“Star Wars”: la trilogía original

Las primeras tres entregas de la saga creada por George Lucas son, casi 40 años después, piezas icónicas de la cultura popular mundial.

star wars poster

Miles de millones de dólares de recaudación en cines, mucho más en términos de merchandising y mercadería vinculada con los personajes, y uno de los fenómenos culturales más grandes que haya dejado el siglo XX.

La guerra de las galaxias” es todo eso, pero su éxito tomó a todos por sorpresa. De hecho, el fin de semana del estreno, el 25 de mayo de 1977, Lucas le pidió a su amigo Steven Spielberg que lo acompañara de viaje a Hawai porque no quería ver cómo la película en la que había trabajado por años fracasaba en la taquilla. Cuando volvió del viaje, se encontró con una pequeña sorpresa: “Star wars” era la preferida del público.

La primera entrega se posicionó rápidamente como la película más taquillera de la historia del cine, superando a “Tiburón” y convirtiéndose en el primer filme que superó la barrera de los U$S 300.000.000 en los cines norteamericanos. Se mantuvo como el título más exitoso de la historia hasta la llegada de “E.T”, en 1982.

“La guerra de las galaxias” es una historia que toma elementos mitológicos de la narrativa (el viaje del héroe, por ejemplo), además de revisitar la trama de una película de Akira Kurosawa, “La fortaleza escondida”, de 1958.

En la primera entrega de “Star Wars”, un joven llamado Luke Skywalker se encuentra por casualidad con el pedido de auxilio que realiza la Princesa Leia, solicitando la ayuda de un viejo caballero Jedi llamado Obi Wan Kenobi, quien resulta vivir en el planeta donde Luke reside. Junto a un cazarecompensas llamado Han Solo, parten en búsqueda de Leia, quien es mantenida prisionera por Darth Vader, uno de los líderes del maligno Imperio Galáctico.

 

“Star Wars” lanzó la carrera a la fama de Harrison Ford.

“Star Wars” lanzó la carrera a la fama de Harrison Ford.

 

Con la excepción de Alec Guiness (un respetado actor británico), todos los protagonistas eran jóvenes promesas: Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, quien había tenido un rol de reparto en la película anterior de Lucas, “American Graffiti”.

Lucas pasó por todo tipo de dificultades para lograr financiamiento para la película (que se elevó a casi U$S 10.000.000) y durante la filmación no fue distinto. El primer día de filmación en Túnez, Turquía, una lluvia impidió el rodaje. Era la primera vez que llovía en la localidad en más de cincuenta años…

Antes del estreno nadie tenía fe en la película, ni los exhibidores ni los críticos. La situación cambió tras el lanzamiento, por supuesto. Además del éxito comercial, “La guerra de las galaxias” se convirtió en el primer título de ciencia ficción en recibir una nominación al Oscar a la Mejor Película.

 

Darth Vader se convirtió en uno de los villanos más memorables de la historia del cine.

Darth Vader se convirtió en uno de los villanos más memorables de la historia del cine.

 

Las secuelas

El guión original de “La guerra de las galaxias” tenía más de doscientas páginas. En lugar de condensarlo, Lucas decidió filmar sólo el tercer acto, y por eso, la primera entrega de “Star Wars” empieza diciendo que es el “Episodio 4”, titulado “Una nueva esperanza”.

Tras el éxito de esta primera (¿cuarta?) entrega, Lucas preparó los detalles de la historia que continuaría con la saga en vez de enfocarse en los eventos previos. Lucas desarrolló el argumento y las primeras versiones del guión, el cual fue terminado por un joven talento llamado Lawrence Kasdan; y dejó la dirección a cargo de Irvin Kershner. El episodio 5 se tituló “El imperio contraataca”.

Con una trama y estética mucho más oscura y adulta, la secuela fue un gran éxito (la película de mayor recaudación en 1980, su año de estreno) aunque, de la trilogía original, está última en cuanto a recaudación. La historia, que seguía a Darth Vader en su búsqueda de Luke Skywalker mientras este inicia su entrenamiento para convertirse en Jedi, fue universalmente aplaudida, y al día de hoy es considerada una de las mejores secuelas de la historia del cine.

 

El tono de la primera secuela fue mucho más oscuro y dramático que en la original.

El tono de la primera secuela fue mucho más oscuro y dramático que en la original.

 

La revelación del final, en la que se descubre la relación existente entre el héroe y el villano, es uno de los grandes plot twist que se hayan visto en la pantalla grande.

El giro que “El imperio…” había dado en cuanto a la adultez de su contenido y oscuridad fue dejado bastante de lado en el cierre de la trilogía original: “El regreso del Jedi”.

Para ese entonces, el merchandising generado por la saga (y las ganancias) iban en aumento, por lo que Lucas decidió agregar personajes (como los osos Ewoks, por ejemplo) y aligerar el tono de la historia para satisfacer al público más infantil y adolescente.

 

 Con “El regreso del Jedi”, el cierre de la historia estuvo más centrado en la aventura.

Con “El regreso del Jedi”, el cierre de la historia estuvo más centrado en la aventura.

 

Pese a que no recibió las mismas alabanzas de la crítica (que consideraba al filme demasiado “infantil”), el público sí estuvo satisfecho con la resolución de la trilogía, que dejó U$S 250.000.000 en la taquilla norteamericana y más de U$S 500.000.000 a nivel mundial.

En “El regreso del Jedi”, Luke entra en la etapa final de su entrenamiento en el que debe enfrentarse por última vez a Vader y al Emperador del Imperio.

Lucas tenía planes de realizar tres trilogías, pero al llegar al cierre de la primera etapa (que involucra a Episodio 4, 5 y 6) decidió enfocarse en su familia y en el avance de su empresa de efectos especiales, Industrial Light & Magic.

Pero la leyenda se mantendría viva (y fuerte) el tiempo suficiente como para que más de una década después, Lucas retomara los planes de continuar con sus planes originales. En 1997 se harían reediciones de la trilogía original. Pero eso es otro tema y otra nota que publicaremos hoy en el trascurso del día.

 

Mariano Oliveros

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami