Tandil volvió con su Festival de Cine Argentino

Entre los premiados figuran «La memoria de los huesos», “Cetáceos» y «El aprendiz».  También recibieron galardones “Pinamar”, “Las cinéphilas” y “Los Globos”. Estuvo presente el actor Hugo Arana quien recibió el Premio Centinela.

 

Tras dos años de postergación se volvió a realizar el Festival de Cine Argentino en la localidad bonaerense de Tandil. Esta 15° edición es una realización conjunta entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (a través de su Coordinación de Cultura y la Facultad de Arte). La Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Mas el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el auspicio  de distintas entidades públicas y privadas. Contó con la Producción general de Bruno Vergagni, Claudia Castro e Irina Taraborelli. Siendo su Presidente Honorario el actor tandilense Víctor Laplace.

Un total de 28 largometrajes (10 en la Competencia) se exhibieron durante los 8 días que duró este evento. Con proyecciones en el Espacio INCAA Unicen, Universidad Barrial, Casa del Bicentenario, Facultad de Arte y en las Unidades Penitenciarias 7 y 52 de Azul.

La apertura se realizó con el film de Teresa Constantini, “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, presentada por su directora y las actrices Mercedes Funes y Esther Goris. Y como film de cierre -previo a la entrega de los Premios- la muy esperada “Zama”, de Lucrecia Martel con Daniel Giménez Cacho y Juan Minujín.

Premio a Hugo Arana y Films recuperados

Un ciclo destacado fue la proyección de tres películas que integran el Plan Recuperar producido y financiado por la DAC-Directores Argentinos Cinematográficos y GOTIKA Laboratorio Digital, una compañía argentina especializada en restauración de patrimonio audiovisual. Los tres flms que integraron este ciclo (curado y presentado por quien esto escribe), fueron: “Gracias por el fuego”, de Sergio Renán con Víctor Laplace (presente antes de la proyección) y Lautaro Murúa; “Made in Argentina”, de Juan José Jusid con Leonor Manso y Patricio Contreras. Y “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain con Federico Luppi y Cecilia Roth.

Antes de la proyección del premiado film de Aristarain se realizó el Homenaje al gran actor porteño Hugo Arana (quien participó en dos de los films de este ciclo) con la exhibición de un corto especialmente realizado que incluía fragmentos de algunas de sus películas y palabras e imágenes de colegas y directores. Luego de ser presentado por este cronista, Arana subió al escenario y con satisfacción recibió el Premio Centinela a la Trayectoria de manos de Claudia Castro, Coordinadora de Cultura de la UNICEN y una de las ejecutivas del Festival.

Los ganadores

El Jurado lo integraron Tamae Garateguy (DAC), Juan Leyrado (SAGAI), Pepo Sanzano (jurado local), Valeria Raccioppi (SAE), Pablo D’Alo Abba (PCI) y Marcelo Lavintmann (ADF). Y premiaron con el galardón Centinela. Mejor Película: «La memoria de los huesos» de Facundo Beraudi. Dirección: Florencia Percia, por «Cetáceos». Actor: Nahuel Viale, por «El aprendiz» de Tomás De Leone. Y Actriz: Elisa Carricajo, por «Cetáceos». A su vez entregaron estas Menciones: Dirección a Clarisa Navas por “Hoy partido a las tres”. Personaje documental a Estela Clavería por “Las Cinephilas”. Dupla protagónica  a Agustín Pardella y Juan Grandinetti “Pinamar”. Y Actor revelación a  Alfonso González Lesca por “Los globos” de Mariano González.

Por su parte diversas entidades del cine entregaron los Premios Paralelos. Sociedad Argentina de Editores (SAE): “Los Globos” de Mariano González. Asociación de Directores de Fotografía (ADF): A Fernando Lockett  por “Pinamar”. Facultad de Arte, jurado estudiantes de cine: “Las cinéphilas” de María Alvarez. Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes SAGAI), a la mejor labor femenina a Malena Sánchez por “El Aprendiz”. Y al Mejor Labor masculina a Agustín Pardella por “Pinamar” de Federico Godfrid. 

 

 

© 2021 Ultracine S.A. ® Todos los derechos reservados