“Resurrección”: terror gótico argentino en salas peruanas

Luego de su éxito en Argentina, Starfilms estrena la película en salas locales el 7 de abril.

portadaArgentina, 1871. Aparicio (Martín Slipak), un joven sacerdote, va camino a Buenos Aires a ayudar a los infectados de la fiebre amarilla. En el camino se detiene en la hacienda de su familia y encuentran un panorama desolador: los criados huyen robando todo a su paso, la esposa de su hermano y su sobrina se han encerrado en la capilla familiar por miedo a la infección, su hermano está al borde de la muerte y el criado Ernesto (Patricio Contreras) intenta asistirlo en sus últimas horas de vida. Su derrotero lo llevará a quedarse en esa casa donde la muerte, los fantasmas del pasado y las dudas sobre sus creencias lo enfrentarán a sus miedos más profundos. De eso se trata “Resurrección” que se lanza este jueves en Perú.

“Resurrección” fue la gran sorpresa del verano argentino. Al contrario de lo que sucede en Perú, el cine de terror argentino no ha tenido grandes números en la taquilla local. Hasta el momento, la película más taquillera es “Sudor frío“, con 80.549 entradas. Había tenido un masivo lanzamiento publicitario con el apoyo de Pampa Films, Telefé Cine y Disney. Por esa razón, la cantidad de espectadores la separaban del resto con una cifra que hasta el momento parecía inalcanzable para una película de terror argentina sin las mismas condiciones de producción y difusión. Sin embargo, “Resurrección” con una campaña más modesta y una distribuidora independiente, Energía, logró una mayor cantidad de pantallas de estreno (61) y aún sigue en cartel con un acumulado de 60.000 espectadores.

Desde el año 2008 se han estrenado comercialmente 15 películas de terror en Argentina y ninguna ha abordado el horror gótico, que se puede retrotraer a los tiempos de Narciso Ibáñez Menta. “Resurección” apuesta a este subgénero con varios elementos: una notable secuencia de títulos realizada por el ilustrador Enrique Breccia; una introducción, un epílogo e intertítulos que dividen la narración; la cuidadosa dirección de arte; la iuminación y el maquillaje; la música y la atmósfera angustiante; y el terror fuera de campo. Pero sin dudas, lo más destacable y casi inédito en la cinematografía nacional moderna es la introducción de leyendas autóctonas argentinas a través de una referencia a los payés y curanderos del litoral y una alegoría al mito de San La Muerte, mixturados con elementos religiosos católicos.

El film fue producido por Cinemagroup, Buffalo Films (Horacio, Esteban y Horacio Mentasti) y La Puerta Cinematográfica (productora de Gonzalo Calzada y Alejandro Narváez). No es la primera realización de Calzada, quién ya dirigió los films “Luisa” en 2008 y “La plegaria del vidente” de 2011. Este última basada en el libro de Carlos Balmaceda sobre la historia real del “loco de la ruta” que asesinaba prostitutas en Mar del Plata. Ultracine le realizó una entrevista exclusiva donde relata los entretelones de la producción de “Resurrección”.

foto1
Ultracine: ¿Cómo surgió la idea de la película?
Gonzalo Calzada: La idea inicial fue un guión para un corto sobre un conflicto de fe de un cura que caía en una agonía espantosa donde su Dios parecía haberlo abandonado. Esta noción inicial que tenía como tema central la postura del hombre frente a la muerte la fui desarrollando y metiendo elementos que la enriquecieran y le dieran el carácter gótico final. Luego nos juntamos con Horacio Mentasti a quien le había resultado interesante el proyecto y me propuso que la desarrollara más como un largometraje y la presentáramos con las productoras (Cinemagroup, Buffalo films y La Puerta Cinematográfica). Así apareció el marco histórico apropiado que le dio un tono más verosímil a las dudas de fe del personaje principal y al mismo tiempo lo metieron en un escenario dantesco y cruel de la muerte como fue el de la fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires. Luego surgió la idea del encierro en esa casa que era símbolo del país en ese momento histórico, las posturas de todos los personajes frente al dilema de la muerte y la idea de una intriga de carácter policial que el personaje debía resolver en medio de sus febrilidades y sus dudas. Por último uní estos elementos con otra idea que tenía sobre el santoral profano de los payes del litoral y todo fue encastrando de forma natural en el guión final.

Ultracine:: ¿Cómo fue el trabajo de la producción?
GC: Desde la producción se trabajó minuciosamente en todos los detalles con el objetivo de lograr que “Resurrección” fuera una película especial, que visualmente fuera algo impactante. Para eso nos reunimos todos los productores y convocamos a un equipo de técnicos que fueron seleccionados cuidadosamente y con los que tuvimos la suerte de que aceptaran participar. Ese trabajo en conjunto y comprometido de cada área logró un resultado sorprendente en el producto final.

Ultracine: ¿Cuáles fueron los desafíos de afrontar una producción de época?
GC: En este caso fueron muchos, pero el género nos ayudó a resolverlos. Una reconstrucción histórica realista era prácticamente imposible porque no hay muchos objetos que se conserven de esa época. Tampoco era el objetivo contar una historia apoyándonos en el rigor histórico, porque lo que estábamos narrando era más una “fantasía visual”, no un drama realista. Decidimos apostar por una visual onírica de la película. Si bien hay mucha precisión en cuanto a la puesta estética y a cuidar ciertos elementos típicos de la época, el foco estuvo puesto en generar un universo propio, un espacio mágico donde ocurre la película. La puesta de arte, la iluminación, la música, la postproducción, el color, el montaje, los sonidos son propios del género gótico que no es naturalista, sino más bien expresionista y simbólico. Esa posibilidad del género nos permitió poder hacer licencias históricas y de producción. La casa fue determinante para dar el carácter visual de la película porque la historia era en mucho la casa y tuvimos la suerte de encontrar la Quinta Roca como locación perfecta.

foto2Ultracine: ¿Cuánto tiempo duró el proyecto?
GC: Desde Cinemagroup, Buffalo films y La Puerta Cinematográfica una de las premisas en la que siempre trabajamos (en cada una de las películas que hicimos juntos) es en dar el mayor rigor a todos los elementos que constituyen el relato fílmico, tratamos de no descuidar nada. La pre producción empezó 8 meses antes de la fecha posible del rodaje, se planteó un casting inicial, locaciones, vestuarios, storyboards, música, desde mucho antes etc. La preproducción fuerte se hizo con 4 semanas de anticipación al rodaje, excepto el equipo de arte que comenzó a intervenir la casona seis semanas antes del rodaje. El rodaje fueron cinco semanas con horas extras y un día extra también. La postproducción tardo un año, se trabajó mucho la edición y la postproducción, color, completivas. La música y el sonido fue un trabajo meticuloso de ocho meses.

Ultracine: ¿Cuál fue tu mayor dificultad y tu mayor satisfacción al hacer la película?
GC: Mi mayor miedo era que la película no se entendiera: tenía muchos elementos y personajes extraños a nuestra realidad y teníamos un plan de rodaje complejo. La mayor satisfacción es que siento que la película está viva, que tiene fuerza, que con el equipo increíble de trabajo que tuvimos y la confianza puesta en el proyecto por parte de las productoras que intervinieron, logramos exitosamente plantear ese universo increíble que es “Resurrección”. Su calidad visual no tiene nada que envidiarle a las producciones extranjeras costosas y que es mi primer producto profesional como autor. Fue un viaje largo llegar hacer “Resurrección” que empezó en la universidad con mis primeros cortos: “La Puerta”, “El Milagro de la Sangre”, “Valdemar”, “Mandinga”, todos presentes en esta película.

foto3

Ultracine: ¿Qué tipo de marketing se planificó para la película?
GC: Se trabajó mucho el afiche y tráiler de la película tratando de lograr una unidad estética que tuviera impacto y al mismo tiempo fuera fiel a lo que la película proponía. Creo que se logró de forma excelente, tanto el afiche como los tráiler son muy fuertes y tuvieron una muy buena recepción del público. Respecto a los medios, fundamentalmente viral, digital, programas en tv, banners en los cines, radio, tv y vía pública.

Ahora “Resurrección” probará suerte en un país donde el terror es pasión de multitudes.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami