“Tangerine”: transgénero, espíritu indie y filmación con celulares

La sensación del cine independiente estadounidense se estrena el 17 de marzo por Cine Tren.

tangerine1

Tangerine” es una propuesta arriesgada: con una temática en ascenso en el cine hollywoodense – el transgénero – y un modo de producción inusual -fue filmado completamente con Iphone 5- se convirtió en una de las producciones más aclamadas por la crítica estadounidense.

Sin-Dee es una prostituta transgénero que ha salido de la cárcel. En su primer encuentro con su compañera de calle y amiga Alexandra se entera que su novio y proxeneta le fue infiel mientras estuvo tras las rejas. Ese será el punto de inicio de la película que nos llevará de manera desenfrenada por las calles de Los Ángeles durante Nochebuena.

Las repercusiones de “Tangerine” han sido enormes desde su estreno en el Festival de Sundance. Producida con alrededor de U$S 120.000, fue comprada por la distribuidora Magnolia Pictures. Tuvo estreno limitado en Estados Unidos, premios en los Spirits Awards y un paso por varios festivales. Incluso llegó a la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata donde ganó el Premio de la Asociación de Directores de Fotografía.

Kiki and MayaLa filmación con Iphone la ha puesto en boca de todos. Fue filmada con tres dispositivos aunque nunca se usó más de uno al mismo tiempo. En búsqueda de un modo de disminuir costos, sumó lentes anamórficos creados por Moondog Labs, un app llamado Filmic Pro que aseguraba la exposición y el foco, y una steadycam llamada Smoothe, con un costo de U$S 150. Las imágenes fueron trabajadas en post producción para otorgarles un brillo cinematográfico.

Inicialmente la película no fue difundida por su modo de filmación aunque cuando su director reveló como fue realizada se convirtió en un tema muy publicitado y la esperanza de miles de realizadores jóvenes de bajo presupuesto.  Su inusual producción le brindó una textura granulada y saturada más cercana al cine documental pero con una gran velocidad visual y una imagen más estable de las vistas anteriormente con cámara en mano.

Sin embargo, el film supera la anécdota de su modo de producción. La prostitución, las drogas y las subculturas urbanas son el verdadero foco de una historia que no disminuye su ritmo frenético hasta el final. Los diálogos improvisados coquetean con la comedia constantemente. La búsqueda de Sin-Dee de su novio infiel y de la “otra” con la cual cometió el acto, se suma la recorrida de Alex por las calles buscando clientes y preparándose para una performance nocturna y el retrato de un taxista armenio con preferencia por las prostitutas trans. Todas estas historias se entrelazarán en un final donde todo explota por los aires.

Tangerine
“Tangerine” es el quinto largometraje cinematográfico de Sean Baker y es también co-creador de la serie televisiva “Greg, the bunny” protagonizada por títeres para adultos con un estilo trash similar a “El mundo de los Feebles” de Peter Jackson. Cuatro de los cinco filmes de Baker llegaron a Argentina a través de varios festivales.

El descorrimiento de la temática trans ha ayudado también a superar prejuicios en el status quo de la industria cinematográfica. Junto a la tan publicitada campaña #Oscarssowhite tuvo lugar una menos difundida: la de incluir a Mya Taylor y Kitana Kiki Rodríguez, actrices principales de la película, en las categorías de mejor actriz de la Academia. Aunque finalmente no sucedió, Taylor ganó posteriormente un Spirit Award -los premios para el cine independiente estadounidense- como mejor actriz de reparto, hito nunca alcanzado por una performance trans.

Como dato de color local, la banda sonora de la película incluye un track musical compuesto por un argentino: Federico Cerruti. “The Dream of Unknown Visitor”  fue encontrada por Baker en Souncloud y le solicitó permiso a su autor para incluirla en “Tangerine”.

Audaz, veloz y transgesora, “Tangerine” ya ha recorrido un largo camino combatiendo prejuicios y mostrando un camino de producción viable para jóvenes directores. Este jueves 17 de marzo llega a las salas argentinas por CineTren.

 

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami