Se lanzó el Manual de cine de género de América Latina

El libro recopila 80 experiencias de la producción de terror, ciencia ficción y acción de la región.

Cada vez más producciones de género latinoamericanas ocupan la grilla de estrenos en las salas del continente. Películas como “La casa del fin de los tiempos” en Venezuela, “7 cajas” en Paraguay, “La casa muda” en Uruguay, “El Páramo” en Colombia, “Videoclub” en Chile, “Juan de los muertos” en Cuba, “El incidente” en México, “Sudor frío” en Argentina han sido, en la mayoría de los casos, exitosas y taquilleras en sus países de origen y en su circulación mundial.

El libro “Manual de cine de género. Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina”, compilado por Hernán Moyano y Carina Rodríguez, recopila estas experiencias y muchas más. Está integrado por 80 artículos de directores de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, y colaboraciones de España y Estados Unidos.

Su primera edición fue realizada por Fan Ediciones en Argentina y fue lanzado a sala llena el martes 13 de octubre de 2015 en la Feria LibrArte. Asimismo, ya se han programado presentaciones en el Festival de Cine de Mar del Plata, el Blood Window de Ventana Sur, el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, el ciclo La Nave de los Sueños de la Biblioteca Nacional y la Muestra Internacional de Cine de Terror Córdoba.

El libro cuenta con la participación de renombrados cineastas de género: los argentinos Andrés Muschietti y Pablo Parés; los cubanos Jorge Molina y Alejandro Brugués; los colombianos Felipe y Esteban Orozco; los uruguayos Gustavo Hernández y Gustavo Rojo; los brasileños Felipe Guerra y Rodrigo Aragão; el venezolano Alejandro Hidalgo; el chileno Pablo Illanés; los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; y los mexicanos Isaac Ezban y Gigi Saul Guerrero; entre otros. Todos los artículos son en primera persona: cada autor cuenta cómo se inició, en qué películas intervino, desde qué rol y qué consejos daría a los que recién se inician.

El libro cuenta con 80 artículos sobre cine de terror, ciencia ficción, fantástico y acción en América Latina.

Asimismo, el “Manual de cine de género” cuenta con prólogos de la reconocida crítica de cine norteamericana del New York Times Maitland McDonagh, del productor argentino Axel Kutchevatzsky y del periodista argentino Diego Curubeto. También participaron los principales festivales fantásticos de la región, precursores del crowdfunding y especialistas en efectos especiales, diseño de sonido, distribución y exhibición.

Los compiladores son Hernán Moyano, director y productor de PauraFlics y Cut to the Chase; y Carina Rodríguez, autora del libro “El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010)”, periodista y editora de contenidos de ULTRACINE, y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“El trabajo paralelo de una innumerable cantidad de realizadores latinoamericanos, contemporáneos entre sí y que vivieron experiencias similares, hacía necesaria la existencia de un registro físico para compartirla. El ‘Manual de cine de género’ es un documento de consulta para todo realizador nobel que está perdido a la hora de encarar la producción audiovisual desde una estructura de producción guerrillera y movidos principalmente por la urgencia del hacer”, señaló Moyano, uno de los compiladores del libro.

“Este primer libro sobre la temática es un índice sobre el enorme potencial de la producción audiovisual de la región. No sólo es útil para los directores que se inician sino también para visibilizar el número creciente de películas de terror, ciencia ficción, acción, fantástico y suspenso que se están realizando y que están poniendo a América Latina en el mapa mundial de producción de cine de género”, concluyó Carina Rodríguez.

Actualmente, los compiladores ya están trabajando en un segundo tomo que analizará la distribución y exhibición de las producciones de cine de género en Latinoamérica. El “Manual de cine de género. Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina” ya se puede comprar en una preventa exclusiva y por Mercado Libre.

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami