«Un papá singular»: El fantasma de una vida sin éxito

Ben Stiller regresa a la pantalla grande con esta interesante comedia dramática dirigida por Mike White.

Brad es un trabajador social y emprende un viaje con su hijo adolescente para conocer distintas universidades de Estados Unidos. Esta aventura lo enfrentará con viejos amigos ahora «exitosos» que lo harán reflexionar sobre cada paso que dio en su vida.

Obtener el «reconocimiento del otro»

¿Qué sería de nuestra vida si no estuviéramos buscando constantemente una aprobación externa o ajena? ¿ No seríamos más felices?

Se dice que en el mundo globalizado del siglo XXI  vivimos con más libertad. Cada uno puede elegir quién o qué quiere ser por el resto de su vida. Nadie ya presta atención a las viejas tradiciones y costumbres familiares. Es cierto. Sin embargo, el avance del capitalismo y  la programación de una sociedad claramente positivista han generado importantes cambios en la forma de pensar de las personas. Ahora, el esfuerzo es individual. No importa lo que hagas para llegar al ansiado progreso, la única regla es hacer tu propio camino sin mirar a tu alrededor. Palabras como éxito, fama, triunfo, celebridad son cada vez más populares. Los medios de comunicación junto con las nuevas tecnologías tienen una gran responsabilidad en la masificación de estos conceptos. En las redes sociales existe una «necesidad» explícita de que un «otro» (seguidor, amigo virtual) sepa qué ocurre en la vida de uno cada día de la semana. Resulta trascendental que un par de fotografías reflejen la felicidad, el amor, lo cool  o el prestigio que nos rodea. En esta época, un like nos permite llegar a esa anhelada notoriedad que nos hace sentir queridos y respetados.

Así es como se construye un imaginario social acerca de lo que debemos aspirar a ser. Nos convertimos en stalkers de aquellos «iluminados» que aparentemente llevan una vida perfecta. Si no alcanzamos la «aceptación online esperada» de ese otro cualquier cosa que hagamos no nos alcanza.

La historia

El film escrito y dirigido por Mike White, se sitúa justamente en este contexto. Brad es un hombre de 47 años y fundador de una organización sin fines de lucro. A pesar de llevar una vida cómoda y tranquila, una cantidad de pensamientos negativos y frustraciones lo invadirán durante el viaje que hará con su hijo. Deberá afrontar una grave crisis emocional al re-encontrarse con unos amigos del pasado, convertidos en «estrellas» del mundo empresarial. Mientras camina por la ciudad, Brad se replantea cómo habría sido su vida si hubiera tomado otras decisiones. Qué hubiera pasado de sus ideales hubieran sido otros. Si sus temores hubieran desaparecido, tal vez sería más feliz.

«Un papá singular» explora la vida de un hombre sumergido en una triste frustración aunque también lo acompaña, poco a poco, a reconocerse tal y cómo es.  Simple, auténtica, conmovedora y hasta graciosa, por momentos. Con un final esperado pero reflexivo y sincero.

La producción

La película comenzó a filmarse en octubre de 2016 con producción de Amazon Studios y Plan B Entertainment. La fotografía principal, a cargo de Xavier Grobet, tuvo lugar en la ciudad de Montreal, Canadá y es uno de los elementos más atractivos del film.

El elenco

Ben Stiller vuelve al drama llevándose todos los aplausos.  Una interpretación magnífica de un hombre algo hosco, nostálgico y aflijido por las determinaciones de su pasado. Desazón, arrepentimientos, celos. Brad está sumido en una depresión de mediana edad que no le permite ver su vida con claridad. Stiller brinda una actuación genuina como nunca antes. El reparto se completa con las actuaciones de  Austin Abrams, Jenna Fischer, Luke Wilson, Jemaine Clement, Michael Sheen, Erin Agostino y Denisa Juhos.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami