preloader
Festivales y convocatorias

SANFIC, una plataforma para el cine chileno

El cine documental fue el más premiado por el festival chileno.

El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) clausuró su 11° versión reafirmando su condición de plataforma para el cine chileno, con instancias para fomentar y estimular la producción nacional en sus diferentes etapas.

El cine documental se llevó los premios mayores del recientemente clausurado SANFIC 11, que a lo largo de sus seis jornadas presentó una buena cuota de la nueva cosecha de cine nacional y anticipados filmes que ostentan laureles de festivales como Cannes o Sundance.

Siendo un festival donde se busca destacar especialmente la creciente producción nacional, el cine chileno acaparó buena parte de los premios. El documental “Surire”, lo nuevo del elogiado tándem compuesto por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se impuso en la Competencia de Cine Chileno; donde otra dupla, la integrada por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, se llevó el premio de mejor dirección por el también documental “Chicago Boys”. Nicolás Zárate fue reconocido con el premio de mejor actuación por “El Tila: Fragmentos de un psicópata” y se destinó una mención especial a “La mujer de la esclavina”, de Alfonso Gazitua.

La Competencia Internacional tuvo como ganador al documental estadounidense “The Wolfpack”, dirigido por Crystal Moselle, en tanto que el mejor director fue Sebastian Schipper por la alemana “Victoria” y se reconoció con sendas menciones honrosas a las interpretaciones de Dolores Fonzi por “Paulina” y la española Elena Anaya por “La Memoria del Agua”.

El documental “Surire” fue el elegido en la Competencia de Cine Chileno.

La tercera competencia oficial, Talento Nacional, destinada a cortometrajes chilenos que en palabras de los organizadores son los cineastas del futuro del cine nacional, tuvo como ganador a “Verano 98” de Valentina Azúa.
Finalmente, el Premio del Público también fue para una producción chilena: “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti, que meses atrás fue elegido como el mejor documental de Cannes.

La programación de este año fue una fusión entre el cine nacional, independiente internacional y filmes de autores consagrados. Además de las películas premiadas, se pueden destacar la exhibición de la colombo-chilena “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro de Cannes en este año; “Mia madre” de Nanni Moretti, “The Assassin” de Hou Hsiao-Hsien, o “Dheepan” de Jacques Audiard, la última ganadora de Cannes que tuvo aquí su premiere latinoamericana.

Una de las novedades de la programación de este año fue la inclusión de una sección dedicada al cine de género latinoamericano, en colaboración con Blood Window, que presentó títulos de Argentina, Chile, México y Perú.

“The Wolfpack” fue el ganador de la competencia internacional.

Paralelamente, como todo un evento en sí mismo, SANFIC Industria impulsó nuevos proyectos nacionales y películas latinoamericanas, a través de sus tres instancias: Santiago Lab, que ofreció asesorías a 30 proyectos chilenos y cuatro premios para acceder a otros espacios que posibiliten su viabilización; Santiago Net, el puente entre directores y productores locales con profesionales internacionales para la distribución y comercialización de sus filmes, y el WIP Latinoamericano, que presentó ocho títulos de la región en etapa de posproducción.

En Santiago Lab se premió en la categoría ficción a los proyectos “Nordaca” de Marta Loza y “El otro lago” de Francisca Silva, para participar de forma directa en Encuentros Cartagena y el encuentro de coproducción de Guadalajara, respectivamente; mientras que en documental se eligió a “Nazca” de Simón Vargas y Allan Bortnic, y “El grupo de Arica” de Luisa Urrejola, para formar parte de las próximas ediciones de DocsDF y Buenos Aires DocLab, respectivamente.

En tanto que en el WIP Latinoamericano se premió al argentino “El día que resistía” de Alessia Chiessa y el colombiano “Los nadie” de Juan Mesa, con un premio monetario, y al chileno “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva, con servicios de posproducción por un valor de 25.000 dólares. Además, se eligió a “Gringo rojo”, un documental sobre Dean Reed dirigido por Miguel Ángel Vidaurre, para tener una exhibición especial en el marco de la sección Primer Corte de Ventana Sur.

Cynthia García Calvo

Barra lateral