«Snowden»: Libertad bajo fuego en la red

La película basada en el controversial agente de inteligencia norteamericano marca el regreso de Oliver Stone al cine político que siempre lo caracterizó.

snowden-2

La última década estuvo marcada por la polémica desatada sobre los derechos civiles y de privacidad por sobre el derecho a la información; más aún en estos tiempos en los que toda la historia de la humanidad está al alcance de un click.

Primero fue Julian Assange y el caos que desató el llamado «Wikileaks» y luego le sucedió lo mismo al agente de la CIA Edward Snowden, quienes filtraron documentación y conversaciones de altísimos miembros de los principales gobiernos del mundo a la red. Hoy, ambas personas viven recluidas y en un descuido pueden pasar el resto de sus vidas en la cárcel.

Semejante polémica no iba a dejar a Hollywood indiferente, y así como hay dos películas sobre Assange, ahora llega la que le tocaba a Snowden.

«Snowden» marca el regreso a la pantalla grande de Oliver Stone, uno de los directores norteamericanos más polémicos de las últimas décadas, que prácticamente se especializó en darle su tono paranoico y conspirativo a casi todos los eventos y personajes políticos de su país de la última mitad de siglo.

Su nuevo filme lo protagonizan Joseph Gordon Levitt, Shailene Woodley (la saga «Divergente»), acompañados de un elenco que incluye a los ganadores del Oscar Nicolas Cage, Melissa Leo, Tom Wilkinson, y Zachary Quinto (Star trek), entre otros.

Luego de enrolarse en el ejército tras los ataques del 11 de septiembre, tan sólo cuatro meses después queda deshabilitado para el combate por culpa de un severo accidente. Snowden entonces pasa a buscar su lugar en los servicios de inteligencia, donde demuestra ser uno de los más talentosos analistas que la CIA o la NSA hayan tenido.

La película luego se desarrolla en dos partes: la de Snowden descubriendo que los tentáculos de los servicios de inteligencia se meten en terreno ilegal; y la del grupo de periodistas del diario «The Guardian» que recibieron los informes de Snowden y tuvieron que decidir si publicarlos y echarse en su contra a los principales gobiernos del mundo.

La película, sin llegar al nivel de la obra maestra de Stone («JFK»), plantea el escenario de un analista con notable vértigo y manejo de la construcción del suspenso y la intriga, por más que el final sea por todos conocido.

En ese sentido es un alivio volver a ver al Stone de antaño, tras sus experiencias demasiado lavadas e intrascendentes con el 11 de septiembre (en la película «Las torres gemelas», de 2005) y su biografía de George W. Bush, «W».

Este es el trailer de «Snowden», estreno distribuidor por Disney:

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami