”

Robert de Niro, Ben Stiller, Owen Wilson y Dustin Hoffman en “Los pequeños Fockers”

En 2001 se estrenó “La familia de mi novia” (“Meet the parents”) donde Ben tenía uno de sus papeles más  populares. Interpretaba al enfermero Greg Focker, quien debía conocer a su familia política antes de proponerle matrimonio a su enamorada. Su alter ego era Robert de Niro, quien interpretaba a su controlador y celoso ex agente de la CIA y suegro. Owen Wilson era la contraparte amorosa: el ex novio de su pareja, perfecto y encantador, y el que su familia política elegía. El film tuvo dos secuelas: “Los Fockers: la familia de mi esposo” y “Los pequeños Fockers”. Los tres títulos superaron el billón de dólares en la taquilla mundial y vendieron casi 3.000.000 de entradas en Argentina.

Un año después llegaron dos films de la dupla. “Zoolander”, dirigida, co-escrita, protagonizada y producida por el mismo Stiller y coprotagonizada por Wilson. Este film seguramente pase a la historia como el que muestra la mayor cantidad de cameos de famosos: Donald Trump, Victoria Beckham, Christian Slater, Tom Ford, Cuba Gooding Jr., Natalie Portman, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, David Bowie, Karl Lagerfeld, Winona Ryder, Billy Zane y Donatella Versace, entre un total de 37 personalidades.

Un mes después se estrenó la tercera película de Wes Anderson y la que finalmente le daría una mayor popularidad al realizador: “Los excéntricos Tenenbaums”. Stiller es aquí uno de los hijos de Royal Tenembaum (Gene Hackman) y Wilson uno de los amigos de la familia en una versión moderna y estilizada de Los locos Adams. El guión había sido coescrito entre Wes y Owen. Vendió 174.107 tickets en Argentina.

“Starky y Hutch” fue el primer film donde Stiller y Wilson compartieron protagónico.

“Starky y Hutch” fue el primer film donde Stiller y Wilson compartieron protagónico.

En 2004 se lanzó el primer film en el cual ambos actores compartían cartel de manera equitativa: “Starky y Hutch”. Basada en la famosa serie televisiva estadounidense, es la típica “buddy comedy” sobre policías con personalidad antagónicas: Starsky (Stiller) es obsesivo e implacable para hacer cumplir la ley, Hutch (Wilson) es corrupto y relajado. El film es una suerte de precuela de la serie y muestra cómo formarán dupla estos dos personajes.

Por último, en 2007 se estrena “Una noche en el museo”. Ben Stiller obtiene un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Allí descubrirá que sus “habitantes” toman vida por las noches. Wilson interpreta un vaquero en miniatura que se enfrentará en una batalla a pequeña escala con otras civilizaciones. La propuesta tenía un público ATP e infantil y fue muy taquillera. Su éxito provocó una trilogía que recaudó 1,3 billones de dólares en los mercados mundiales y sumó 2.402.879 de entradas en Argentina.

Un Owen de miniatura intenta atacar a Stiller en “Una noche en el museo”.

Un Owen de miniatura intenta atacar a Stiller en “Una noche en el museo”.

Finalmente, y luego de hacer una recorrida por los lugares más prestigiosos de la moda mundial, Derek y Hansel vuelven a las salas argentinas en “Zoolander 2”, que se estrena el 11 de febrero por UIP. Taquilleros e hilarantes, es muy probable que la vuelta de Stiller y Wilson no sea la última vez que veamos a uno de los dúos cómicos más activos y taquilleros del cine estadounidense.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami