«Tríada»: un triángulo de pasiones humanas

Entre el drama, el romance y el suspenso, «Tríada» es uno de los estrenos nacionales de este jueves. Ultracine entrevistó a sus directores, Sebastián D´Angelo y Santiago Fernández Calvete.

triada

«Tríada» está protagonizada por Sebastián D´Angelo (cumpliendo un triple rol en la película como guionista, director y actor) junto a Gustavo Pardi. El objeto del deseo de estos hombres es nada menos que Mercedes Oviedo.

Julia (Oviedo), una aspirante a artista plástica, cumple sus treinta años y está sola y sin proyección; pero cuando en pleno festejo conoce a Matías (D´Angelo), su vida parece cambiar. Ese mismo verano Matías la invita a mudarse a su casa y deciden apostar a su creciente amor. Sin embargo, la aparición de Rodrigo (Pardi), mejor amigo de Matías, introducirá a Julia a un estado de confusión entre estos dos hombres. Matías, cansado de perder, traza un plan para acabar con el sufrimiento causado por la traición de Julia y Rodrigo.

Ultracine entrevistó a Sebastián D´Angelo y Santiago Fernández Calvete, directores de «Tríada», que se estrena el jueves 13 en salas argentinas con distribución de Primer Plano.

Ultracine: Sebastián, tras varios cortometrajes y años como asistente de dirección, debutas con “Tríada”. ¿Por qué elegiste esta historia? Y, Santiago, ¿cómo fue sumarse a este proyecto empezado por otro director?

Sebastián D´Angelo:  Quería partir de una historia sencilla con un conflicto clásico, como lo es un triángulo amoroso, y profundizar en como cada uno de los personajes lo va transitando e interactuando entre sí. Exponerlos a fondo para ver hasta donde estos personajes son capaces de llegar y cuales serían las consecuencias de esas acciones entre ellos. Supongo que tiene que ver más con mis inicios como actor que como realizador.
Santiago Fernández Calvete: Como Sebastián fue mi asistente de dirección en «Testigo Íntimo» -que también trabaja el triángulo amoroso aunque en un tono completamente diferente- fue muy interesante verlo en el rol de actor y director, en donde pudo mostrar todo su potencial. En ambas películas hizo un gran trabajo con los actores y en Tríada, por el estilo de película que es, se notó mucho más.

Ultracine: ¿Cómo equilibraron el drama, el romance y el thriller dentro de la historia?

Sebastián D´Angelo: Fui siguiendo las líneas de lo que cada personaje proponía. Incluso, más allá del romance que es una de las primeras capas, o el drama como consecuencia del conflicto central, en algún momento apareció también algo del orden del humor. Como decía Woody Allen: “tragedia + tiempo= comedia. El condimento thriller fue una decisión entre rodaje y montaje a fin de mostrar que los hechos que nos suceden muchas veces son tan vertiginosos que no nos dejan detenernos y ver con claridad. De igual manera quería que el el espectador percibiera la historia. Sin dejarle margen para detenerse y ser sorprendido por lo que sigue.
Santiago Fernández Calvete: Siempre me sedujo la propuesta de «Tríada» de coquetear con varios géneros. Puede parecer que combinar géneros es más fácil que hacer un género puro detemrinado. Sin embargo no siempre es así. Amalgamar lo diferente también es un arte.

Ultracine: Sebastián, además de ser el guionista y codirector, sos uno de los coprotagonistas. ¿Cómo manejaste ese triple rol? ¿Cómo eligieron a Mercedes Oviedo para ser el objeto de deseo de los dos hombres?

Sebastián D´Angelo: Como te mencionaba antes yo comencé mi camino como actor. Desde muy joven sentía en el trabajo audiovisual cierta ausencia de dirección con respecto a los actores. Se avanzaba mucho en lo técnico, más a partir de la aparición de los soportes digitales, y el actor quedaba descuidado. Desde ahí comencé a generar mis propios proyectos junto con actores amigos: Leonardo Saggese, Marcos Montes, Eleonora Wexler y Gustavo Pardi, entre otros. Con este último fue que charlamos la idea de contar una vez más este conflicto clásico del triángulo amoroso. Cuando buscábamos protagonista con Juan Pablo Gugliotta y Nathalia Videla Peña -productores ejecutivos de la película- sentíamos que Mercedes tenía, de base, dos aspectos profundos y contradictorios: Como lado A, la pureza de la mujer que fácilmente puede ser idealizada y, como lado B, la sensualidad capaz de hacerte traspasar los límites de la amistad entre estos dos compañeros. Después, obviamente su gran rango actoral. Mercedes es, a mi criterio, una actriz cinematográfica de raza. Su trabajo es muy sútil y, a la vez, transparente. Resuelve cosas que son muy difíciles en un punto justo.
Santiago Fernández Calvete: Coincido totalmente con Sebastián. A muchos directores nos falta práctica en el manejo de los actores. Eso es algo que se va logrando con el tiempo y que se puede volver difícil de aprender si se filma cada 4 años. Ya habíamos trabajado con Pardi, y ya sabíamos que era una garantía. A Oviedo no la conocía pero pronto –muy pronto, puedo decir- me di cuenta de que iba a estar a la altura de lo que planteábamos. Fue la actriz perfecta.

Ultracine: ¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Cuánto tiempo pasó desde la idea hasta el estreno, y cómo fueron los tiempos de las distintas etapas? (búsqueda de productores, preproducción, rodaje y post).

Sebastián D´Angelo: Yo trabajaba como post productor para Magma Cine y habíamos ya presentado algunos proyectos que no habían sido aceptados. Finalmente, el INCAA dio apoyo a «Tríada», meses después de terminado el guión. A fines de 2014 comenzamos la preproducción y rodamos en enero de 2015 durante cuatros semanas. Después de eso, siguió casi un año de postproducción. Desde lo artístico, partimos desde un trabajo previo con Arte y Vestuario. Nos juntábamos y charlábamos sobre la historia, los personajes, tomábamos nota y tratábamos de imaginar los lugares, los personajes, sus vestuarios de acuerdo a sus estadíos. Siempre evitamos tomar referencias de otra película ya hecha. Y elegimos empezar desde adentro: definir lo que íbamos a contar para luego pasar a como contarla. Junto con esta previa, trabajamos mucho también con Sergio Korin en el tema central y la música en general, a fin de saber como iba a sonar, musicalmente hablando, la película. Esto también ayudó en la composición de los personajes. La música es un gran aliado para encontrar sensaciones y emociones puntuales. Te coloca rápidamente en un lugar concreto y específico.

Ultracine: ¿Cómo fue el trabajo de compartir la codirección?
Sebastián D´Angelo: Santi (Santiago Fernández Calvete) tenía mucha más experiencia como Director a nivel largometraje. Ya había rodado dos filmes: “La Segunda Muerte” y “Testigo Íntimo”, en la cual oficié como su asistente. A la vez, él sabía que la perspectiva que yo quería darle era muy personal y diferente en a narrativa que a él más lo define. Muy bondadosamente me propuso acompañarme y supervisar, a partir de su experiencia, que tuviera todos los elementos necesarios durante el rodaje para que no me quedara a mitad de camino a la hora de armar el film, aportándome durante el proceso puntos de vista nuevos dentro de la coherencia de la narrativa fundamental.

Santiago Fernández Calvete: Con Sebastián habíamos trabajado en TV y en «Testigo Íntimo». Cuando me propuso la idea de co-dirigir la película me soprendió, porque era capaz de hacerlo solo. Pero claro, estaba el tema de que él iba a protagonizarla también. Eso ya era demasiado para una primera película. Mi rol fue, desde lo profesional, netamente técnico, garantizando desde el monitor lo que Sebastián había planteado. Ya como amigo y colega, tuvimos muchas ideas y vueltas en cuestiones artísticas y técnicas. Desde que leí el primer guión.

Ultracine: ¿Cómo van a manejar la difusión de la película y cuáles son las expectativas a nivel comercial?

Sebastián D´Angelo: La película sale al circuito el 13 de Octubre distribuida por Primer Plano. Por un lado, la agencia PASHKUS se encargará de la prensa. Por el otro, estamos planificando un apoyo viral en redes a fin de llegar al público más joven. Esto último lo decidimos hace muy poco a partir de la exhibición de la película en el Festival Audiovisual de Bariloche al notar que a la proyección asistió gran cantidad de público entre los 20 y 30 años que quedó conmovido con el film. Lo cual nos sorprendió gratamente, porque habíamos testeado siempre la película en un público desde los 30 a los 50.

Ultracine: ¿Qué proyectos tienen para el futuro como realizadores?
Sebastián D´Angelo:  QUANTUM es una serie de TV pensada para tres temporadas de 12 episodios cada una. La co- escribo con Pablo Vazquez Kunz. Y gira en torno a conflictos primarios (pareja, amigos, familia, etc) desde un nuevo paradigma de pensamiento: la idea de que no somos víctimas del mundo que nos rodea sino sus creadores. Y combina, a través de los personajes, ideas de física cuántica, biodescodificación y nueva medicina germánica en un producto que combina géneros. Es un gran producto de gran proyección internacional el cual está casi en proceso de previa. El elenco central lo componen Eleonora Wexler, Luciano Cáceres, Felipe Colombo, Leonardo Saggese, Agustina Córdova y Florencia Prada, además de participaciones especiales nacionales e internacionales en roles importantes, sumado a la presentación de Sergi Torres en voz en off.
Es un proyecto que estamos desarrollando hace ya un año con producción de inversores locales a través de American Growing Business y productoras nacionales y extranjeras asociadas. Estimamos que la primera temporada comenzará su producción a inicios de 2017 para ver pantalla en 2018.

Santiago Fernández Calvete: Yo co-dirigí el año pasado una sitcom muy peculiar que fue coproducción con Brasil y que allá ya se emitió por Warner Channel. En cuanto al cine, mi próxima película en soledad tardará bastante en llegar porque dediqué los últimos dos años a ser guionista de proyectos ajenos. Escribí para acá, para México y tengo un proyecto empezando a girar en EE.UU.

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami