Sinsajo. El final fue determinante para el récord anual de espectadores

La cuarta entrega de “Los juegos del hambre” vendió 326.191 entradas en 5 días.

Sinsajo

Con una taquilla desacelerada desde hace semanas y a pocos tickets de lograr el hito histórico de mayor venta de entradas de los últimos 30 años, la película protagonizada por Jennifer Lawrence logró dar el empujón final para superar la marca.

Ultracine preparó un informe especial sobre el récord de venta de entradas (Ver nota). En el marco de este fenómeno, la cuarta entrega de la saga logró vender 326.191 tickets e implicó el 60% de la venta total desde su pre-estreno el miércoles 18 de noviembre.

Ni siquiera “Spectre”, la última producción de James Bond, había podido remontar la caída en la venta de entradas. De hecho, la película ya lleva 3 semanas en cartel y fue superada por un 25% en sólo 5 días por “Los juegos del hambre”.

El pre-lanzamiento, que se realizó por primera vez para esta saga, fue muy convocante y vendió 17.776 tickets. El sábado fue el día de más convocatoria con 109.643 espectadores. Fue el primer mejor arranque de día. Y el segundo arranque de fin de semana: 116.490 entradas para la 1, 162.455 para la 2 y 329.025 para la 3. Quedó a 3.000 espectadores de la entrega anterior que hubiera superado “Sinsajo. El final” si no se hubiera superpuesto con el calendario electoral. De hecho, el domingo vendió una cantidad sorprendente de entradas considerando el ballotage: 48.292.

La venta de entradas 3D fue determinante en el total ya que significó un 44% de los tickets de “Sinsajo. El final” y un 60% de las 358 salas donde se estrenó la película.

Desde el punto de vista de la distribución se destaca el hecho de que es comercializada por Diamond. En un año dominado por UIP (43,15% del total), Diamond junto a Alfa han sido las distribuidoras independientes más exitosas con un 2,88% y un 2,93%, respectivamente, de la venta anual de entradas.

Los juegos del hambre: el rendimiento de la saga

cinepelicula   
hoyts
cinemark
 "Los juegos del hambre" vendió 2.539.943 de entradas con 4 películas.

La venta de entradas total de la saga fue de 2.539.943 de tickets hasta el momento. Desde la primera a la tercera parte tuvo un crecimiento de más del 100%. Una tendencia que fue a contramano de los mercados mundiales donde la franquicia descendió a partir de “Sinsajo parte 1”. También fue la distopía juvenil, entre las que se cuentan “Divergente” y “Maze runner”, de mayor progresión en la taquilla.

Argentina tampoco siguió la tendencia de los arranques de las entregas. Mientras en los mercados internacionales descendieron con “Sinsajo. Parte 1”, en nuestro país fueron en crecimiento constante. Evidentemente, aquí “Los juegos del hambre” ha logrado cosechar una buena base de fanáticos.

Las cuatro películas en la taquilla argentina

“Los juegos del hambre”: la primera parte arrancó con 418.936 espectadores superando con creces al inicio de otras distopías juveniles como “Maze runner. Correr o morir” con 294.564 asistentes y “Divergente” con 294.564 entradas cortadas. Se estrenó en 142 pantallas y fue la única en lanzarse en el mes de marzo.

“Los juegos del hambre: en llamas”: se estrenó el 21 de noviembre de 2013. Duplicó la convocatoria de la anterior y aumentó a 229 la cantidad de pantallas de estreno. Nuevamente sobrepasó a las segundas partes de otras distopías juveniles: “Insurgente” con 355.676 espectadores y a “Maze runner”, estrenada este año, con 325.370 tickets cortados.

“Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1”: se estrenó el 20 de noviembre de 2014 y el crecimiento fue menor respecto a la anterior: un 21%. Sin embargo, a nivel mundial hubo un descenso en la taquilla, tendencia que no se mantuvo en Argentina. También crecieron las pantallas de estreno: 264. Tuvo el mejor arranque de fin de semana la saga.

Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1" vendió 1.000.000 de entradas en Argentina

“Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1” vendió 1.000.000 de entradas en Argentina

“Los juegos del hambre: Sinsajo. El final”: tuvo por primera vez un pre lanzamiento el 18 de noviembre y, como se ha mencionado anteriormente en esta nota, el mejor arranque de día y el lanzamiento más amplio en 358 pantallas.

La historia de la franquicia

Surgida de la trilogía escrita por Suzanne Collins, la saga cinematográfica se inauguró el 22 de marzo de 2012. Lions Gate compró los derechos del libro junto a Color Force. El primer guión fue supervisado por la misma autora, junto a Gary Ross (“Quisiera ser grande”) y el director Billy Ray, quién también digirió la remake estadounidense “El secreto de sus ojos” que llegará a las salas argentinas el 3 de diciembre.

La historia se ubica en un futuro distópico. Las distopías retratan sociedades futuras imaginarias con estados sociales y políticos indeseables. La ficticia nación de Panem ha salido de las ruinas y 74 distritos se rebelaron en contra de la riqueza del Capitolio. “Los juegos del hambre” es una competencia ideada por el gobierno para reprimir potenciales revoluciones. Allí una pareja de jóvenes de cada distrito, sorteada al azar, debe pelear a muerte en una lucha-espectáculo televisada. Katniss Everdeen tomará el lugar de su hermana en la rifa y será una pieza fundamental para poner en jaque al gobierno instituido.

Jennifer Lawrence fue la elegida para encarnar a Katniss. Al momento de su elección ya era una cara conocida en el mercado estadounidense por su papel en “Camino a la redención” de Guillermo Arriaga (guionista de varias películas de Alejandro González Iñárritu) y “Lazos de sangre”. Sin embargo, su consagración internacional llegó con “Los juegos del hambre” y posteriormente sería nominada dos veces a los Premios Oscar, ganando como mejor actriz por “El lado luminoso de la vida” en 2013.

Donald Sutherland participó en tres entregas de la saga como el Presidente Coriolanus Snow.

Donald Sutherland participó en tres entregas de la saga como el Presidente Coriolanus Snow.

A una de las actrices jóvenes más prometedoras de la escena estadounidense se sumaron los experimentados Donald Sutherland (“M.A.S.H.”), Woody Harrelson (“Asesinos por naturaleza”), Stanley Tucci (“La terminal”), Elizabeth Banks (“Ritmo perfecto”), Julianne Moore (“El mundo perdido: Jurassic Park”) y hasta el rock star Lenny Kravitz. Un casting con muchas figuras conocidas lo cual ha convertido a “Los juegos del hambre” en un caso atípico en el escenario de las sagas juveniles donde priman las historias por sobre los nombres rutilantes.

Las sagas juveniles

Como ya se ha analizado anteriormente en el informe sobre sagas adolescentes (Ver Nota), el fenómeno ha sido muy taquillero a nivel mundial y en Argentina.

Las franquicias dirigidas al público juvenil ya suman 25.380.045 de entradas vendidas, incluyendo los estrenos de 2015 “Maze runner. Prueba de fuego” y “Los juegos del hambre: Sinsajo. El final”. Todas tuvieron una gran permanencia en pantalla -que en el caso de “Harry Potter” llega a las 26 semanas- y un promedio de 190 pantallas.

Los tickets se distribuyen en 25 títulos aunque no todas han tenido la misma perfomance:
– La más taquillera es lejos “Harry Potter” con 11.677.610 de tickets, seguido de “Crepúsculo” con 5.652.072 asistentes.
– “Las crónicas de Narnia” fue también muy convocante con 3.895.838 de espectadores, aunque nunca pudo superar la marca de 2.000.000 de la película inicial.
– “Los juegos del hambre” ha sido la distopía juvenil más rendidora y ocupa el quinto puesto general.
– Muy por debajo están “Maze runner” (que ha escalado posiciones con el último estreno), “Divergente”, “Percy Jackson”.

Las herederas del nicho juvenil

"Animales fantásticos y dónde encontrarlos" es una de las sagas juveniles más esperadas de 2016.

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es una de las sagas juveniles más esperadas de 2016.

La mayoría de las franquicias para jóvenes han agotados sus adaptaciones cinematográficas. Aún queda por estrenar la tercera parte de “Maze runner”, con estreno previsto en Argentina para el 16 de febrero de 2017, y “Allegiant” –continuación de “Divergente” e “Insurgente”- que estará en salas argentinas el 17 de marzo de 2016.

Es muy esperado el lanzamiento del spin-off de “Harry Potter”: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, también basado en un libro de J. K. Rowling. Producido por Warner Bross, se ha propuesto una trilogía cuya primera entrega llegará a las pantallas nacionales el 17 de noviembre de 2016.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami