PARA UN FIN DE SEMANA, UN RÉCORD RÁPIDO Y FURIOSO

Rapido y Furioso 7

La séptima entrega de la saga de “Rápidos y Furiosos” arrasó en la taquilla argentina, consiguiendo el mejor fin de semana de estreno en la historia del cine en nuestro país.
“Rápidos y Furiosos 7” terminó sus primeros cuatro días con un total de 991.729 espectadores, superando todos los récords anteriores.

Sumando las ventas de la medianoche del jueves (con 100 pantallas dándola en funciones de pre-estreno) y la película es la primera en la historia en pasar la marca del millón de espectadores en cuatro días: 1.010.957 tickets, para ser más exactos.

La marca anterior permanecía en manos de “Monsters University” desde junio del 2013 (con 762.617 tickets cortados). La película protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker superó las ventas del filme de Pixar en sólo tres días, teniendo una jornada más a su favor para hacer historia.

La distribuidora UIP tomó la misma resolución comercial que había tomado con “Cincuenta Sombras de Grey” en febrero pasado. Esto es, inhabilitar todo tipo de promoción (descuentos bancarios, 2×1, etcétera) en el período inicial de jueves a domingo.
Esto, obviamente, debido a que se sabía que la demanda inicial por el filme iba a estar por las nubes.

Dos días le bastaron a “Rápidos…” para superar en ventas a todos los estrenos de marzo. Y en uno o dos días más, superará a “Cincuenta Sombras de Grey” para convertirse en la película más vista del año.
Como sucede en todo el mundo, el fenómeno de esta saga es inédito. A diferencia de lo que suele suceder con cualquier filme con varias secuelas, la calidad cinematográfica de estas películas fue creciendo entrega tras entrega, y así también lo ha hecho su llegada al público.
Esta séptima entrega vendió lo mismo en cuatro días que las cuatro primeras entregas JUNTAS en sus carreras comerciales completas.

Pero a partir de la quinta parte, la saga tomó proporciones millonarias en los cines nacionales. “Rápidos y Furiosos: Sin Control” terminó su recorrido en las salas con 1.231.261 espectadores en 2011.
La sexta entrega, en 2013, duplicó esa marca al concluir con 2.205.533 tickets cortados, siendo una de las películas más vistas de ese año.

Ya de por sí parecía imposible superar ese nivel de ventas, aunque es probable que esta séptima parte logre tal increíble hazaña. El boca en boca es fenomenal, y está atrayendo al público por fuera de lo que es el target principal, ampliándose a aquellos que buscan una propuesta de acción y aventuras más en la línea de “Misión Imposible”.

No hay estrenos de fuerza a lo largo de abril hasta el 23 (cuando llegue la secuela de “Los Vengadores”) por lo que el camino hasta los dos millones de espectadores está más que despejado.

El filme fue récord también en cantidad de pantallas ocupadas: un total de 445 pantallas en más de 160 cines se encargaron de pasar a “Rápidos y Furiosos”, lo que equivale a que más del cincuenta por ciento de las pantallas de todo el país exhibieron este título.

Esto causó cierto resquemor entre varios distribuidores y realizadores nacionales, ya que de por sí la ocupación de cines por parte de tanques hollywoodenses deja cada vez menos espacio a la producción de otras cinematografías.

En este caso en particular, no fue así. Para empezar, la película en cuestión arrancó en 380 pantallas, lo que ya de por sí era un número récord. Pero los cines tuvieron que agregar salas y funciones sobre el fin de semana debido a la intensidad de la demanda, lo que no es lo mismo que cuando un tanque se estrena en más de 200 pantallas pero de forma injustificada, al no haber un genuino interés en el público como para semejante despliegue (caso “Hércules”, en septiembre pasado).

Segundo, los filmes más perjudicados por esta avanzada de “Rápidos y Furiosos 7” fueron los mismos tanques norteamericanos. Las películas que mayor cantidad de salas y funciones perdieron en estos días fueron “La Cenicienta”, “Home: No hay Lugar como el Hogar” e “Insurgente”. Los estrenos nacionales y más independientes que llegaron este jueves mantuvieron las pantallas de estreno conseguidas el jueves.

En realidad, las ventas del fin de semana, sacando del medio al mega-suceso de marras, fueron bastante mediocres.

Voley Voléy de Martín Piroyansky.

Con la excepción de “La Cenicienta”, “Home” y la nacional “Voley” (que rindió excepcionalmente pese a haber quedado en sólo ocho cines en su cuarto fin de semana), todas las películas del top ten perdieron espectadores en relación al fin de semana anterior, que ya de por sí había sido de muy bajas ventas.

Como demuestra el caso de “Rápidos y Furiosos 7”, este bajón no se debe a una cuestión extra-cinematográfica. Sencillamente, los títulos estrenados (fueran de la cinematografía que fueran) no generaban demasiado interés en el público como para pagar lo que sale una entrada. Cuando un título llega que se sale de la norma promedio, el espectador aparece, y bastante ávido, por lo que puede apreciarse.

Las películas convocaron de forma muy aceptable el jueves y el sábado. Pero viernes, y muy especialmente el domingo, las ventas se desplomaron, impidiendo un repunte más saludable.

“La Cenicienta” terminó un cinco por ciento arriba en relación al fin de semana anterior al cortar 107.162 localidades en 153 pantallas para un acumulado de 627.161 personas en menos de dieciocho días en cartel.

“Home: No hay Lugar como el Hogar” levantó cabeza tras un muy mediocre arranque con 86.515 espectadores (un aumento del 16 por ciento) para un total de 188.220.

El resto de las películas vendieron bastante por debajo de lo que suele conseguirse en un fin de semana tan importante para los cines como es, en particular, el de Pascua.

“Insurgente” quedó en la cuarta posición con 37.718 localidades (- 28%) en 77 pantallas, para un total de 317.005.

“Focus: Maestros de la Estafa” le sigue con 25.996 personas en 51 pantallas. Su acumulado es de 398.570.

Tuya“Tuya” es la tercera adaptación de un libro de Claudia Piñeiro en llegar a los cines.

El estreno nacional del jueves, “Tuya”, tuvo un buen debut con 24.761 entradas vendidas en 65 pantallas. El rendimiento estuvo por debajo de los otros filmes basados en novelas de Claudia Piñeiro, una de las mayores best sellers de la última década.

Nadie esperaba que llegara a los niveles de “Betibú” y, menos que menos, “Las Viudas de los Jueves”. Pero el debut quedó muy por debajo de lo que podía esperarse tras su arranque del jueves con casi 6.000 personas.

De todas maneras, esta es la primera adaptación de una novela de Piñeiro que se realiza por fuera del aparato de producción y comercialización de los multimedios (tanto “Las Viudas de los Jueves” como “Betibú” fueron co-producidas por Telefé y contaron con su fuerte sistema de marketing y difusión al momento de sus lanzamientos). Por su parte, el elenco en sí es llamativo pero no tiene el appeal al momento de cortar entradas que tiene un Pablo Echarri, o una Mercedes Morán.

Habrá que ver cómo se mantiene “Tuya” con el boca en boca. Si logra acercarse o superar los 100.000 espectadores en su recorrido final (lo que, de momento, está demasiado en dudas) entonces se la podrá considerar un éxito. Si su desempeño se asemeja al de “Arrebato” (un thriller que empezó con similar cantidad de entradas vendidas pero que ocho semanas después sólo había podido multiplicar por 2,5 lo conseguido en sus primeros cuatro días) entonces será una decepción.

PHOENIX 2013Ave Fénix de Alemania dirigida por Christian Petzold.

La comedia dramática “Ave Fénix” tuvo un muy buen desempeño al atraer a 10.751 personas en 22 pantallas, para un total de 28.613 espectadores en menos de dos semanas.

El cine europeo está teniendo una muy buena temporada gracias a los rendimientos de títulos como “Dios Mío, ¿Qué Hemos Hecho?”, con casi 95.000 entradas vendidas; la co-producción inglesa/alemana “Los Imprevistos del Amor” (45.000 espectadores) y la francesa “La Familia Belier” (con casi 35.000 localidades), entre otros.

Las entradas vendidas en el fin de semana en cines de todo el país ascendieron a 1.341.345. Lo que fue inaudito para un fin de semana como este, es que solo una película venda el 75% del total.

Al menos esto anuncia que el mes de abril volverá a poner al 2015 muy por encima de años anteriores en el nivel de convocatoria. En los primeros cinco días del mes, se cortaron el cincuenta por ciento de tickets de lo logrado en todo el mes de marzo pasado.

Y con lo que “Rápidos y Furiosos 7” hará a lo largo del mes, sumado a siete días de explotación comercial que tendrá “Los Vengadores: La Era de Ultrón” (otro título que promete romper la barrera millonaria en su primera semana) y estamos hablando de un nuevo récord a la vuelta de la esquina nomás.

MARIANO OLIVEROS

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami