Se viene el Buenos Aires Rojo Sangre

La mayor fiesta nacional de cine de terror, fantástico y bizarro se realizará del 27 de octubre al 6 de noviembre 2016 en el Monumental Lavalle. Entradas a 40 pesos.

bars2016_afiche

Homenajes, invitados especiales, clásicos en 16mm y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo son el platillo de la edición 2016 del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que se realizará del 27 de octubre al 6 de noviembre 2016 en el Monumental Lavalle (Lavalle 836, CABA).

Ruggero Deodato será el invitado de honor. El realizador italiano es mundialmente recordado por la shockeante “Holocausto Caníbal” (1980), el found footage sobre un grupo de periodistas que viaja a la selva amazónica para realizar un documental. Esta película se proyectará el sábado 29 a las 18 horas y el domingo 30 a las 14 horas. Deodato dará una charla el sábado 29 a las 20 horas y presentará su última película “Ballad in blood” (viernes 28, 20 horas/ domingo 30, 16 horas).

La imagen del BARS –ilustrada por el artista Flavio Greco Paglia– reivindica al film argentino “La venganza del sexo”, a 50 años de que Emilio Vieyra iniciará su rodaje. Este clásico de la ciencia ficción argentina se exhibirá en una función especial en 16mm el viernes 4 a las 22 horas.

Las películas argentinas

Desde sus inicios en el año 2000, el BARS ha sido la cuna del cine de terror nacional. Tres películas con financiación del INCAA verán la luz en el festival antes de su estreno comercial, todas con directores de reconocida trayectoria: “Ataúd Blanco: El Juego Diabólico” (Daniel de la Vega), estrena el 3 de noviembre con Julieta Cardinali; “5am” de Ezio Massa sobre un juego de invocación; y “La valija de Benavidez”, una propuesta de ciencia ficción de Laura Casabé cuyo lanzamiento será en 2017.

“Ataúd blanco” se estrena en salas comerciales el 3 de noviembre.

“Ataúd blanco” se estrena en salas comerciales el 3 de noviembre.

Los proyectos off INCAA brindan la posibilidad de ver films independientes que muy difícilmente lleguen a las salas comerciales: “Proyecto L” (Sergio Albornoz, Ricardo Ryzak) sobre rituales y poderes sobrenaturales; “El día que prohibieron el asado” (Gonzalo Duro) ciencia ficción carnívora; “Phil Marcus investigador privado” de Silvio Farrah, reconocido por su propuesta erótica, sangrienta y de terror; “El gran Jacinto”, comedia rural de zombis; y la experimental cordobesa “Espejo horizontal”.

Para los fanáticos de lo bizarro están: “El puterío de los horrores”, una de las más esperadas por la trayectoria de su directora, Georgina Zanardi, quien actualmente está co-dirigiendo “Cazador. La película” y viene de otros clase B como “Hijos de puta por elección” o “El onanista perturbado”; la psicológica “Endohell” (Germán Favier); “La gracia del muerto” de Ernesto Aguilar, un director clásico de lo bizarro; y “Videoclub” de Fabián Moreno.

2016 fue un gran año para el cine de género argentino. Una muestra de ello es la sección Reposiciones de películas que ya se estrenaron: “El muerto cuenta su historia”, una alegoría feminista con vampiresas celtas; y “El eslabón podrido”, un relato salvaje y rural sobre una prostituta y su familia en un pueblo pequeño.

A la selección nacional se suman los documentales “Audaz se eleva”, sobre la pornografía en Argentina; y “Alto bardo”, un rockumental punk sobre una fiesta descontrolada.

El cine latinoamericano

Si será difícil ver films argentinos independientes de género después del BARS, aún más lo será para los de América latina. Por lo que es una buena oportunidad para ver la selección regional que posiblemente nunca llegue a nuestro país.

Se destacan las brasileras “A percepçao do medo” (Armando Fonseca, Kapel Furman), “Através da sombra” (Walter Lima Jr.), y “Clarisse ou alguma coisa sobre nos dois”; la peruana “Maligno” (Francisco ‘Paco’ Bardales y Martín Casapía); la chilena “Gritos del Bosque” (Jorge Olguín); y la mexicana “Inicuo” (Alejandro G. Alegre). También se muestran la bizarra “Peste en Tacua” (Fabricio Camargo), secuela de la uruguaya “Peste en birra”; y el documental brasileño de Felipe Guerra sobre Luigi Cozzi “Fantasticozzi”.

Las películas internacionales

La competencia internacional incluye exponentes de los más variados géneros: las artes marciales salvajes de la nipona “Karate Kill” (Kurando Mitsutake), el slasher sobrenatural de las estadounidenses “Tonight she comes” (Matt Stuertz) y “Cold Moon” (Griff Furst); la propuesta de animación española “Psiconautas” (Alberto Vázquez, Pedro Rivero); la comedia austríaca de muertos vivos “Attack of Lederhosen Zombies” (Dominik Hartel); la ciencia ficción de la sueca “Origin” (Andreas Climent & André Hedetoft); y la acción de la filipina “Nilalang” (Pedring López).

“Tonight she comes” es uno de los estrenos slasher del BARS.

“Tonight she comes” es uno de los estrenos slasher del BARS.

También por el Rojo Sangre pasarán algunas de las películas más esperadas dentro del cine fantástico internacional como la sangrienta producción holandesa “The Windmill Massacre” (Nick Jongerius), el inquietante policial japonés “Creepy” (Kiyoshi Kurosawa) o la versión acción real del popular anime “Assassination Classroom 2: The Graduation” (Eiichirô Hasumi). Algunas producciones menos conocidas son “Badass Monster Killer” (Darin Wood), “Colonel Panics” (Cho Jinseok), “Child Eater” (Erlingur Thoroddsen) o “Frankenstein Created Bikers” (James Bickert).

La tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a la proyección en 16mm de clásicos de la ciencia ficción, como “Invasión” (Alan Bridges – UK, 1966), “El planeta fantasma” (William Marshall – USA, 1961) y “La Resurrección de Zachary Wheeler” (Bob Wynn. USA, 1971)

Multiplex Lavalle (Lavalle 836, Bs.As.)

Entrada $40 por función. Se pueden comprar entradas anticipadas en la ventanilla del cine a partir del inicio del Festival.

Programación completa: www.festivalrojosangre.com.ar

Programa completo del BARS.

Programa del BARS.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami