Récord anual de espectadores: un año histórico para UIP

La distribuidora se queda con el 40% del mercado argentino.

UIP

UIP

Esta nota forma parte del informe especial realizado por Ultracine sobre el récord de venta anual de espectadores. (Ver nota)

El jueves 1 de enero de 2015 UIP estrenaba “Ouija”. Los directivos de la distribuidora nunca se imaginaron que luego de 11 meses harían historia con sus 40 películas durante la temporada que cierra con “Steve Jobs” el mismo 31 diciembre.

Con estrenos cada 2 meses del primer semestre y con un julio inolvidable, UIP se aseguró una porción equivalente el 40% del total anual del mercado en este año sobresaliente por tener los lanzamientos de los films de Universal, Paramount y Sony.

Al día de hoy la empresa de la calle Ayacucho alcanza los 19.000.000 de espectadores casi duplicando a su perseguidora Disney.

Así pasaron “Cincuenta sombras de Grey” (febrero), “Rápidos y Furiosos 7” (abril) y “Mundo Jurásico” (junio). Y para la temporada alta presentaron la esperada “Minions”, “Terminator Genesys” y “Pixeles”.

UIP logró récords de todo tipo resaltando que “Rápidos y Furiosos 7” fue el film más recaudador en Latinoamérica y “Minions” se transformó en el más convocante de la historia en las salas Argentinas. (Ver nota Records 2015).

Disney es el escolta con el 22% de la venta de entradas locales gracias a “Intensa Mente”, “Cenicienta” y “Avengers 2. La era de Ultrón”. Cabe destacar la importancia de las producciones argentinas que seleccionaron para trabajar como “Abzurdah”, “Sin Hijos” y “Truman”, que sobresalieron de otros 9 films lanzados.

Luego los siguen, Fox, Warner y para cerrar el top five la primera compañía independiente, Alfa Films.

Del cuarto puesto al octavo se presentan porcentajes de participación de menos de 10 % y hasta el 1% y son empresas locales que lanzan contenidos de arte y con propuestas más arriesgadas que las de Hollywood. Diamond lidera este grupo con títulos como “Los juegos del hambre: Sinsajo 2. El final” que le dio el empujón final para alcanzar el récord histórico de espectadores en Argentina con casi 47 millones de espectadores en las salas.

Distribuyendo producto local

La distribución del cine argentino se encuentra en manos de los productores independientes que auto gestionan el lanzamiento. Estrenando en Espacios Incaa, salas alternativas y en el circuito comercial llegan a veces hasta 100 estrenos de producción autóctona.

#PelículaEstrenoDistribuidoraEspectadoresPantallasSemanasTicket promedio
1Los juegos del hambre: Sinsajo parte 141963DIAMOND10054302641047.79
2Los juegos del hambre: en llamas41599DIAMOND789386229636.62
3Los juegos del hambre40990DIAMOND4189361421324.95
4Los juegos del hambre: Sinsajo. El final42327DIAMOND326191358173.84

Las distribuidoras comerciales manejan alrededor de 50 films locales promedio anualmente.

El cine argentino logra hasta el momento un 15% de cuota de pantalla en los cines del país.

Primer Plano es la que mas estrenó con 20 títulos, sin impactar tanto en la taquilla pero con buenas performances de “Baires” o “Showroom”. En el segundo escalón Disney con 9 títulos y con 2.404.293 cinéfilos. Luego llega una tradicional compañía que abraza al cine argentino que es Distribution Company con 6 estrenos. También UIP experimentó con 2 títulos como “Socios por Accidente 2” y el fenómeno de “Boca Jr. 3D” que se convirtió el documental más taquillero de la historia. UIP cortó 447.000 boletos.

"El clan", distribuida por FOX, fue la película argentina más taquillera.

«El clan», distribuida por FOX, fue la película argentina más taquillera.

Pero la más popular fue Fox con el estreno solo de “El Clan” con 2.613.465 entradas convirtiéndose en la segunda película argentina más taquillera de la era moderna y se mostró en 267 pantallas.

Un dato curioso es que Warner Bros este año no distribuyó ninguna película argentina luego de tener el record histórico argentino con “Relatos Salvajes” del año pasado. Siguiendo su carrera comercial durante el 2015 “Relatos Salvajes” sumo esta temporada otro medio millón de entradas siendo la 3era película argenta de los rankings.

Para el cierre del año Energía despierta las mayores expectativas con el estreno de “Kriptonita”, una propuesta de superhéroes del conurbano, con un gran elenco que incluye a Diego Capusotto y mucha ansiedad del público y apoyo de la crítica.

Gabriel Giandinoto

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami