Cine 4D: entrevista al Gerente Comercial de Village Cines

Diego Bachiller cuenta detalles sobre la instalación, la apertura, los resultados de taquilla que han tenido hasta el momento y los futuros planes de Village.

Sala 4D de Village Avellaneda. Foto: cortesía de Lumma.

Sala 4D de Village Avellaneda. Foto: cortesía de Lumma.

Desde el miércoles 25 de mayo opera en Argentina la segunda sala 4D. El cine 4D es una experiencia inmersiva que ofrece efectos de agua y aire, movimientos y aromas. Village eligió su complejo de Avellaneda como el puntapié de la oferta debido a su tamaño, su importancia y porque “nos pareció un lugar donde el público iba a saber valorarlo y apreciarlo ya que hay mucha oferta de cine en la zona pero no tantas de entretenimiento”, tal como adelanta Diego Bachiller, Gerente Comercial de Village Cines a quien Ultracine entrevistó por la apertura.

Si bien el cine 4D opera desde 2009 en Corea del Sur y desembarcó en México en 2011, recién este año comenzaron las aperturas de salas 4D en Argentina. Multiplex Las Palmas del Pilar fue el primer complejo nacional con esta tecnología, seguido por Hoyts Abasto y Cinemark Malvinas, que incorporaron el sistema D-BOX con movimiento en las butacas. Hace más de dos semanas, se sumó el complejo de Avellaneda de Village con 96 butacas en su sala 8.

La tecnología utilizada en Village Avellaneda es 100% argentina: el sistema 4D E-Motion de la empresa Lumma, con la que la cadena empezó a conversar la implementación en 2014. La instalación de las butacas requirió el reforzamiento de los cimientos y en abril dieron inicio a la colocación del equipamiento.

Detalle de las butacas de la sala 4D del Village Avellaneda. Foto: cortesía de Lumma.

Detalle de las butacas de la sala 4D del Village Avellaneda. Foto: cortesía de Lumma.

Desde su lanzamiento ha tenido una alta ocupación de la sala con las películas “X-Men Apocalipsis”, “Angry Birds” y “Tortugas Ninja 2. Fuera de las sombras”, “por arriba del promedio de ocupación que tienen otras salas”, según  aclara Bachiller. Desde su apertura el 25 de mayo hasta el jueves 9 de junio ha vendido 3.021 entradas, aumentando un 17% la ocupación en la segunda semana.

Diego Bachiller, en diálogo con Ultracine, nos cuenta más detalles sobre la instalación, la apertura, los resultados que han tenido hasta el momento y los futuros planes de Village.

¿Cómo surgió la instalación de la sala 4D en Village Avellaneda?
Diego Bachiller: Desde que existe el 4D que teníamos ganas de instalarlo. Con los conflictos que había para exportar insumos desde el exterior nos parecía casi inviable. Eso nos motivó a buscar una alternativa local. Dimos con Lumma, que fabrica el sistema 4D E-Motion. Nos pareció una empresa muy seria, con muchas ganas de desarrollar este sistema en Argentina. Arrancamos las conversaciones en 2014 con ellos y de alguna manera los apoyamos para que se puedan desarrollar. Fue un trabajo de mucho tiempo. Mientras tanto fuimos conociendo como estaban capacitados y las opciones que nos ofrecían. Nos pareció una empresa muy seria y por eso nos decidimos por ellos.

Diego Bachiller es el Gerente Comercial de Village Cines.

Diego Bachiller es el Gerente Comercial de Village Cines.

 

¿Por qué en Avellaneda?
DB: Hay distintos factores que validan esto. Por un lado, en la zona sur del Gran Buenos Aires hay una plaza que consume mucho cine. Allí tenemos uno de los complejos más importantes de la industria y el más importante de nuestra cadena por el tamaño y la cantidad de butacas. Nos pareció un lugar donde el público iba a saber valorarlo y apreciarlo ya que hay mucha oferta de cine pero no tantas de entretenimiento. La conjunción de eso nos decidió por Avellaneda. Por otra parte, teniendo 16 salas tenemos más flexibilidad para elegir dónde instalarla.

¿Por qué se decidieron por el 4D teniendo la alternativa del D-BOX?
DB: Creemos que el 4D es una experiencia superior al D-BOX. El D-BOX sólo mueve la butaca pero el 4D le suma otros aspectos superadores: el agua, el soplido, el viento, los aromas, además del movimiento. Es una experiencia que va mucho más allá que el D-BOX.

¿Cuándo comenzaron con la instalación?
DB: Comenzamos a principios de 2016. Para instalar las butacas tuvimos que reforzar los cimientos de la sala y hacer un cambio estructural importante. En abril comenzó la instalación del equipamiento y las butacas.

¿La ubicación de la sala 4D en el Multiplex de Pilar, frente al complejo de Village, tuvo peso a la hora de elegir Avellaneda?
DB: No fue un factor determinante. En Pilar ya tenemos una sala Monster y meter salas 2D, 3D, Monster y 4D en un solo complejo cuando tenemos otros que aún no tienen tanta oferta no era estratégico. Por eso pensamos que no era donde debíamos empezar. En la medida que la gente responda como lo ha hecho hasta el momento, vamos a seguir instalando en el resto de los complejos.

¿Cómo evalúan el rendimiento que han tenido en la sala 4D hasta el momento?
DB: Los resultados son excelentes. En las funciones principales estamos trabajando a sala llena. En las que están más temprano, las primeras vueltas, nunca se llenan pero eso sucede con todas las salas. Estuvimos por arriba del promedio de ocupación que tienen otras salas. Fue muy buena la respuesta. Fuimos viendo función por función y faltando 3 horas para arrancar las funciones principales muchas ya estaban agotadas.

¿Ya determinaron cuál será el complejo donde instalarán la próxima sala 4D?
DB: Aún no. Nuestra idea es tener 4D en los 7 complejos restantes pero aún no hemos decidido cuál va a ser. Queremos arrancar pronto con el próximo proyecto.

¿Cuáles son los planes a futuro de Village?
DB: Queremos expandir nuestra marca Monster Screen en otros cines. El proyecto de Village Luján cada vez se hace más próximo, que tendrá un centro comercial. Y el relanzamiento de Village Pilar que ha tomado su forma definitiva y tendrá un gran impulso este año.

 

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami