“Star Wars. El despertar de la fuerza”: Disney apunta alto con las ventas por merchandising

George Lucas no sólo fue el creador de la saga de “Star Wars” sino que inauguró una nueva forma de hacer negocio en Hollywood.

Star Wars "Force Friday" - ChicagoMañana se estrena el episodio 7 de “Star Wars” y los analistas de taquilla pronostican que podría llegar a generar U$S 500.000.000 sólo en su primer fin de semana en todo el mundo.

Sin embargo, Disney tiene algo mucho más importante en vista y es la ganancia que se generará a través del merchandising, o sea, la venta de productos relacionados con la franquicia.

Según la revista Forbes, se estima que a través del merchandising de “Star Wars: El despertar de la fuerza” se podrían generar más de 3 billones de dólares sólo en lo que resta de 2015; y 5 billones más para el 2016.

Hoy en día es normal que buena parte de los ingresos que genera un tanque o una saga en Hollywood no salgan de la taquilla, sino de la mercadería vinculada, o el merchandising. Por eso se filman tantas películas de super héroes, y de animación: por todo el negocio que se arma a su alrededor con juguetes, publicaciones, videojuegos y un jugoso etcétera. Pero el primero en beneficiarse de esta movida fue George Lucas con “La guerra de las galaxias”.

Lucas era un joven director que venía de propuestas jugadas como la ciencia ficción metafísica de “THX 1138” (1971), y el road movie musical ambientado en los cincuentas, “American Graffiti” (1974), la cual le valió 5 nominaciones al Oscar. Para esa fecha, empezó a preparar la historia que más tarde sería la saga de “Star wars”.

Pese a que “American Graffiti” fue un éxito de crítica y taquilla, ningún estudio aceptó el proyecto de ciencia ficción de Lucas. Sólo la Twentieh Century Fox tomó los derechos de distribución.

 

Steve Sansweet es el mayor coleccionista de memorabilia de la saga del mundo.

Steve Sansweet es el mayor coleccionista de memorabilia de la saga del mundo.

 

Lucas, al momento de negociar, propuso renunciar a su salario como director a cambio del 40% que la película generara a través del merchandising. En ese momento, no había una cultura de productos que se generaran en paralelo a una película, por lo que el estudio aceptó.

Pero la suerte estuvo del lado del director cuando “La guerra de las galaxias” se estrenó en 1977 y se convirtió en un fenómeno de masas. Las ganancias que generó la saga fueron masivas, convirtiéndose en una de las franquicias que mayores ventas por productos vinculados ha tenido en la historia.

En 1977, Lucas se asocia con una compañía de juguetes; y tras el estreno, los productos de Star Wars comenzaron a tener una demanda que superó las expectativas.

 

Los productos de "Star Wars" incluyen objetos tan diversos como una tostadora.

Los productos de «Star Wars» incluyen objetos tan diversos como una tostadora.

 

Buena parte del éxito se debe a que la saga generó todo tipo de productos para todo tipo de targets. Hombres, mujeres, niños, adultos. Los fans de “Star wars” se cuentan por millones en todo el mundo, y el interés se va renovando de generación en generación.

Si bien no hay cifras exactas, se calcula que desde 1977 la saga generó ganancias por 27 billones de dólares, de los cuales menos de 5.000 provienen de la taquilla de las primeras seis películas.

Solo en el período de 1977 a 1985 se vendieron más de 300 millones de juguetes relacionados con los personajes. Se editaron más de 350 libros contando distintas historias ambientadas en el mundo creado por Lucas, en lo que se conoce como “el universo expandido”. Con la llegada de los videojuegos, era obvio que los Jedis y compañía no se quedarían detrás, y se editaron más de 130 títulos diferentes a través de la compañía de Lucas creada para estos diseños, “Lucas Arts”.

Además de estos elementos, hay miles de elementos oficiales que hacen la delicia de fans y coleccionistas desde hace casi cuatro décadas.

A 2012, la fortuna personal de George Lucas, según Forbes, ascendía a 3 billones de dólares. Es evidente que la decisión de mantener los derechos de la mercadotecnia en su poder, fue una sabia decisión…

Mariano Oliveros

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami