“Un don excepcional”: El nuevo drama de Marc Webb

Un don excepcional

De los super héroes a los super hombres, Chris Evans protagoniza «Un don excepcional».

Un don excepcional

Llega a los cines argentinos la película “Un don excepcional” de Marc Webb (“El Sorprendente Hombre Araña”, “500 días con ella”). Protagonizada por Chris Evans (“Capitan American”) MacKenna Grace,  Jenny Slate y Octavia Spencer, entre otros, y en la que un taciturno Frank Adler se enfrenta con el día a día de la crianza de su sobrina a quien su hermana fallecida le dejó a su cuidado. Una suerte de “Manchester frente al mar” pero  centrada en la infancia y en la recomposición de los lazos afectivos; más luminosa y para toda la familia.

Frank Adler arregla barcos y cuida a su sobrina Mary. Como su mamá, la niña demuestra grandes aptitudes para la matemática. Estas dotes, excepcionales tal como indica el título del film, son para la niña tanto una bendición como un fuerte obstáculo cuando comienza su etapa de escolarización. A partir de allí, se suscitarán distintos conflictos y la mamá de Adler, la abuela de Mary, entrará en escena como una auténtica antagonista.

Aunque filmada en Georgia, la acción del film transcurre en Florida.

El cine y los niños prodigio.

Desde “Una mente brillante” de Ron Howard a “Mentes que brillan” de Jodie Foster. El cine de Hollywood siempre se ha preocupado por contar historias de niños prodigios. Esos que a muy temprana edad demuestran dotes excepcionales para resolver problemas matemáticos imposibles para la gente común pero que también tienen sus complicaciones al momento de lidiar con la sociabilidad, o por problemas psíquicos concretos, como el del matemático John Nash, o por asuntos afectivos, como es el caso del niño Fred de “Mentes que brillan” y de Mary, la niña que nos ocupa. Sin embargo Mary, y por influencia de su tío, equilibra su mundo abstracto con su mundo social yendo a una escuela común, y a pesar de los problemas o por los problemas mismos, comienza a desarrollar también actitudes para resolver situaciones sociales.

El mensaje.

A diferencia de otras películas donde las posiciones a propósito de cómo educar a los niños especiales (si aislándolos entre ellos o juntándolos con los otros niños) se representan sin contrastes. La película de Webb es clara desde el comienzo. Es conveniente que estos chicos no vivan en una burbuja. Que puedan resolver los problemas a los que todo niño se enfrenta en el día a día de su proceso de escolarización. Es por esto que, pese a las “equivocaciones” que Frank comente en la crianza, el espectador nunca llega del todo a enemistarse con él pero sí con la abuela de Mary: la fría y calculadora Evelyn. En este punto es que “Un don excepcional” es una película sobre la infancia pero también para los niños porque aquí no hay ambigüedades sino más bien anti-héroes, villanos y mascotas adorables como un hermoso felino tuerto.

De Capitán América a Frank Adler. Un don excepcional

“Un don excepcional” es una apuesta para las vacaciones de invierno. Primero porque su actor protagónico, en un rol en las antípodas del Capitán America. Es tanto una atracción para los niños como para adolescentes. Segundo porque está interpretada por una niña. La carismática Mackenna Grace que a pesar de sus 10 años ya ha trabajado en grandes superproducciones como “Día de la Independencia: Contrataque”.

A propósito de este rol tan dispar al de Marvel. Evans ha dicho: “Creo que quise convertirme en actor porque amo las películas. No importa si es  ·Kramer vs. Kramer” o el viejo “Batman”. Simplemente quiero ser parte del cine. Personalmente esta película va más con mi ritmo. Realmente, me gustan las películas que tocan dinámicas familiares. Aunque me gustan todas las películas.”

La película no es solo un drama familiar. En un momento dialoga también con el género de las películas de juicio. Parte importante transcurre dentro de un juzgado. Los abogados de las partes se lucen en las defensas de sus clientes. Pensada para toda la familia, acertada en su ritmo. En la cadencia en la cual se suceden las situaciones, en los diálogos, los conflictos y las vueltas de tuerca. “Un don excepcional” demuestra una vez más las dotes de Mark Webb para contar historias de personajes de carne y hueso y no solo de super héroes.

 

 

 

 

lorena_cancela

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami